Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados
Lunes 06 de enero de 2020 (leído 894 veces)



La semana comienza con nuevas dosis de tensión en los mercados financieros. Los conflictos geopolíticos enturbian el clima inversor.

Aumenta la tensión entre EE.UU. e Irán
Las reverberaciones del ataque aéreo estadounidense que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani continuaron durante todo el fin de semana. El ministro de defensa de Irán advirtió sobre las consecuencias para todos aquellos que se pongan del lado de Estados Unidos.

A su vez, Irán anunció que no cumplirá con el acuerdo nuclear.

Y esto provocó nuevamente la reacción del verborrágico presidente Donald Trump volviera a volcar una catarata de tuits al respecto. Entre otra cosas dijo que Estados Unidos tiene 52 objetivos en Irán y que estaba preparado para atacar de una "manera desproporcionada" en caso de que se alcance cualquier objetivo de EE.UU.

Según el comunicado oficial de Irán, publicado este domingo, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

El programa nuclear de la República Islámica de Irán no enfrenta así restricciones operativas a la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio, la cantidad de material enriquecido y la investigación y el desarrollo. A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus "necesidades técnicas", agregó el texto, publicado tras una reunión del Gabinete presidido por Hassan Rohaní.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del histórico pacto, que sí fue abandonado en mayo de 2018 por Estados Unidos, que reimpuso además sanciones a Irán.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán. Teniendo en cuenta esas declaraciones, el portavoz de Exteriores indicó que, "en política, todos los acontecimientos y amenazas están vinculados entre sí".

Oro, paladio y plata, la inversión defensiva
El oro al contado llegó a trepar un 1,8% a u$s 1.579,72, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. En tanto, los precios del petróleo aumentaron su avance por temor a que cualquier conflicto en Oriente Medio pudiera interrumpir los suministros mundiales.

El oro llegó hoy cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de u$s 2.000 por onza para alcanzar niveles récord.

En lo que va del día, el oro al contado gana un 1,6% a u$s 1.576,21 por onza luego de trepar más temprano un 1,8% a u$s 1.579,72, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 1,4% a u$s 1.574,50 la onza.

El paladio al contado alcanzó un máximo histórico de 2.020,41 dólares la onza y posteriormente tenía una ganancia de 1,6% a 2.018,62 dólares. Sus precios han sido apoyados por un sostenido déficit en el suministro y en 2019 sumaron un 54%.

En otros metales preciosos, la plata avanzaba un 1,7% a u$s 18,33 por onza, después de tocar un máximo de más de tres meses a u$s 18,50, mientras que el platino subía un 0,4% a u$s 984,83 la onza.

Petróleo, en máximos de tres meses
Las tensiones geopolíticas mantienen la escalada en el precio del petróleo, bajo la presión de nuevas sanciones comerciales contra Irán. Las subas del pasado viernes persisten, y el barril de Brent alcanza la barrera de los u$s 70.

El petróleo despunta en el ránking de los activos más revalorizados en los mercados financieros en el arranque de 2020. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró 2019 en u$s 66, impulsado por la confirmación de un acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China. Menos de una semana después, su cotización ha llegado a superar hoy la barrera de los u$s 70.

Las subidas superan por momentos el 2%, y se suman a los avances próximas al 3% que registró el precio del crudo como respuesta al ataque con drones ordenado por Donald Trump y que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Por su parte, el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., también acelera sus subas en el arranque del año. Cerró 2019 en u$s 61, y hoy supera con creces los u$s 64.

El ataque de EE.UU. contra Irán se produce un mes después de que la OPEP y aliados como Rusia acordaran agravar sus recortes de producción hasta los 2,1 millones de barriles diarios. A esta reducción se suma ahora la incertidumbre sobre la evolución del suministro en Oriente Medio si persiste la escalada de la tensión.

Donald Trump ha respondido a la amenaza de represalias por parte de Irán con la advertencia de posibles sanciones comerciales adicionales contra el régimen de Teherán. Los inversores temen que se vuelvan a repetir incidentes como los ocurridos el pasado año en el Estrecho de Ormuz, un paso clave para el transporte marítimo de petróleo.

Los analistas extreman la cautela. "La mayor incertidumbre ahora para los mercados es cómo responderá Irán al ataque" que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.

Desde Goldman Sachs, por su parte, resaltan que la prima de riesgo que incluye actualmente el precio del petróleo ya es elevada en previsión de posibles interrupciones en el suministro.

Política europea
El español Pedro Sánchez no obtuvo suficientes votos para ganar la primera votación parlamentaria sobre la formación de un gobierno, pero sigue en camino de superar la línea en la segunda votación que se realizará el martes, terminando un largo período de estancamiento político para el país.


En el Reino Unido, Jess Phillips y Keir Starmer, dos candidatos más prominentes con sus sombreros en el ring para el liderazgo del Partido Laborista, con algunos más aún es probable que surjan antes de que se establezca el calendario de la carrera esta semana. También vale la pena vigilar la creciente batalla presupuestaria en Portugal y la destitución del presidente de Croacia.

Devolución de Bonos
Las ventas de bonos europeos volverán a funcionar en esta primera semana completa del año nuevo en un contexto de tensiones entre Estados Unidos e Irán que pueden ayudar a mantener la clase de activos popular como un refugio.

Los inversores también estarán atentos a las palabras de dos ex presidentes de bancos centrales, Mario Draghi y Janet Yellen, quienes dijeron el domingo que los bancos centrales solos no tienen las herramientas para hacer frente a los enormes desafíos económicos que enfrentan Europa y Estados Unidos. Y tendrán que tener en cuenta a otros tres altos bancos centrales que dijeron que las tasas bajas podrían bajar aún más.

A nivel local
En lo que respecta estrictamente a noticias políticas locales, la semana pasada se anunció el congelamiento de las tarifas de transporte por 120 días, y finalmente el bono salarial para el sector privado, con un piso de $ 4000 a pagarse en dos meses ($ 3000 en enero y $ 1000 en febrero). Ese valor se tomará a cuenta de futuras paritarias.

Así en una semana que fue por demás corta, atravesada por los festejos del comienzo de año, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos registraron caídas generalizadas, con un riesgo país que subió 10% hasta niveles de 1947. De hecho, la curva en dólares reflejó caída promedio de entre 5/8%, con paridades entre legislación que volvieron a separarse en unos 5 puntos porcentuales. Los de ley extranjera cerraron en promedio en 51% y los de ley local en torno a 47%. En cambio, los bonos en pesos cerraron la semana mixtos, mostrando fuerte volatilidad.

La tendencia tampoco fue positiva para el S&P Merval. El índice perdió poco más de 2,8% en la semana, a niveles de 40.500 puntos. En dólares, la caída fue de 8%, afectada lógicamente por la suba del Contado con liquidación.

La mayoría de las líderes cerraron en rojo: Edenor, Central Puerto, Cresud, Aluar y Transener encabezaron las bajas con caídas de entre 6-12,3%. No obstante, hubo algunas subas como Cablevisión, Comercial del Plata y Grupo Financiero Valores.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización oficial del dólar se mantiene previsiblemente estable, en torno a $ 59,8/59,9. Mientras que el minorista en niveles de $ 63, conservando el “solidario” muy cerca de $ 82.

A diferencia del oficial, saltaron esta semana el Dólar denominado MEP y CCL. Estos cerraron en $ 75,8 y $ 78 respectivamente, con una suba de entre 5/6% en sólo tres ruedas. Esto llevó lógicamente a saltar la brecha a niveles de 30% en el primer caso y del 26% en el segundo. El marginal, en cambio, cayó levemente ubicándose en $ 77/78 –es decir, aún por debajo del “solidario”-.

Datos económicos a nivel local e internacional
Esta será la primera semana completa del año y los datos económicos marcarán la agenda. En lo local, se estará sobre el análisis del Informe Monetario Mensual del BCRA y los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) para noviembre -donde la caída se venía desacelerando desde agosto-.

Gran parte de la atención, se mantendrá en lo local, sobre las señales sobre las negociaciones de la deuda y si hay o no nuevas medidas del Gobierno.

En lo internacional se conocerán los datos de PMI del sector de servicios y el índice compuesto para EE.UU., Asia y la Eurozona del mes pasado, y el Índice de Precios al Productor (IPP) de la UE para noviembre (se espera se mantenga estable en 0,1%) y la inflación (preliminar) de diciembre para la que se proyecta una aceleración al 1,3% anual. También, los precios de China, que será un dato relevante, luego de los anuncios de política monetaria sobre comienzos de la semana.

Las cifras de la balanza comercial americana, donde se prevé ver una mejora (desde un déficit de 47,2 a 43,9 mil millones de dólares), y como frutilla del postre no hay dudas el reporte de empleo americano de diciembre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%, mientras que la creación de puestos caería respecto a noviembre, pero mantendría un ritmo fuerte.

Los mercados
- Bolsas de Europa

Las tensiones entre EE.UU. e Irán agitan de nuevo los mercados. El temor a una escalada del conflicto amplía la suba del petróleo, y activa las ventas en la renta variable. El Ibex agrava sus caídas y borra ya el balance alcista en el recién inaugurado año. Repsol y Cellnex se destacan entre los valores más firmes.

Las bolsas europeas siguen cayendo con fuerza el lunes, con el Ibex 35 dejándose un 1,17% hasta cotizar en los 9.532 puntos. A su vez, los precios del petróleo siguen avanzando a la vez que activos refugio, como el bono alemán o el oro, continúan ganando terreno. Los inversores digieren así las noticias del domingo, cuando el Gobierno iraní anunció que dejaba de cumplir (en la práctica) con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015 —aunque continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)—.

- Futuros de Wall Street

La escalada en la tensión geopolítica sigue llenando de pesimismo a los mercados del mundo. Los futuros de Wall Street ya anticipan un día negro en los mercados.

- Bolsas de Asia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 451,76 puntos, un 1,91%, hasta situarse en 23.204,86 enteros, en una primera reacción del mercado ante las nuevas tensiones en Oriente Medio.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de las firmas con mayor capitalización, perdió un 1,39 % o 23,87 puntos, hasta 1.697,49 unidades.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: CEDEARS, DOLAR, VALE, CCL, MEP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Las recomendaciones de Larry Fink, el mago de las finanzas, para enfrentar la crisis económica
    (leído 2331 veces)
  2. Oficial: el Gobierno posterga el pago de u$s10.000 millones de deuda hasta 2021
    (leído 1387 veces)
  3. Deuda: sin oferta sobre la mesa, Guzmán presentó lineamientos y se estira un acuerdo con el FMI
    (leído 870 veces)
  4. Menor producción de soja activa las alertas del Gobierno por el ingreso de dólares
    (leído 652 veces)
  5. Trump dice ayudó en acuerdo con A.Saudita y Rusia para drástico recorte suministros crudo
    (leído 647 veces)
  6. Se amplían las medidas de restricción en EEUU mientras aumentan las muertes por coronavirus
    (leído 581 veces)
  7. 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
    (leído 521 veces)
  8. Datos de empleo de EE.UU.: Pésimas cifras, y en abril serán peores
    (leído 518 veces)
  9. Los 5 datos que hay que hay que conocer antes de que abran los mercados
    (leído 344 veces)
  10. Desde el lunes abren los bancos para todos los clientes, pero segmentados y con turno previo Trabajarán en horario extendido.
    (leído 335 veces)

Artículos relacionados
  1. Inversores aceleraron liquidacón de bonos en dólares, que hundieron hasta 10,5% 13/09
    por Rava Bursátil (leído 1418 veces)
  2. El dólar recorta a $ 58 tras suba de la tasa y venta de reservas del BCRA por primera vez en la era Sandleris 12/08
    por Rava Bursátil (leído 1755 veces)
  3. Dólar: retrocede 40 centavos y se acerca a los $46 para la venta 21/05
    por Rava Bursátil (leído 934 veces)
  4. El dólar se opera estable en bancos de la City porteña 16/05
    por Rava Bursátil (leído 876 veces)
  5. El dólar cae hasta 30 centavos y el Central convalida tasa debajo del 73% 08/05
    por Rava Bursátil (leído 874 veces)
  6. El dólar recorta la suba pero se mantiene por encima de los $ 46 06/05
    por Rava Bursátil (leído 1113 veces)
  7. El dólar retrocede 40 centavos en una rueda de recuperación para emergentes 03/05
    por Rava Bursátil (leído 1084 veces)
  8. Dólar a un paso de los $ 46, pese a que el BCRA convalidó otra suba de tasas 02/05
    por Rava Bursátil (leído 1581 veces)
  9. El dólar volvió a los $ 47 y cerró la semana con un avance del 9% 26/04
    por Rava Bursátil (leído 1486 veces)
  10. Tras tocar los $ 47, el BCRA contuvo la escalada dólar con ventas y tasa al 71% 25/04
    por Rava Bursátil (leído 2216 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.