La tregua comercial entre EEUU y China se tambalea: Trump prefiere esperar tras las elecciones (noviembre 2020) para cerrar un acuerdo
Martes 03 de diciembre de 2019 (leído 561 veces)



A partir del 15 de diciembre puede empezar una nueva escalada arancelaria
Hay riesgo de que EEUU abra más frentes comerciales en 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado en Londres para la cumbre de la OTAN y derrama un jarro de agua fría a las expectativas sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China. "Creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones (en EEUU en noviembre de 2020)", ha dicho cuando se le ha preguntando para cerrar un acuerdo entre los dos países.

"No tengo fecha límite, no. De alguna manera, creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones", ha dicho a periodistas el presidente de EEUU, según recoge Reuters. Supone aplazar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran en noviembre de 2020.

Los mercados han girado a la baja tras las declaraciones del mandatario. Esta mañana, las bolsas europeas intentaban recuperarse de las caídas del 2% de ayer. Precisamente, los descensos de la pasada jornada tuvieron su origen en el anuncio de Trump de recuperar los aranceles al acero procedente de Brasil y Argentina.

Además ayer por la noche, EEUU anunció más aranceles para Francia sobre 2.400 millones en productos galos como respuesta al impuesto a los ingresos digitales que afecta a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, incluidas Google, Apple, Facebook y Amazon.

Las declaraciones activa la cuenta atrás para una nueva escalada arancelaria a partir del 15 de diciembre
La guerra comercial abierta por Trump con sus socios comerciales había bajado de tensión desde hace dos meses, coincidiendo con la distensión entre EEUU y China. Ambas potencias alcanzaron un principio de acuerdo a mediados de octubre para evitar una nueva escalada en los aranceles.

Estaba previsto que EEUU subiera del 25% al 30% los aranceles sobre un catálogo de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares para el pasado 15 de octubre. Trump los suspendió a cambio de que Pekín incrementara las compras de productos agrícolas.

Pero la llamada fase uno, un acuerdo parcial para evitar nuevas rondas de aranceles, nunca ha llegado a firmarse. Durante semanas se ha especulado con que los dos países se sentarían a cerrar los flecos antes de finalizar el año.

Las declaraciones de Trump pone en marcha la cuenta atrás para que estalle una nueva escalada de agresiones comerciales entre EEUU y China. El presidente de EEUU ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles del 15% sobre las importaciones chinas por valor de 160.000 millones de dólares.

Además, se ha cruzado por el camino un roce diplomático por las protestas pro-democracia que tienen lugar en la ciudad china de Hong Kong desde hace meses. El Parlamento estadounidense aprobó con amplias mayorías proyectos de ley que básicamente las respaldan. Trump las firmó, como parte del proceso legislativo norteamericano.

Un acto que China ve como una intromisión en sus asuntos internos. Por ello avisó la semana pasada que habría "contramedidas" que ha confirmado este lunes: ha prohibido a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong.

Durante todas las negociaciones con China, Trump ha utilizado la estrategia del palo y la zanahoria para meter presión a Pekín. Por lo tanto para algunos observadores, las palabras del magnate podrían buscar acelerar las negociaciones y sacar mayor rédito de ellas. Pero la mayoría de expertos anticipaban que no sería posible un acuerdo entre EEUU y China porque para Trump supone una gran baza electoral.

Esty Dwek, responsable de estrategia de mercados globales de Dynamic Solutions (Natixis IM), explicaba en un informe del mes pasado que en el fondo "no hay prisa por [alcanzar] un acuerdo". "Trump tendrá que navegar para asegurarse de que la economía y los mercados de EEUU no sufren demasiado como para dañar sus posibilidades" en las próximas elecciones.

Hay riesgo de que EEUU abra más frentes comerciales en 2020
El presidente de EEUU está aprovechando los tiempos de las negociaciones para anotarse en su marcador tantos por los últimos máximos históricos de Wall Street al apoyarse en las expectativas por la guerra comercial.

Pero lo cierto es que Trump ha podido entrar en un nuevo ciclo de ofensiva arancelaria. Ayer fue Brasil, Argentina y Francia, pero EEUU tiene más frentes abiertos. En el marco de la negociación de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, Trump no ha dudo en aprovechar la sentencia de la Organización Mundial del Comercio contra las subvenciones europeas a Airbus. EEUU impuso gravar productos europeos como la aceituna, aceite o whisky por 4.000 millones.

Y todavía queda por resolver si finalmente Washington impone tasas comerciales a los coches europeos para proteger la industria estadounidense. La lucha estadounidense contra tasa digital a grandes tecnológicos, también promete nuevas represarías teniendo en cuenta que hay países como España, Austria, Italia y Turquía que estudian desarrollar impuestos parecidos al de Francia, a la espera de un marco común dentro de la Unión Europea y la OCDE.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda
    (leído 2337 veces)
  2. Se viene la nueva política monetaria del Banco Central: Pesce planea convocar al Copom en breve
    (leído 2018 veces)
  3. Guzmán anunciará nuevas medidas y presentará a su equipo de trabajo
    (leído 1605 veces)
  4. Alberto insiste con el "virtual default" y el mercado duda sobre el pago de los cupones
    (leído 790 veces)
  5. Tasas de Leliq se ubicarán en diciembre cerca de la inflación.
    (leído 482 veces)
  6. Mercados festejan por EEUU, China, y la victoria de Boris Johnson.
    (leído 445 veces)
  7. Primer test en mercados tras definiciones de Guzmán
    (leído 390 veces)
  8. EE UU mantiene los tipos de interés pese al alza de la inflación
    (leído 323 veces)
  9. EEUU y China sellaron acuerdo comercial y Trump promete ir por más.
    (leído 263 veces)
  10. El dólar cotiza estable a $63,08 luego de la presentación del Ministro Guzmán
    (leído 188 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2236 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3719 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1552 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1924 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2149 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2074 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2215 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2142 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1803 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2076 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.