Mirando el cronograma y el coronavirus
Jueves 30 de enero de 2020 (leído 2248 veces)

Luego de haber conseguido media sanción, la ley de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” sigue avanzando y se espera que para la semana que viene se encuentre aprobada de manera definitiva. En línea con lo anterior, el Ministerio de Economía publicó un cronograma sobre los pasos a seguir para lograr reestructurar la deuda pública y así volverla sostenible. Esta acción, si bien no explicita medidas concretas, puede llegar a reducir la ansiedad de los inversores ya que les permite saber cuándo se tomarán las decisiones que les competen. Por lo tanto, se puede seguir esperando cierta volatilidad en el mercado de renta fija, especialmente los días que haya noticias concretas.
Vale la pena destacar que en este último tiempo se generó mucha presión para que haya más respuestas sobre la inminente reestructuración. Este anuncio libera un poco dicha presión, pero no aclara totalmente el panorama ni lo despeja de todas las dudas. Aún el camino es largo y todo puede pasar.

Los principales bonos en dólares operaron al alza, a excepción del AO20 que experimentó una baja del 1,3%. La plaza en moneda local vivió una mejor jornada en relación a la especie D. Igualmente, la noticia sobre el cronograma de la deuda no generó un impacto claro ni fuerte en el precio de estos activos.
Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos siguen subiendo ya que el público inversor descuenta cada vez más el pago de los mismos. La prueba de fuego es el 13 de febrero, día en el cual vence el AF20. En dicha fecha se presentará un evento binario, en caso de pago la curva en pesos se acomodará y en caso de default los precios de los bonos se desplomarán.


El Merval sobre el final de la rueda revirtió el rojo en el que operó durante todo el día y cerró 0,14% en positivo. Si bien hubo bajas importantes como BYMA (-4,61%) y CRES (-4,45%), al ser un índice que se pondera según capitalización de mercado no importan tanto las bajas en general sino las empresas que bajan. El día de hoy, empresas de gran “Market Cap” como GGAL e YPFD experimentaron subas y empujaron al índice hacia arriba.


En lo que respecta al tipo de cambio, el CCL y el MEP ya superan al “dólar solidario” y quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas de esa manera. Igualmente los tipos de cambio operados mediante la bolsa siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones. EL MEP cerró en $82,75 y lleva acumulado un aumento de 14,2% en lo que va del año. Mientras tanto, el CCL aumentó un 0,5% y cierra la rueda en $84,49.

El riesgo país no puede quebrar la barrera de los 2.000 puntos. El día de hoy aumentó 0,7% lo que representa 14 puntos básicos y termina la jornada en 2.054 puntos. De seguir esta tendencia la medición estaría tocando los 2.100 puntos en los próximos días.


La OMS declaró este jueves la emergencia internacional por el coronavirus. Hasta el momento hay 170 muertos y 8100 infectados, países como Rusia han cerrado temporalmente la frontera con China mientras que Italia no deja ingresar a un crucero en Roma.

Wall Street, Europa y Asia retrocedían ante el renovado temor desatado por el virus. Sin embargo sobre el cierre de este comentario los índices americanos se encontraban casi neutros luego del anuncio de la OMS. Empresas como Google e IKEA se unieron a otras grandes empresas que paralizaron su actividad y las aerolíneas (Lufthansa, Air Canada, AMERICAN Airlines y British Airways) suspenden vuelos.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Mirando el cronograma y el coronavirus 30/01

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2820 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4187 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1908 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2146 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2444 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2389 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2481 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2346 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2050 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2365 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Insistencia en la renta fija
    por Joaquín Candia (leído 3294 veces)
  2. El discurso del ministro impacta en el Merval
    por Ariel Guzmán (leído 2998 veces)
  3. El día después de la tormenta
    por Joaquín Candia (leído 2472 veces)
  4. Moneda local se lleva todas las miradas
    por Joaquín Candia (leído 1837 veces)
  5. Sin un rumbo definido
    por Ariel Guzmán (leído 1527 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.