Bonos y S&P Merval tuvieron a la deuda como centro de atención esta semana
Lunes 10 de febrero de 2020 (leído 155 veces)



El índice S&P Merval avanzó un 2,8% hasta las 41.214 unidades. Sucedió en medio de una cautela inversora a la espeera de señales en torno a la reestructuración.

La deuda fue el centro de atención toda esta semana, en momentos en que los inversores se mantienen cautos y a la espera de señales en torno a una millonaria reestructuración. El S&P Merval trepó un 2,8% en los últimos cinco días y los bonos, mostraron una fuerte volatilidad.

La semana había comenzado con un canje poco exitoso del bono dual AF20 y terminó con un llamado a licitación para el comienzo de la semana próxima con condiciones mucho más atractivas para los inversores.
"Esto es positivo ya que aumentan las posibilidades de pago del título que vence el jueves 13 de febrero y por otro lado se minimiza la expansión monetaria generada por dicho pago", destacó el analista Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Esta situación hizo que los bonos pagaderos en pesos experimentaran aumentos, corrigiendo la curva y bajando los rendimientos ya que en algunos casos la “maturity” del título es muy baja y los rendimientos son demasiado grandes. Por otro lado, los bonos en dólares operaron mixtos en la especie D mientras que en la plaza en pesos operaron mayoritariamente a la baja.

Luego de la gira que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández durante esta semana, se comenta en el ámbito bursátil que se lograron consensos con países como Alemania, España y Francia para que avalen al país en el proceso de negociación de la deuda con el FMI.

"Creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas", dijo -por su parte- el Presidente en una entrevista al diario Clarín en relación al tema deuda.

El país recibió el jueves la primera señal de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la nueva negociación de la deuda que el país debe encarar con el FMI, según reveló el designado embajador en Washington, Jorge Argüello. "Transmítale al presidente (Alberto) Fernández que cuenta con el apoyo de este presidente", relató Argüello que le dijo Trump.

Por otra parte, el encuentro en Roma del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sumó expectativas para Argentina, al igual que la participación del funcionario en el seminario económico promovido por El Vaticano.

"Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", expresó Georgieva poco después de reunirse con Guzmán.

Esta semana, además, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que faculta al Gobierno a reestructurar bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.

El riesgo país -medido por el JP Morgan- subió 17 puntos este jueves para cerrar en las 1901 unidades, es importante para la psicología del inversor que él mismo se encuentre por debajo de los 2000 puntos en el corto plazo, según operadores.

Para la próxima semana, los inversores aguardan la comparecencia del ministro de Economía en el Congreso para exponer sobre el tema, responder las dudas de los legisladores y brindar detalles de los puntos claves de la negociación".

Renta variable
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en este contexto, subió un 2,8% hasta las 41.214 unidades en las últimas cinco ruedas, tras registrar este viernes un avance de 0,75%.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Ternium y BYMA (3,7%) y BBVA (2,4%); en tanto las bajas más importantes fueron anotadas por los títulos de Transener (3%), Valor (2,7%) e YPF (1,2%).




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Cuatro empresas anunciaron inversiones por casi u$s180 millones en el país
    (leído 1443 veces)
  2. Trump podría "animar" a invertir en Bolsa con ventajas fiscales
    (leído 911 veces)
  3. Deuda: las 24 preguntas que la oposición le hará a Guzmán
    (leído 765 veces)
  4. Guzmán en Diputados: "Es necesario sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar"
    (leído 533 veces)
  5. Hoy se licitan dos Lebad por hasta $10.000 millones
    (leído 439 veces)
  6. BCRA bajó tasa al 44% (-4 p.p.), tras buen dato de inflación
    (leído 439 veces)
  7. Tras el derrumbre de ayer, los bonos trepan más de 5% y el riesgo país retrocede
    (leído 396 veces)
  8. 5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street
    (leído 385 veces)
  9. Tras fuertes caídas, rebotaron los bonos: el Bono Dual saltó un 12%
    (leído 328 veces)
  10. El FMI aclaró que no va a conceder quitas a la deuda de la Argentina con el organismo
    (leído 315 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2820 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4186 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1908 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2146 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2444 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2389 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2481 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2346 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2049 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2365 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.