Alberto insiste con el "virtual default" y el mercado duda sobre el pago de los cupones
Miércoles 11 de diciembre de 2019 (leído 1320 veces)



En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández volvió a referirse a la escasa capacidad de pago del país. ¿Cómo interpreta el mercado esa frase?

Si bien en su primer discurso como presidente no dio grandes definiciones en materia económica, Alberto Fernández insistió con la idea del "virtual default" que dejó el gobierno de Mauricio Macri y la frase comenzó a preocupar al mercado. Fue la segunda vez en pocas horas que el mandatario recurre a esa frase para hacer alusión a la deuda, lo que genera dudas respecto al pago de cupones de renta.

"Quiero que todos comprendamos que el Gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en una situación de virtual default". Esas fueron las palabras de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, quien lo comparó con "el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo de conjunto social".

El mercado no tardó en reaccionar y los bonos en dólares promediaron bajas de hasta 4%, aunque luego recortaron posiciones. En el Merval, las acciones operaron en baja y el principal índice de la Bolsa porteña operaba con bajas de más del 3% a dos horas del cierre.

"A mi juicio, el aspecto más delicado de la negociación de la deuda es el timing de dejar pagar los cupones", dispara Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB). "Más allá de que termina pasando con los cupones de renta, el tema es cuándo se deja de pagar. Esa es la gran intriga", agrega.


El ex Raymond James va más allá y estima que esta misma semana el gobierno podría decir que Macri dejó al país en default. "Ya lo dijo hoy Alberto Fernández: Argentina quiere pagar sus deudas, pero no puede hacerlo. La gran pregunta es hasta qué día va a pagar cupones", sostiene Sosa.

En concreto, lo que dijo Fernández fue que van a encarar el problema de la deuda externa pero que "no hay pagos de deudas que se pueden sostener si el país no crece". Tan simple como esto, para poder pagar hay que crecer, acotó el presidente.

Para Sosa, de todos modos, fue escaso el volumen operado tanto en la suba de ayer, como en las bajas de hoy, lo que no muestra una tendencia clara.

"Una gran diferencia entre el inicio de este gobierno y el anterior es que se genera que hay una percepción que hay un plan económico más integral", destaca el director de IEB. "Puede gustar o no, según la orientación de cada analista, pero creo que sin dudas, se está trabajando en un programa más integral y hay más coordinación y coherencia entre los integrantes", acota.

Dudas sobre el plan expansivo
Por su parte, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, sostiene que la reacción de los mercados fue negativa, aunque acota que también puede haber algo de agotamiento, después de la suba del lunes.
"Reitera demasiado discurso de aumento del gasto, de que el que no tiene medicamentos va a tener y el tema es que nadie sabe cómo se va a hacer. Ese ese es el miedo del mercado", explica Neffa. "Si no hay crédito, no quieren tomar la deuda del FMI, la solución es o bajar los gastos o emitir. Y me parece que el miedo viene por ese lado, por un plan expansivo. Más allá de los aumentos de impuestos que ya están bastante descontado por el mercado, la duda es si van a forzar una emisión mayor a la que se esperaba", agrega.

Esta idea de mayor emisión es lo que de algún modo le dio impulso a los bonos que ajustan por CER, ya que crece el temor a que esa política expansiva para reactivar el consumo termine generando más inflación. El Discount, por ejemplo, promediaba el día con una suba del 2,3%, esquivando así la ola de ventas que caracterizaba al resto de los bonos.

Como sea, los mercados van a seguir atentos a las primeras definiciones que aporte Martín Guzmán apenas desembarque en el ministerio de Economía, lo que debería suceder en las próximas horas. Mientras tanto, como siempre, los grandes fondos van a intentar leer entre líneas para adelantarse a lo que será una dura renegociación de la deuda.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2195 veces)
  2. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1531 veces)
  3. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1527 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1508 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1018 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 583 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 527 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 479 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 381 veces)
  10. En pandemia, Zoom brilla con aumento en ventas y clientes
    (leído 358 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3457 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3431 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4832 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2297 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2495 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2786 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2673 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2786 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2599 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2324 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.