Alivio momentáneo en la bolsa porteña
Miércoles 04 de diciembre de 2019 (leído 2404 veces)

El índice S&P Merval avanzó un 5,91% en la rueda de hoy, luego de un comienzo de mes complicado para la bolsa. Los bancos fueron los más beneficiados por el dia positivo y anotaron subas del 10,30% (BMA) ,7,50% (SUPV) y 6,73% (BBAR). Las empresas afectadas por las declaraciones de Trump el lunes dejaron de caer, por lo que hay que esperar a ver qué posición tomará el nuevo gobierno con respecto a las retenciones al acero y al aluminio que tiene pensado imponer Estados Unidos, aún no se puede decir que los papeles de ALUA y TXAR tengan priceada toda la mala noticia. La unica accion que sufrió pérdidas fue TGNO que cerró su precio un 1,86% por debajo del dia de ayer.
En consonancia con el mercado local, los activos argentinos que cotizan en Estados Unidos, también registraron significativas subas, siendo Banco Macro la mayor con un aumento en su cotización de 6,53% seguido por Pampa que anotó una suba de 3,04%.

La renta fija en dólares tuvo un día de mayor a menor, comenzando con avances cercanos al 2% durante la primera mitad de la jornada para retroceder y terminar con variaciones cercanas a cero, la excepción a la regla fue el AY24, el cual mantuvo neutral gran parte de la rueda y por momentos estuvo muy ofrecido. Mientras que en pesos se mantuvo positiva toda la rueda con avances de entre el 1% y el 2%. El riesgo país retrocede 47 puntos para finalizar en los 2359.

El tipo de cambio oficial sigue inamovible a pesar de la incertidumbre reinante y de que ya se pueden comprar nuevamente 200 dólares. Sin embargo en los dólares que se operan mediante la bolsa y que no tienen límites para ser operados, aumentaron sus cotizaciones, quedando el CCL en $76,17 y el MEP $73,69, hay que tener en cuenta que en lo que va del año estos tipos de cambio aumentaron 100,2% y 93,4% respectivamente y aún así en este momento la brecha contra el dólar oficial no es tan amplia como cuando se implementaron controles de cambios anteriores.

Hoy por la tarde, el presidente del Banco Central, presentó su renuncia que se hará efectiva el 10 de diciembre y brindó una conferencia de prensa. En dicha conferencia le preguntaron sobre las reservas netas que va a haber al 10 de diciembre pero el futuro ex presidente del organismo no dio detalles sobre las mismas sino que solamente explicitó que el “control de cambios cumplio la funcion de resguardar las reservas para darle el mayor grado de libertad posible al próximo gobierno”. Ante la consulta sobre al FMI “ lo unico que diria, siempre hay que tener un poco de paciencia tiende a ser muy burocrático”.

Otro hecho importante en este dia agitado en Argentina, sucedió en el Congreso cuando los 130 nuevos diputados juraron y ya se encuentran definidos todos los participantes que debatirán el primer presupuesto de Alberto Fernández como presidente y todos los proyectos que seguramente salgan en las sesiones extraordinarias durante el verano 2020. Quedó elegido Sergio Massa como Presidente de la Cámara.

Por otro lado, el día de ayer hubo una reunión entre el ministro de producción argentino y su par brasileño y el secretario de comercio de ese país. Se buscó empezar a trazar lineamientos para modernizar el MERCOSUR y también se buscaba firmar una hoja de ruta de convergencia regulatoria, para armonizar certificaciones y requisitos de ingreso de ciertos productos. Esto muestra que la administración de Mauricio Macri, se encuentra ultimando los detalles de su salida del 10 de Diciembre.

Mientras todo esto pasa en Argentina, aún no hay definiciones precisas sobre el gabinete que acompañará al presidente electo a lo largo de su futura gestión, la incertidumbre sigue presente y la mira de todos los inversores está posicionada en el viernes a la tarde ya que luego de finalizada la rueda, alrededor de las 18hs supuestamente Alberto Fernández presentaría a sus colaboradores, por lo que la tensión debería relajarse o multiplicarse.

En el exterior los inversores están atentos a cualquier novedad en los frentes comerciales que tiene abiertos el presidente estadounidense en varias regiones del mundo.
Por otro lado, a poco más de una semana de las elecciones en Reino Unido, empiezan a correr rumores acerca de los posibles resultados de estos comicios. Ayer, la libra subía ante la posibilidad de que el actual primer ministro británico, Boris Johnson, consiguiera una victoria.
Finalmente los precios del petróleo siguen subiendo, luego de una importante e inesperada rebaja de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Asimismo, en la reunión bianual de la OPEP que comienza este jueves en Viena, donde el grupo de 14 miembros discutirá la próxima fase de su política de producción de petróleo, se espera que se salde con nuevas restricciones de suministro para sostener el valor del barril.
Otro dato a destacar, es que se llevó a cabo un gran operativo mundial contra el lavado de dinero. El operativo, llevado a cabo en 31 países( entre ellos Alemania, Bélgica, España, Suiza, Reino Unidos, Estados Unidos y Australia), dio lugar a la apertura de más de 1.000 investigaciones criminales y permitió evitar "una pérdida total de 12,9 millones de euros" (unos u$s14,2 millones).

En lo que respecta a los mercados internacionales, los principales índices asiáticos cerraron a la baja, siendo Japón el más afectado con un rojo de 1,05%. A diferencia de Asia, los índices europeos operaron al alza destacándose portugal con un aumento de 1,78%. Llegando a América Latina, vio aumentos en sus índices a excepción de México y siendo Argentina la más destacada de la región.
Estados Unidos sigue con tendencia alcista luego de las posibles medidas proteccionistas que anunció su presidente.

Los invitamos a utilizar nuestra calculadora de bonos online. Analiza las posibilidades de reestructuración de deuda soberana. https://t.co/4z2cc5d0gj?amp=1



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Superada la prueba de los discursos 13/12
  2. Esperando definiciones 11/12
  3. Chau Mauricio. Hola Alberto. 09/12
  4. El Merval vuelve a avanzar 05/12
  5. Alivio momentáneo en la bolsa porteña 04/12
  6. No le alcanzó al S&P Merval 29/11
  7. El Merval sigue avanzando tímidamente 28/11

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2235 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3718 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1552 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1924 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2149 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2074 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2215 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2142 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1802 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2076 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Chau Mauricio. Hola Alberto.
    por Joaquín Candia (leído 3135 veces)
  2. El comienzo de una nueva etapa
    por Ariel Guzmán (leído 2759 veces)
  3. Bienvenido ministro Guzmán
    por Ariel Guzmán (leído 1826 veces)
  4. Esperando definiciones
    por Joaquín Candia (leído 1487 veces)
  5. Superada la prueba de los discursos
    por Joaquín Candia (leído 1009 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.