La bolsa porteña afianza mejora liderada por acciones energéticas
Jueves 28 de noviembre de 2019 (leído 574 veces)



El índice líder de BYMA sube un 1,3% a 34.364,54 unidades, con lo que suma su segundo alza consecutiva.

La bolsa porteña subía el jueves encabezada por el alza registrada en acciones del segmento energético debido a recomposiciones de carteras por fin de mes y a la espera de señales políticas y económicas del nuevo Gobierno.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 1,3%, a 34.364,54 unidades, tras finalizar en la sesión previa con una fuerte mejora del 5,65%.

"Mantenemos el techo de los 34.100/35.000 puntos (de Merval) del corto plazo, y el piso en niveles de 31.000 (puntos). Esto dentro de un mercado que también verá en lo que resta de la semana negocios aún más reducidos de lo habitual, y con una selectividad creciente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Analistas coincidieron en que el feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de Acción de Gracias limita las operaciones en el país sudamericano.

El referencial líder acumula en lo que va del año una mejora del 13,4%, frente a una inflación acumulada superior al 50% en el mismo período.

Cierre previo
La bolsa porteña rebotó este miércoles por recomposiciones de carteras tras la fuerte baja registrada en la sesión previa, en una operatoria se desarrollaba con selectividad y reducidos negocios ante la poca participación de inversores institucionales.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 5,7%, a 33.929,7 unidades, luego de caer 4,12% en la rueda anterior.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Central Puerto (10,9%), Grupo Financiero Galicia (9,5%) y Banco Macro (9,3%). En tanto, las únicas bajas fueron anotadas por Aluar (-3,1%) y Ternium (-1,1%).

El mercado se disparó "de la mano del rebote de los acciones de bancos y energéticas en Wall Street, aunque bajo un volumen que continúa limitado y refleja la prudencia y selectividad que privilegian los operadores en la recta final hacia el 10 de diciembre", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El analista consideró que "los activos domésticos continúan con tono expectante y volátil a la espera de las principales políticas económicas que se implementarán a partir del '10-D'".

Agregó: "ello se debe a que sólo aquellos operadores más orientados al trading están rebalanceando posiciones al ritmo de las señales políticas y económicas, aún dentro de un ambiente de más reducida operatoria, dado que en cambio los inversores estratégicos se inclinan por el 'wait and see' a la espera de mayor claridad sobre los lineamientos".

Para Ber, "entre las prioridades se estima que estará la reestructuración de la deuda, a raíz de la urgencia que imponen los próximos vencimientos, aunque en simultáneo se monitoreará la consistencia fiscal que tendrá asociada la propuesta aún más sin nuevos recursos desde el FMI".

Riesgo país y bonos
Por su parte, el riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP.Morgan- subía cuatro unidades a 2.276 puntos básicos.

En este contexto, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas. El Bonar 2024 cerró casi estable mientras que el Bonar 2020 subió un 0,6% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 2,5%.

El analista Ariel Guzmán, de Rava Bursátil, destacó que "los precios de los títulos argentinos ya tienen descontados una reestructuración bastante agresiva pero igualmente siguen experimentando variaciones importantes de sus precios debido a la incertidumbre que reina en el mundo inversor tanto local como internacional relacionada con el nuevo gobierno y los nuevos funcionarios del país".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: ACCIONES, BYMA


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Gilead venderá su medicina contra el virus a más de 2.000 euros por tratamiento
    (leído 1770 veces)
  2. Argentina puede adelantar cronograma de pago para bonos reestructurados: fuente
    (leído 1649 veces)
  3. Deuda: sin Blackrock, madura un acuerdo parcial con fondos amigables
    (leído 1244 veces)
  4. La recesión desplomó las importaciones y el superávit 2020 será récord histórico
    (leído 1230 veces)
  5. Deuda: el Gobierno testea una nueva oferta y se prepara para formalizarla en los próximos días
    (leído 1176 veces)
  6. Coronavirus: Trump acapara la producción de 3 meses de la vacuna de Gilead
    (leído 1054 veces)
  7. Socio surcoreano de PharmaMar muestra resultados positivos de aplidin con el coronavirus
    (leído 659 veces)
  8. Exclusivo: dólar, inflación, deuda y empleo, las previsiones del Presupuesto 2021
    (leído 513 veces)
  9. El FMI apoyará un nuevo "plan de reforma económica para Argentina"
    (leído 471 veces)
  10. La Fed limitará el dividendo en la banca tras un análisis sobre la pandemia
    (leído 445 veces)

Artículos relacionados
  1. Fueron claves las palabras de Powell 28/11
    por Eduardo Fernández (leído 4442 veces)
  2. Histórico acuerdo entre bancos y agentes de bolsa: BYMA y MAE se unen 05/11
    por Rava Bursátil (leído 2848 veces)
  3. BYMA: Contratos de futuro de índice Merval 31/07
    por Rava Bursátil (leído 2170 veces)
  4. Puntual toma de beneficios 26/07
    por Eduardo Fernández (leído 5691 veces)
  5. Por ahora una recuperación técnica 03/04
    por Eduardo Fernández (leído 6404 veces)
  6. Tan solo un rebote técnico 26/03
    por Eduardo Fernández (leído 6923 veces)
  7. Le faltó fuerza 22/11
    por Eduardo Fernández (leído 6528 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.