CNV piden individualizar a tenedores del Bono Dual por menos de u$s20.000 para su liquidación
Viernes 21 de febrero de 2020 (leído 1419 veces)



La medida fue oficializada a través de una resolución en el Boletín Oficial, tras el repefilamiento hasta septiembre reglamentado por el Gobierno

La Comisión Nacional de Valores resolvió que los Fondos Comunes de Inversión individualicen a las personas físicas con tenencia del bono Dual (AF20) por u$s20.000 o menos al 20 de diciembre de 2020 para que puedan cobrar su inversión, teniendo en cuenta que fueron excluidos del reperfilamiento reglamentado por el Gobierno hasta septiembre de ese título, que debía pagarse el 13 de febrero pasado.

A través de la Resolución General 827/2020 publicada en el Boletín Oficial, la CNV estableció que los órganos activos de los fondos comunes de inversión abiertos que contaban en sus carteras al 12 de febrero de 2020, con los "Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020" podrán segregar del resto de los inversores las posiciones correspondientes a personas humanas cuya tenencia indirecta del título público antes referido registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a u$s20.000 y se hubiese mantenido a la fecha de pago, a través de procedimientos o instrumentos idóneos que aseguren los derechos de los cuotapartistas respecto de los activos.
Asimismo, determinó que los órganos activos de los fondos que decidieran proceder de acuerdo a lo establecido deberán informar en forma inmediata a la Comisión a través de la publicación de un "Hecho Relevante" la fecha a partir de la cual han decidido ejercer dicha opción y dentro de las 48 horas remitir las actas de directorio de ambos órganos acreditando la aprobación de esta decisión.

"Deberán tener a disposición de la Comisión el listado del total de los cuotapartistas, la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno y la composición de la cartera del fondo a la fecha en la cual se hizo ejercicio de la opción", indica la Resolución.
En tanto, señala que los órganos activos de los fondos comunes de inversión mencionados en el artículo 60 deberán presentar, a la Comisión, con carácter de declaración jurada, la nómina de inversores personas humanas cuya tenencia indirecta del título público antes referido registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a u$s20.000 y se hubiese mantenido a la fecha de pago, "con el detalle de la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno por cada fondo común de inversión".

Mientras que los órganos activos de los fondos comunes de inversión abiertos aludidos en el artículo precedente, deberán presentar a CAJA DE VALORES S.A., "con carácter de declaración jurada, por cada fondo común de inversión, las posiciones en "Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020" correspondientes a personas humanas cuya tenencia indirecta registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a u$s20.000 y la misma se hubiera conservado a la fecha de pago del título, debiéndose detallar: i) Denominación del Fondo Común de Inversión; ii) Número de Cuenta Depositante; iii) Número de subcuenta comitente del Fondo Común de Inversión; iv) Código de la especie a liquidar; v) Denominación de la especie a liquidar y vi) valor nominal de la especie a liquidar".
Agrega además que los órganos activos de los fondos comunes de inversión deberán asegurar la protección de los intereses de los cuotapartistas.

La semana pasada, a través del Decreto 141/2020 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó que "el pago de la amortización correspondiente a los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020′ será postergado en su totalidad al día 30 de septiembre de 2020, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses".

El Gobierno fundamentó este reperfilamiento haciendo la referencia a la declaración de emergencia económica sancionada por el Congreso de la Nación, que contempla "entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos".

En este marco planteó el objetivo de lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto por decreto a fines de agosto del año pasado, durante la presidencia de Mauricio Macri.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Las recomendaciones de Larry Fink, el mago de las finanzas, para enfrentar la crisis económica
    (leído 2031 veces)
  2. El petróleo se desploma hasta mínimos de casi dos décadas
    (leído 1093 veces)
  3. Deuda: sin oferta sobre la mesa, Guzmán presentó lineamientos y se estira un acuerdo con el FMI
    (leído 829 veces)
  4. Trump dice ayudó en acuerdo con A.Saudita y Rusia para drástico recorte suministros crudo
    (leído 614 veces)
  5. Se amplían las medidas de restricción en EEUU mientras aumentan las muertes por coronavirus
    (leído 556 veces)
  6. Menor producción de soja activa las alertas del Gobierno por el ingreso de dólares
    (leído 528 veces)
  7. 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
    (leído 492 veces)
  8. Datos de empleo de EE.UU.: Pésimas cifras, y en abril serán peores
    (leído 446 veces)
  9. Cheques: se podrán presentar por segunda vez los rechazados por falta de fondos
    (leído 260 veces)
  10. 5 cosas a vigilar este miércoles en los mercados europeos
    (leído 247 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3226 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3088 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4449 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2091 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2307 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2630 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2521 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2632 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2466 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2175 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.