Alentado por el BCRA, la tasa de caución vuelve a acercarse al 20%
Viernes 21 de febrero de 2020 (leído 955 veces)



La tasa de caución a 7 días opera e niveles de 22%. Caen las tasas en el mercado por un mercado más tranquilo tras el reperfilamiento y por la política monetaria expansiva del BCRA.

Las tasas de cauciones bursátiles en pesos han retomado la baja recientemente para ubicarse cerca del 20%. La caución a 7 días opera en 29%. La caída en la tasa de interés acompaña a la baja generalizada de tasas de toda la economía propulsada por el BCRA . La entidad bancaria ha iniciado un importante proceso de baja de tasas de interés de Leliq desde el cambio de gobierno a la fecha.

Recientemente el Banco Central aplicó otra baja al piso de la tasa de referencia: quedó en el 40%. Desde la asunción de la nueva gestión del central, a cargo de Miguel Pesce, el recorte en el rendimiento de las Leliq acumula 23 puntos al bajar desde el 63% hasta el porcentaje actual, que se había registrado por última vez el 2 de agosto de 2018. Este escenario hace que las demás tasas de interés como las cauciones, acompañen la tendencia a la baja. A mediados de diciembre pasado la caución operaba en niveles de 42% y llegó a un mínimo de 27%. Actualmente vuelve a acercarse a niveles debajo de 30%.

Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria afirmó que la caída de tasas de las cauciones responde al relajamiento monetario alentado principalmente por las políticas implementadas por la nueva gestión del BCRA.


“La caída en las tasas de interés responden al relajamiento monetario durante este mes. El BCRA expandió la base monetaria en $250.000 millones, de los cuales $50.000 millones constituyen a adelantos al Tesoro y el resto son desarme de posiciones de Leliq. Además, se bajó la tasa de política monetaria en 8 puntos porcentuales de 48% a 40% sumado a que hubo un crecimiento de depósitos en pesos que están acorralados por el cepo. Todo eso hace que s genere una sobre liquidez de pesos que presiona a la baja las tasas de interés”, explicó el director de Asset Management de Criteria.

La nueva administración del Banco Central llegó con un claro objetivo de reducir el costo del dinero para poder reanimar la actividad económica, buscando que se reactive la inversión, alivianando el costo financiero para las Pymes y con la expectativa final de que la demanda agregada se recupere.

Para Joaquín Candia, Analista de Rava Bursátil, es probable que la baja de tasas tiene más tintes políticos que económicos ya que corresponde a un objetivo del Poder Ejecutivo y no a una visión de menor riesgo a futuro en el mercado o de mayor solidez en el mercado cambiario (menor posibilidad de más devaluación). Teniendo en cuenta esto, el analista de Rava Bursátil considera que las tasas podrían seguir bajando ya que se necesita crédito accesible para que la economía real comience a generar los ingresos que tanto necesita el país.

Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa (IEB) coincidió con Max y explicó que un mercado de pesos cautivo producto del cepo "hard" al dólar , permitió al banco central bajar a mayor velocidad las tasas de interés sin sobresaltos en el tipo de cambio y, su efecto adverso en la inflación . El resto de las tasas de la economía como la Badlar y la tasa de caución acompañaron esta caída.

“Con el nuevo anuncio de la entidad monetaria donde bajó a 40% el piso de la tasa de política monetaria es esperable que el resto de las tasas como la caución y Badlar acompañen en el corto plazo su camino descendiente. Sin embargo, el organismo monetario, deberá monitorear que dicha baja de tasas no desaliente las inversiones en pesos incentivando la dolarización vía Contado con liquidación, y el aumento de la brecha cambiaria. Entendemos que, dadas las perspectivas de inflación, no le queda mucho espacio más al BCRA para continuar con una baja tan agresiva de tasas como la realizada el último mes”, afirmó Broggi.

La caucion retoma la baja tras del reperfilamiento del Dual
Si bien la caución venia cayendo y acompañando la baja de tasas, tras el reperfilamiento del dual la misma tuvo un fuerte rally para pasar de niveles de 26% a 45%. Ya digerido el evento crediticio, las tasas retomaron el proceso descendente.

Juan Pablo Vera, jefe de mesa de Tavelli explicó que la tasa de caución bursátil mostró un pico previo al vencimiento del Bono Dual dada la situación de stress e incertidumbre que rodeaba al pago del bono, incluso con posiciones apalancadas para aprovechar el diferencial de rendimientos.

“Mas allá del final de la historia la tasa de caución volvió a niveles previos y en sintonía con la alta liquidez reinante y la falta de alternativas de corto plazo para inversores institucionales", dijo Vera.

Desde la Mesa de Operaciones de Grupo SBS explicaron que en las últimas semanas hubo un significativo incremento en los volúmenes operados de la caución bursátil, principalmente en los plazos más cortos (1 y 7 días), adicionalmente se había observado una significativa suba de tasas en estos instrumentos que por ejemplo a 1 día paso de 23,5% áreas a más de 30%.

"Esta suba fue lo que llamó la atención en realidad, porque se movió a contramano de la tasa de política monetaria que fija el BCRA (que viene en franco descenso). Este incremento puede estar asociado a diversos hechos. Para mencionar uno coincidió con el vencimiento del AF20 donde se abría una oportunidad de negocio dado el alto spread que había entre el rendimiento del bono y la tasa a la que podías financiarte mediante la caución. Los movimientos de los últimos días de tasas de caución descendente se encuentra más alineado con la idea del BCRA de seguir bajando la tasa de política monetaria, es más con el recorte propuesto en el día de ayer de 400 puntos básicos adicionales, esperamos que la caución siga su camino descentre", señalaron.

Tasa de interés real se hunden en terreno negativo
La baja de tasas en el mercado genera una presión alcista sobre la demanda del billete al hundir la tasa de interés real en terreno negativo. El hecho de que los ahorristas no encuentren activos en moneda local en donde colocar sus ahorros o capital de manera transitoria, hace que el atractivo por dolarizarse crezca aun mas.

Candia explica que los inversores que son adversos al riesgo ya no encuentran instrumentos que satisfagan su necesidad de estar posicionados en un instrumento que minimice las perdidas en vez de maximizar las ganancias.

“En este escenario, en vez de entrar en bonos en pesos, que además de tener riesgo de default y de tipo de cambio también devengan interés a una tasa que tiene perspectivas bajistas. Esto puede generar presiones alcistas sobre el tipo de cambio, especialmente en el dólar MEP y en el Contado con liquidación ya que debido al cepo al dólar y al impuesto sobre la adquisición de moneda extranjera el dólar oficial se encuentra casi inamovible. Pocos son los inversores que están dispuestos a seguir “tradeando” bonos o apostando a que los próximos bonos en pesos que venzan antes de fines de marzo, efectivamente se cobren en tiempo y forma”, dijo Candia.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Las recomendaciones de Larry Fink, el mago de las finanzas, para enfrentar la crisis económica
    (leído 2041 veces)
  2. El petróleo se desploma hasta mínimos de casi dos décadas
    (leído 1094 veces)
  3. Deuda: sin oferta sobre la mesa, Guzmán presentó lineamientos y se estira un acuerdo con el FMI
    (leído 830 veces)
  4. Trump dice ayudó en acuerdo con A.Saudita y Rusia para drástico recorte suministros crudo
    (leído 615 veces)
  5. Se amplían las medidas de restricción en EEUU mientras aumentan las muertes por coronavirus
    (leído 557 veces)
  6. Menor producción de soja activa las alertas del Gobierno por el ingreso de dólares
    (leído 532 veces)
  7. 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
    (leído 493 veces)
  8. Datos de empleo de EE.UU.: Pésimas cifras, y en abril serán peores
    (leído 448 veces)
  9. Cheques: se podrán presentar por segunda vez los rechazados por falta de fondos
    (leído 261 veces)
  10. 5 cosas a vigilar este miércoles en los mercados europeos
    (leído 248 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3228 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3088 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4449 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2091 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2308 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2630 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2521 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2632 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2466 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2175 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.