Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados
Lunes 02 de diciembre de 2019 (leído 703 veces)



Comenzó el último mes del año. Los enfrentamientos en Hong Kong y los mercados van recuperando la normalidad tras los feriados en Estados Unidos. A nivel local, se espera con ansias el fin de la semana para saber finalmente cómo quedará conformado el gabinete de Alberto.

Cómo comienza el último mes del año. Los enfrentamientos regresan a Hong Kong, el banco central de China está listo para actuar. Los mercados recuperan la normalidad tras los feriados de la semana pasada en EE.UU.. La semana arranca con la sorpresa favorable de los datos macro de China.


A nivel local, no se esperan muchos datos concreto hasta el fin de la semana cuando se estima el presidente electo Alberto Fernández anuncie la conformación de su gabinete, del que ya trascendieron algunos nombres y varias especulaciones. La gran incógnita pasa por saber quién será el ministro de Economía.

En cuanto a la agenda económica, se conocerá el dato de la recaudación y los números de actividad que comiencen a conocerse ya de noviembre.
Acuerdo estancado
El fin de semana se conocieron varias noticias sobre las negociaciones que mantienen EE.UU. y China. Ahora, el acuerdo comercial estaría estancado por la legislación de Hong Kong. Además, empaña el panorama la situación política interna del presidente chino Xi Jingping. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves pasado que la legislación firmada por Donald Trump para apoyar a los manifestantes de Hong Kong era una grave inferencia en los asuntos políticos.La principal prioridad de Pekín, para cerrar cualquier acuerdo comercial en primera fase con Estados Unidos, es la eliminación de los aranceles existentes sobre los productos chinos, informó ayer el diario chino Global Times.
En un momento en que la actividad industrial de China se expandió inesperadamente al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, con sólidos aumentos en la producción y nuevos pedidos, según una encuesta privada.

Disturbios en Hong Kong
La policía lanzó gases lacrimógenos cuando miles de manifestantes marcharon en el distrito turístico de Hong Kong, Tsim Sha Tsui, el domingo. Era una marcha pacífica.

Las tensiones reaparecieron después de la euforia de las victorias prodemocráticas en las elecciones de distrito del pasado fin de semana.
Los manifestantes también marcharon al consulado de EE. UU. En una manifestación para expresar su gratitud después de que el presidente Donald Trump firmara una ley la semana pasada expresando su apoyo a los manifestantes.
Listo para actuar
La política monetaria de China debe seguir siendo prudente con margen de ajuste, ya que es probable una recesión prolongada en la economía mundial, dijo el gobernador del banco central, Yi Gang.

El Banco Popular de China debería estar preparado para una "carrera de media y larga distancia", y apegarse a la política convencional el mayor tiempo posible, escribió Yi en un artículo publicado el domingo en la cuenta de WeChat de Qiushi, la revista insignia del Partido Comunista.
Los comentarios de Yi se adelantan a una reunión económica de alto nivel prevista para este mes en la que los principales líderes y altos funcionarios establecerán objetivos de crecimiento para 2020. Qiushi, la revista insignia del Partido Comunista.
El mercado local, en tiempo de definición
Se acelera la cuenta regresiva en la última semana de Mauricio Macri como Presidente y a la espera de la llegada de la nueva administración.

Así, en la semana que se fue, el mercado se movió en base a rumores y lecturas de cualquier declaración por parte del presidente electo, pero sin muchas definiciones.

Con respecto a política económica, se habló de posibles medidas, donde por ejemplo ya se descuenta una suba en las retenciones y quizás de bienes personales, mientras que se prepara el Consejo Económico y Social que buscaría un acuerdo de precios y salarios, y donde se convocaría a todos los sectores.
Un dato sobresaliente de la semana que se fue: la confirmación que la nueva gestión no tomaría los u$s 11.000 millones restantes del desembolso, aunque aseguró que buscará un acuerdo con el organismo para pagar lo prestado.

Ahora bien, en este marco de incertidumbre y con feriados americanos de por medio, los volúmenes de la plaza local fueron mínimos.

La volatilidad fue protagonista también en el mercado de acciones que se refleja con la fuerte caída del Merval en el inicio de la semana, para luego recuperarse y cerrar un 3% arriba.

En cuanto al billete, el mayorista cerró en $ 59,70/ $ 59,90 y acumuló 23 centavos a lo largo del mes. Si miramos las pantallas minoristas, el dólar continúa por debajo de los $ 63 tras caer un 1% en noviembre.

- Bolsas del mundo
Bolsas europeas

Wall Street regresa de lleno a la actividad después de cuatro días festivos. Esta circunstancia condicionó la actividad de los mercados.

Las Bolsas europeas se aferran a las cifras alentadoras de China y al alivio por los datosmejores de lo esperado de la eurozona para prolongar sus avances.

Los síntomas de reactivación económica permiten disipar los temores de recesión, condicionados en gran parte por la resolución de la disputas comerciales.

Los datos macro más esperados de la semana, sin embargo, se concentrarán en las últimas sesiones, con las cifras de PIB de la eurozona y del informe oficial de empleo de EE.UU.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda
    (leído 2336 veces)
  2. Se viene la nueva política monetaria del Banco Central: Pesce planea convocar al Copom en breve
    (leído 2018 veces)
  3. Guzmán anunciará nuevas medidas y presentará a su equipo de trabajo
    (leído 1604 veces)
  4. Alberto insiste con el "virtual default" y el mercado duda sobre el pago de los cupones
    (leído 789 veces)
  5. Tasas de Leliq se ubicarán en diciembre cerca de la inflación.
    (leído 481 veces)
  6. Mercados festejan por EEUU, China, y la victoria de Boris Johnson.
    (leído 443 veces)
  7. Primer test en mercados tras definiciones de Guzmán
    (leído 390 veces)
  8. EE UU mantiene los tipos de interés pese al alza de la inflación
    (leído 323 veces)
  9. EEUU y China sellaron acuerdo comercial y Trump promete ir por más.
    (leído 263 veces)
  10. El dólar cotiza estable a $63,08 luego de la presentación del Ministro Guzmán
    (leído 188 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2235 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3719 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1552 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1924 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2149 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2074 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2215 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2142 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1802 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2076 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.