Kicillof confirmó que no obtuvo el 75% de adhesión pero pagará para evitar el default
Martes 04 de febrero de 2020 (leído 1176 veces)



En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó la postura del fondo Fidelity. "No tuvo la misma actitud de diálogo que otros acreedores", señaló. Y afirmó que iniciará el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera.

Axel Kicillof confirmó este mediodía que la Provincia no consiguió la adhesión del 75% de los acreedores, el límite necesario para avanzar en un acuerdo consensuado de postergación del pago previsto, por la negativa del fondo Fidelity, pero anunció que pagará para evitar el default.

Lo hará con recursos propios de la provincia, sin asistencia de la Nación, y gracias a la colocación títulos en pesos por $ 9300 millones del pasado viernes.

Evitar la cesación de pagos era una medida largamente esperada por los mercados, y un paso que ahora suma para despejar el camino del reperfilamiento de la deuda de la Nación con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

El total del vencimiento que la provincia debió haber cancelado el 26 de enero y que generó esta negociación con los acreedores, llega a los $ 15.000 millones, señaló el mandatario bonaerense.

En conferencia de prensa, el gobernador criticó la postura de Fidelity, que maneja en su portafolio las tenencias del 16,4% del BP21, pero que ascienden al 26% sin contar las acreencias del sector público, que no cuentan para el 75% de adhesión obligatoria para postergar el pago de capital.

"No tuvo la misma actitud de diálogo que otros acreedores. Les dijimos que necesitábamos que nos acompañaran, que era lo mejor para todos, y pidió cobrar todo pero en cuotas", señaló Kicillof. Y agregó: "Era una solución que no servía".

Kicillof explicó que se había alcanzado un acuerdo con más de 200 bonistas individuales y el Comité de Conducción que representa a fondos de inversión, lo que determinó la adhesión de más del 50% de los títulos de deuda vencidos.

Sin embargo, "un grupo de acreedores -dijo sin mencionar a Fidelity- con capacidad para bloquear, no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo que el resto", dijo el gobernador. Y conjeturó: "Probablemente este fondo buscaba generar una situación de desorden".

Reestructuración
Kicillof anunció además, que la Provincia iniciará el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera. Esta decisión se basa en el complicado cronograma de vencimientos que tiene por delante este año y los siguientes.

"En 2020 vencen $220.000 millones de deuda, que representan el 15% de los fondos de la provincia", destacó el mandatario. Es la deuda que según indicó dejó la gestión de María Eugenia Vidal.

Precisó también que en los últimos cuatro años "se emitieron títulos por u$s 5000 millones, mientras que en los ocho años anteriores (gestión Scioli) la emisión fue de la mitad". Con un agravante. "El 94% de la deuda de la gestión anterior vence entre 2020 y 2023", alertó Kicillof.

Y pasó un detalle de los vencimentos de este año. Tras el compromiso de $ 15.000 millones de enero, vendrán $ 6700 millones en marzo y 17000 en abril, para subir luego a $ 25.000 millones en mayo y trepar a nada menos que $ 63.000 millones en junio.

El segundo semestre tiene vencimientos por $ 25.000 millones en julio, 10.500 en agosto, que bajan a $ 6000 millones en septiembre, luego $ 7000 millones en octubre y cierra el año con $ 30.000 y $ 9600 millones en el último bimestre.

"No podemos pagar el total de estos vencimientos con la situación en la que estamos", se sinceró el mandatario bonaerense. En total suman $ 214.800 millones, unos u$s 3410 millones al cambio actual.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: BONOS EN DOLARES, BONOS PROVINCIALES, BP21


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.