El Merval vuelve a avanzar
Jueves 05 de diciembre de 2019 (leído 3140 veces)

Luego de un inicio de diciembre muy volátil, el S&P Merval logró revertir la baja que sufrió durante toda la mañana y cerró la rueda con una firme alza de 2,17%, afectado tanto por la incertidumbre local como por la internacional.
Banco Macro fue la que más impulsó al índice con un aumento de 6,10%, Aluar sigue recuperándose y vió aumentar su precio en un 3,91%, Ternium sobre el final de la rueda se cambió de rojo a verde y cerró la jornada con un aumento de 0,87%. La única baja de la jornada fue la de Banco Francés con una leve pérdida de 0,39%.
En lo que respecta a renta fija, los títulos argentinos no logran recuperarse y se encuentran operando a paridades muy bajas, lo que implica que el mercado está reflejando en los precios de los títulos una reestructuración agresiva y a medida que nos acercamos al viernes cuando Alberto Fernández anuncie su gabinete y más aún al 10 de diciembre cuando asuma y comience a aclarar las medidas que tomará, más nos acercamos a un nuevo evento binario en lo que respecta a inversiones en el mercado de capitales.

El cepo le permite al BCRA comprar divisas en el mercado de cambios para poder aumentar sus reservas. al haber reducido la demanda de dólares, el precio se mantiene estable. por lo tanto es esperable ( y es lo que se comenta) que el próximo gobierno mantendrá la medida e incluso la ampliará al menos hasta el segundo semestre del 2020.
Hay que tener en cuenta que cuando hay restricciones sobre el tipo de cambio spot, los inversores empiezan a comprar dólares por la bolsa a un precio más caro pero adquiriendo toda la cantidad que deseen , es por esto que se genera un exceso de demanda en el CCL y en el MEP y explica su cotización ascendente, al final de la rueda de hoy cerraron en $77,41 y $74,52 respectivamente es decir que el CCL aumentó un 2,5% en lo que va del mes y el MEP un 3,5%.

En el último tiempo empezó a merodear en el mercado, el nombre de Martin Guzman, un economista y académico argentino, y una de las personas que suena para negociar la deuda con los acreedores privados. Propone en su programa de renegociación, cerrar el asunto en los próximos meses, con marzo como “deadline” y que es una condición necesaria que la economía crezca para que la deuda vuelva a ser sustentable.
Un dato positivo en el mercado local es que la tasa promedio del descuento de cheques avalados descendió por segundo mes consecutivo 9 puntos porcentuales ubicándose en torno a 42% al cierre del mes. Respecto del monto noviembre registró una contracción mensual del 10%, no obstante, el acumulado anual de 2019 continua un 114% por sobre lo operado en 2018.
Por otro lado, noviembre cerró finalmente con una expansión monetaria de $284.378 millones. Esto llevó el stock de la base monetaria a $1.671.621 millones (algo así como u$s26.500 millones), según datos del BCRA. De modo que la emisión de base creció en un mes nada menos que un 20,5%. Fue el noviembre más expansivo en términos de base monetaria de los últimos años. Aún resta emitir este mes para cerrar las cuentas fiscales del año y el problema aparecerá entre fines de enero y comienzos de febrero cuando baje la demanda estacional de dinero.
En el mercado local siguen las emisiones en pesos aprovechando las tasas bajas y la liquidez del mercado. Las empresas se encuentran buscando fondos para estar con liquidez ante cualquier imprevisto luego del 10 de diciembre. El día de hoy Pan American Energy (PAE) colocó Obligaciones Negociables Clase X a tasa variable y a seis meses de plazo por hasta $ 3.000 millones.
Celulosa Argentina suspendió el pago de 60 millones de dólares correspondientes a una Obligación Negociable y llamó a un canje de deuda, este ya es el segundo que harían este año.También Vicentin, un holding agroindustrial y uno de los mayores exportadores de granos informó que inició un proceso de reestructuración de su deuda estimada en u$s 350 millones.

Se va aclarando el panorama en lo que respecta al gabinete del presidente electo, Alberto Fernández en una reunión con el presidente de la cámara de diputados de Brasil, confirmó que Felipe Solá será Canciller y Daniel Scioli será el embajador en Brasil, en un momento donde las relaciones bilaterales se tensaron y cuando más que nunca es importante mantener una buena relación comercial. Por otro lado siguen danzando nombres pero estos son los únicos confirmados por la persona que asumirá el 10 de diciembre. Mañana alrededor de las 18 horas se espera que se dé a conocer todo el gabinete, aún el ministro de economía es una gran incógnita para el mundo inversor.

Hoy en Argentina se presentó el índice de Producción industrial manufacturero, donde se ve que la actividad industrial tuvo un retroceso de 2,3% interanual en octubre, pero avanzó 5% en la medición desestacionalizada en relación a septiembre. En los 10 primeros meses de 2019 las fábricas mostraron un 7,2% menos de actividad que en el mismo período de 2018. Después de un año entero en capa caída como el pasado, la industria mantiene los mismos niveles que a principios de 2019.

Japón ha anunciado su mayor paquete de estímulos fiscales de los últimos tres años con la esperanza de levantar una economía que se ha visto muy perjudicada por la ralentización de China, los conflictos con Corea del Sur, el aumento de los impuestos sobre el consumo interno y, no menos importante, los tifones de los últimos 12 meses.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena para y acordó un recorte adicional de la producción de 500 mil barriles diarios para 2020. La disminución, sumada a la acordada hace un año, supone reducir 1,7 millones de barriles diarios, un 1,7% de la oferta global.
Por otro lado, cada vez es mayor la sensación de política arriesgada en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que Pekín reiteró que Estados Unidos tiene que rebajar los aranceles de importación como parte de la fase uno del acuerdo con China. Ahora sólo quedan 10 días para que entre en vigor la nueva ronda de aranceles de Estados Unidos sobre unos 156.000 millones de dólares en importaciones de China.
Los principales mercados asiáticos operaron al alza a excepción de India y Corea que cerraron a la baja en 0,21% y 0,39% respectivamente. Mientras tanto los principales índices europeos cerraron mixtos la rueda de la fecha. Estados Unidos también pudo revertir el rojo antes del cierre y sus principales índices cerraron al alza con excepción al Rusell 2000. Por otro lado, la mayoría de los índices latinoamericanos cerraron al alza.

Los invitamos a utilizar nuestra calculadora de bonos online. Analiza las posibilidades de reestructuración de deuda soberana. https://t.co/4z2cc5d0gj?amp=1



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: CEDEARS, DOLAR, T, CCL, MEP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Dólar Imparable 22/10
  2. Dólar sin escalas 21/10
  3. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  4. Lunes rojo 19/10
  5. Temor en el norte 15/10
  6. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  7. Los balances no alcanzaron 13/10
  8. Expectativas sobre ayuda económica 08/10
  9. Trump vuelve a la carga 07/10
  10. Trump patea el tablero 06/10

Artículos relacionados
  1. Inversores aceleraron liquidacón de bonos en dólares, que hundieron hasta 10,5% 13/09
    por Rava Bursátil (leído 3574 veces)
  2. El dólar recorta a $ 58 tras suba de la tasa y venta de reservas del BCRA por primera vez en la era Sandleris 12/08
    por Rava Bursátil (leído 2255 veces)
  3. Dólar: retrocede 40 centavos y se acerca a los $46 para la venta 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1370 veces)
  4. El dólar se opera estable en bancos de la City porteña 16/05
    por Rava Bursátil (leído 1315 veces)
  5. El dólar cae hasta 30 centavos y el Central convalida tasa debajo del 73% 08/05
    por Rava Bursátil (leído 1298 veces)
  6. El dólar recorta la suba pero se mantiene por encima de los $ 46 06/05
    por Rava Bursátil (leído 1578 veces)
  7. El dólar retrocede 40 centavos en una rueda de recuperación para emergentes 03/05
    por Rava Bursátil (leído 1489 veces)
  8. Dólar a un paso de los $ 46, pese a que el BCRA convalidó otra suba de tasas 02/05
    por Rava Bursátil (leído 2043 veces)
  9. El dólar volvió a los $ 47 y cerró la semana con un avance del 9% 26/04
    por Rava Bursátil (leído 2011 veces)
  10. Tras tocar los $ 47, el BCRA contuvo la escalada dólar con ventas y tasa al 71% 25/04
    por Rava Bursátil (leído 2704 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1716 veces)
  2. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1689 veces)
  3. ¿Un freno al dólar?
    por Javier Rava (leído 1626 veces)
  4. Dólar sin escalas
    por Joaquín Candia (leído 1291 veces)
  5. Dólar Imparable
    por Joaquín Candia (leído 1231 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.