El FMI elogió la austeridad fiscal en el primer mes de gobierno de Alberto
Jueves 09 de enero de 2020 (leído 1071 veces)



El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el gobierno de Alberto Fernández "se va moviendo en la dirección positiva" al tratar de estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables sin "que las cuentas fiscales se vean afectadas".

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el gobierno argentino "se va moviendo en una dirección positiva" al evaluar que las primeras medidas de Alberto Fernández se realizan cuidando "que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

El país y el organismo mantienen conversaciones "silenciosas" para reformular el programa de stand-by por u$s 57.100 millones, el principal crédito que tiene abierto el Fondo, sobre todo para estirar los plazos de vencimientos.
Mientras tanto, Werner adelantó que siguen aguardando un diálogo sobre el plan económico argentino, "más detallado de mediano plazo, que no está sobre la mesa" aún.

Werner fue consultado acerca de la Argentina por CNN Español en una entrevista que será emitida el próximo domingo, apenas dos días después de que se cumpla el primer mes de gestión del Frente de Todos.
Al ser consultado por el periodista Andrés Oppenheimer acerca de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, el funcionario del FMI destacó positivamente que el Gobierno "ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina, y todo esto en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas".
"Esto es que cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana", recalcó Werner.


Agregó el directivo que los funcionarios comandados por la directora gerente Kristalina Georgieva están "observando lo que están haciendo; todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno, pero estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", recalcó.

Respecto de la elaboración de un programa económico más exhaustivo, dijo también que "es importante que tengamos un diálogo ya más profundo, más detallado; y como lo expresó el ministro (de Economía, Martín Guzmán) y el propio presidente (Alberto) Fernández, ellos sienten que estarán listos para empezar a tener un diálogo con nosotros".

Negociaciones silenciosas
Las declaraciones de Werner se producen en un momento en el cual el Gobierno se encuentra abocado a elaborar un plan para reestructurar los voluminosos vencimientos de deuda, entre 2021 y 2023. Las negociaciones abarcan dos segmentos, el de los bonistas privados, y el del FMI, el principal prestamista de la Argentina.

De acuerdo con lo que pudo recoger Cronista.com, las conversaciones "silenciosas", como las había definido Fernández, se dan en un contexto de comprensión por parte del organismo. En Economía, incluso, dejan entrever que la propia Georgieva habría reconocido el "exceso" de exposición al organismo a un préstamo como el de los u$s 57.100 millones que fue concedido a la Argentina.

No obstante, el gobierno de Fernández desistió por el momento de reclamar los aproximadamente u$s 11.000 millones pendientes de desembolso por el organismo.

Cerca de Martín Guzmán también desestimaron la necesidad, por el momento, de un encuentro cara a cara de los funcionarios argentinos con los directivos del FMI, en tanto y en cuanto fluyen los diálogos a la distancia.

Negociadores
Por lo pronto, el Gobierno está terminando de aprontar los esquemas de negociación de la deuda, en términos globales y en particular con el FMI.

Respecto del organismo, Sergio Chodos fue designado como director en representación del Cono Sur, desde donde pivoteará en las negociaciones junto con los economistas Emiliano Libman y Martín Fiszbein. Ambos conformarán la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo.

Libman es Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro de Macroeconomía Aplicada (Universidad de San Martín), mientras que Fiszbein, que lo asesorará externamente, desempeña actividad académica en Boston, EE.UU..

Para los acreedores privados, Lisandro Cleri será quien encabezará Comité de Asesores de Guzmán, en las negociaciones de la deuda argentina. También integrarán la comisión el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, su subsecretario Ramiro Tossi y Rosana Bebén, entre otros.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Martín Guzmán lanza canje de deuda por $214.200 millones para bonos que vencen a fines de 2020.
    (leído 2927 veces)
  2. Inversores celebran el canje de la deuda en pesos y esperan una rueda llena de euforia.
    (leído 2142 veces)
  3. Gobierno envía al Congreso un proyecto de ley "para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa".
    (leído 1306 veces)
  4. El consumo se despierta y esperan un repunte en 2020.
    (leído 1084 veces)
  5. YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales.
    (leído 699 veces)
  6. Deuda bonaerense: Kicillof amplía la solicitud de consentimiento al 31 de enero
    (leído 691 veces)
  7. Los diferentes segmentos del mercado cambiario convergen a los 80 pesos.
    (leído 656 veces)
  8. El dólar CCL se dispara y supera por primera vez al "solidario".
    (leído 644 veces)
  9. Economía amplía a cuatro las licitaciones de Letes previstas para febrero.
    (leído 496 veces)
  10. El Riesgo País sigue escalando mientras persisten las dudas sobre la reestructuración de bonos.
    (leído 457 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2668 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4034 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1792 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2077 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2354 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2279 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2377 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2283 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1977 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2270 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.