El dólar ya bajó más de $3 desde la implementación del cepo hard
Viernes 15 de noviembre de 2019 (leído 587 veces)



El billete verde descendió cuatro centavos este viernes a $62,93 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En consecuencia, el billete minorista completó tres semanas de caídas, después de registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales.

El dólar minorista completó este viernes tres semanas de caídas, tras registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales, y a pesar de las compras oficiales para sostenerlo.

Este viernes, el billete verde cedió cuatro centavos y terminó a $62,93, lo que representa su menor valor en más de tres semanas,en agencias y bancos de la city porteña -de acuerdo al promedio de Ámbito-, pese a la renovada intervención por parte de la autoridad monetaria.

En el Banco Nación, por su parte, el billete verde cayó 25 centavos a $62,50 (en el canal electrónico se consiguió a $65,45).

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar descendió cinco centavos a $59,67, con la renovada intervención de la autoridad monetaria y el Banco Nación, que compraron unos u$s130 millones, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

Sin embargo, a diferencia del minorista, la moneda que operan los grandes jugadores del mercado anotó una suba semanal de 17 centavos, recuperándose parcialmente de la caída experimentada en las dos semanas previas.

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O.

Esto ocurre a partir de una mayor liquidación de los exportadores, quienes vienen acelerando sus ingresos ante la expectativa de la implementación de mayores retenciones a partir del 10 diciembre con la asunción del nuevo gobierno peronista.

"El dólar mayorista sigue siendo ofertado por los exportadores cerealeros y de otros rubros, quienes vendieron un total de u$s120 millones, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado local", describió el analista Fernando Izzo.
Tras la puesta en vigencia del cepo hard (se permiten solo compras de hasta u$s200 por mes y por persona), el dólar minorista acumuló una baja de $3,18, o 2,1%, desde los $65 alcanzados previo a los comicios presidenciales. En tanto, la divisa mayorista registró desde el 28 de octubre pasado una caída mucho menor, de solo 33 centavos o 0,5%.

El retroceso en el tipo de cambio minorista fue mucho mayor en estas semanas, debido a que los ahorristas se sobrecompraron antes de las elecciones, llevando el precio a valores récord, en momentos en que el BCRA contenía con fuertes ventas la cotización en el segmento mayorista. Con la calma cambiaria post 27-0, los minoristas comenzaron a desarmar sus tenencias para afrontar gastos corrientes en pesos, presionando a la baja al precio del dólar que se consigue en bancos y casas de cambio.
Este viernes, en concreto, la divisa norteamericana operó en el MULC con franca tendencia declinante durante todo el desarrollo de la rueda, una constante que se repitió desde el inicio de esta semana. Los precios se sostuvieron nuevamente dentro de un muy estrecho rango de fluctuación por efecto de la constante presencia de la banca pública en el sector donde operan bancos y empresas.

El mínimo de la fecha se anotó en los $ 59,65, siete centavos debajo del cierre anterior, con la primera operación pactada, un aviso de la escasa chance de una reacción por efecto del predominio de la oferta sin que mediare una intervención oficial.

Pero la temprana aparición de los bancos públicos con sus habituales posturas de compra detuvieron la caída y acomodaron los precios en un piso transitorio de $ 59,69, permitiendo un leve deslizamiento alcista que los llevó a tocar máximos en $ 59,70. "Los niveles de regulación se fueron acomodando a lo largo del día acompañando la tendencia declinante en niveles inferiores hasta acomodarse en un rango en el que finalizó la jornada", destacaron desde PR Corredores de cambio.

El volumen operado en el segmento de contado cayó un 4% a poco más de u$s361 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cerró estable por segunda rueda a $66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantuvo en el 6,1%.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" sube 24 centavos a $77,01, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 29,1%.

En cambio, el dólar MEP o Bolsa asciende $1,21 a $72,62, lo que implica un spread del 21,7% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Por último, las reservas del BCRA subieron este jueves u$s83 millones y finalizaron en u$s43.555 millones.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: DOLAR, MEP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Gilead venderá su medicina contra el virus a más de 2.000 euros por tratamiento
    (leído 1767 veces)
  2. Argentina puede adelantar cronograma de pago para bonos reestructurados: fuente
    (leído 1633 veces)
  3. Deuda: sin Blackrock, madura un acuerdo parcial con fondos amigables
    (leído 1233 veces)
  4. La recesión desplomó las importaciones y el superávit 2020 será récord histórico
    (leído 1228 veces)
  5. Deuda: el Gobierno testea una nueva oferta y se prepara para formalizarla en los próximos días
    (leído 1173 veces)
  6. Coronavirus: Trump acapara la producción de 3 meses de la vacuna de Gilead
    (leído 1050 veces)
  7. Socio surcoreano de PharmaMar muestra resultados positivos de aplidin con el coronavirus
    (leído 656 veces)
  8. Exclusivo: dólar, inflación, deuda y empleo, las previsiones del Presupuesto 2021
    (leído 509 veces)
  9. El FMI apoyará un nuevo "plan de reforma económica para Argentina"
    (leído 469 veces)
  10. La Fed limitará el dividendo en la banca tras un análisis sobre la pandemia
    (leído 443 veces)

Artículos relacionados
  1. Inversores aceleraron liquidacón de bonos en dólares, que hundieron hasta 10,5% 13/09
    por Rava Bursátil (leído 1652 veces)
  2. El dólar recorta a $ 58 tras suba de la tasa y venta de reservas del BCRA por primera vez en la era Sandleris 12/08
    por Rava Bursátil (leído 1962 veces)
  3. Dólar: retrocede 40 centavos y se acerca a los $46 para la venta 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1128 veces)
  4. El dólar se opera estable en bancos de la City porteña 16/05
    por Rava Bursátil (leído 1058 veces)
  5. El dólar cae hasta 30 centavos y el Central convalida tasa debajo del 73% 08/05
    por Rava Bursátil (leído 1056 veces)
  6. El dólar recorta la suba pero se mantiene por encima de los $ 46 06/05
    por Rava Bursátil (leído 1298 veces)
  7. El dólar retrocede 40 centavos en una rueda de recuperación para emergentes 03/05
    por Rava Bursátil (leído 1246 veces)
  8. Dólar a un paso de los $ 46, pese a que el BCRA convalidó otra suba de tasas 02/05
    por Rava Bursátil (leído 1772 veces)
  9. El dólar volvió a los $ 47 y cerró la semana con un avance del 9% 26/04
    por Rava Bursátil (leído 1698 veces)
  10. Tras tocar los $ 47, el BCRA contuvo la escalada dólar con ventas y tasa al 71% 25/04
    por Rava Bursátil (leído 2406 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.