Se viene la nueva política monetaria del Banco Central: Pesce planea convocar al Copom en breve
Miércoles 11 de diciembre de 2019 (leído 2404 veces)



A la espera de que se designe al menos a un director más, Pesce ya piensa en dejar atrás el ajuste monetario de Sandleris. ¿Cuál será la nueva meta?

El ajuste monetario de Guido Sandleris tiene las horas contadas. A poco de asumir como presidente del Banco Central, Miguel Pesce ya diseña la estrategia para modificar la política monetaria que su antecesor había diseñado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional y cuyo pilar se basaba en el crecimiento cero de la base monetaria.

En las próximas horas el nuevo banquero central convocará a una reunión del Comité de Política Monetaria (Compom), en la cual se va a definir la nueva estrategia monetaria de la entidad. El paso previo -que se espera se concrete entre miércoles y jueves- es la designación del nuevo vicepresidente o al menos de un director, para que pueda sesionar el directorio, que necesita de un mínimo de cinco miembros.

Su amistad con Alberto Fernández pudo más que su bajo perfil y antes de ir al BCRA el mendocino estuvo en el acto de asunción del presidente ante la Asamblea Legislativa.

El plan de Pesce es ir a un esquema de metas de agregados monetarios más amplio, como M2 o M3, y definir una banda, similar a la que se aplicó durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernández. De todos modos, en estas horas están terminando de definir la política monetaria y no descartan recurrir a otras opciones.
El agregado monetario M2 abarca el circulante en poder del público y los depósitos totales en caja de ahorro y en cuenta corriente en pesos, y si bien forman parte de la Base Monetaria excluye a las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA. Bajo ese esquema, y en base a la expectativa de la demanda de dinero, el Copom define un límite inferior y un límite superior y el organismo monetario trata de encausar el M2 en esa banda, a través de movimientos en la tasa de referencia.

Después de la renuncia de Sandleris y los dos vicepresidente (Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport), que se sumaron a las de los directores Marcelo Castro y Horacio Liendo, sólo quedaron tres integrantes de la vieja gestión: Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone. También sigue como gerente general Nicolás Gadano, aunque no integra el directorio.

Barajar y dar de nuevo
De todos modos, según pudo saber iProfesional, Alberto Fernández planea remover por decreto tanto a los tres directores como al gerente general, aunque pueda mantenerlos por unos días para que haya quórum en el directorio. El primero que se menciona en el entorno albertista para acompañar a Pesce es Arnaldo Bocco, quien primero sonaba para ser director y timonear la Superintendencia de Entidades Financieras y ahora es candidato a ser vicepresidente.
Se espera para este miércoles un aluvión de decretos en el Boletín Oficial, entre los cuales estará la designación de Pesce como presidente y no se descarta que ahí mismo aparezca alguno de los directores que lo acompañarán. En el entorno de Alberto mantienen un gran hermetismo respecto a esos nombres, donde la idea es que todos los miembros del BCRA sean de su propia tropa, imitando la estrategia de Néstor Kirchner.
Si bien aún no está oficializada su designación, este martes la web del BCRA ya ponía a Pesce como presidente de la entidad.

Una vez conformado el directorio, las primeras medidas que Pesce tiene en carpeta implican una baja en los encajes y el regreso de la línea de préstamos a la inversión productiva, aunque esta vez los fondos serán destinados a capital de trabajo. Ese recorte en los encajes implica un menor costo de fondeo para los bancos, y es la carta con la que Pesce busca fomentar la baja de tasas.

Respecto al cepo, nada hace pensar que hay un cambio en los controles, que en las últimas horas fueron confirmados no sólo por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sino también por el propio presidente. Pesce comparte esta visión sobre el cepo y sabe que mantenerlo es clave para poder bajar la tasa sin que genere presión sobre el tipo de cambio oficial.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Martín Guzmán lanza canje de deuda por $214.200 millones para bonos que vencen a fines de 2020.
    (leído 2578 veces)
  2. BCRA lanza Leliqs a 14 y 21 días y empieza a operar Letras del Tesoro en el mercado secundario.
    (leído 1498 veces)
  3. Kicillof envía mensaje conciliador al mercado: ratifica voluntad de pago y confirma que abonará intereses.
    (leído 1371 veces)
  4. Provincia se muestra optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los tenedores del bono.
    (leído 871 veces)
  5. Inversores celebran el canje de la deuda en pesos y esperan una rueda llena de euforia.
    (leído 694 veces)
  6. Los diferentes segmentos del mercado cambiario convergen a los 80 pesos.
    (leído 586 veces)
  7. Tras el anuncio del Gobierno de Kicillof, la cotización de bonos bonaerenses caía más de 7%.
    (leído 479 veces)
  8. Trump firma con China un acuerdo comercial "histórico" pero seguirá gravando 360.000 millones de dólares en productos chinos.
    (leído 472 veces)
  9. La inflación del 2019 fue de 53,8%, la mayor en casi tres décadas: cuáles fueron los precios que más crecieron.
    (leído 460 veces)
  10. Wall Street modera sus ganancias: EEUU no eliminará aranceles a China
    (leído 365 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2617 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3989 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1762 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2048 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2325 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2250 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2354 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2260 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1946 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2245 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.