El dólar ya bajó más de $3 desde la implementación del cepo hard
Viernes 15 de noviembre de 2019 (leído 364 veces)



El billete verde descendió cuatro centavos este viernes a $62,93 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En consecuencia, el billete minorista completó tres semanas de caídas, después de registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales.

El dólar minorista completó este viernes tres semanas de caídas, tras registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales, y a pesar de las compras oficiales para sostenerlo.

Este viernes, el billete verde cedió cuatro centavos y terminó a $62,93, lo que representa su menor valor en más de tres semanas,en agencias y bancos de la city porteña -de acuerdo al promedio de Ámbito-, pese a la renovada intervención por parte de la autoridad monetaria.

En el Banco Nación, por su parte, el billete verde cayó 25 centavos a $62,50 (en el canal electrónico se consiguió a $65,45).

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar descendió cinco centavos a $59,67, con la renovada intervención de la autoridad monetaria y el Banco Nación, que compraron unos u$s130 millones, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

Sin embargo, a diferencia del minorista, la moneda que operan los grandes jugadores del mercado anotó una suba semanal de 17 centavos, recuperándose parcialmente de la caída experimentada en las dos semanas previas.

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O.

Esto ocurre a partir de una mayor liquidación de los exportadores, quienes vienen acelerando sus ingresos ante la expectativa de la implementación de mayores retenciones a partir del 10 diciembre con la asunción del nuevo gobierno peronista.

"El dólar mayorista sigue siendo ofertado por los exportadores cerealeros y de otros rubros, quienes vendieron un total de u$s120 millones, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado local", describió el analista Fernando Izzo.
Tras la puesta en vigencia del cepo hard (se permiten solo compras de hasta u$s200 por mes y por persona), el dólar minorista acumuló una baja de $3,18, o 2,1%, desde los $65 alcanzados previo a los comicios presidenciales. En tanto, la divisa mayorista registró desde el 28 de octubre pasado una caída mucho menor, de solo 33 centavos o 0,5%.

El retroceso en el tipo de cambio minorista fue mucho mayor en estas semanas, debido a que los ahorristas se sobrecompraron antes de las elecciones, llevando el precio a valores récord, en momentos en que el BCRA contenía con fuertes ventas la cotización en el segmento mayorista. Con la calma cambiaria post 27-0, los minoristas comenzaron a desarmar sus tenencias para afrontar gastos corrientes en pesos, presionando a la baja al precio del dólar que se consigue en bancos y casas de cambio.
Este viernes, en concreto, la divisa norteamericana operó en el MULC con franca tendencia declinante durante todo el desarrollo de la rueda, una constante que se repitió desde el inicio de esta semana. Los precios se sostuvieron nuevamente dentro de un muy estrecho rango de fluctuación por efecto de la constante presencia de la banca pública en el sector donde operan bancos y empresas.

El mínimo de la fecha se anotó en los $ 59,65, siete centavos debajo del cierre anterior, con la primera operación pactada, un aviso de la escasa chance de una reacción por efecto del predominio de la oferta sin que mediare una intervención oficial.

Pero la temprana aparición de los bancos públicos con sus habituales posturas de compra detuvieron la caída y acomodaron los precios en un piso transitorio de $ 59,69, permitiendo un leve deslizamiento alcista que los llevó a tocar máximos en $ 59,70. "Los niveles de regulación se fueron acomodando a lo largo del día acompañando la tendencia declinante en niveles inferiores hasta acomodarse en un rango en el que finalizó la jornada", destacaron desde PR Corredores de cambio.

El volumen operado en el segmento de contado cayó un 4% a poco más de u$s361 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cerró estable por segunda rueda a $66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantuvo en el 6,1%.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" sube 24 centavos a $77,01, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 29,1%.

En cambio, el dólar MEP o Bolsa asciende $1,21 a $72,62, lo que implica un spread del 21,7% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Por último, las reservas del BCRA subieron este jueves u$s83 millones y finalizaron en u$s43.555 millones.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda
    (leído 2336 veces)
  2. Se viene la nueva política monetaria del Banco Central: Pesce planea convocar al Copom en breve
    (leído 2017 veces)
  3. Guzmán anunciará nuevas medidas y presentará a su equipo de trabajo
    (leído 1604 veces)
  4. Alberto insiste con el "virtual default" y el mercado duda sobre el pago de los cupones
    (leído 789 veces)
  5. Tasas de Leliq se ubicarán en diciembre cerca de la inflación.
    (leído 481 veces)
  6. Mercados festejan por EEUU, China, y la victoria de Boris Johnson.
    (leído 443 veces)
  7. Primer test en mercados tras definiciones de Guzmán
    (leído 390 veces)
  8. EE UU mantiene los tipos de interés pese al alza de la inflación
    (leído 323 veces)
  9. EEUU y China sellaron acuerdo comercial y Trump promete ir por más.
    (leído 263 veces)
  10. El dólar cotiza estable a $63,08 luego de la presentación del Ministro Guzmán
    (leído 187 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2235 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3718 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1552 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1924 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2149 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2074 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2215 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2142 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1802 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2076 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.