Parece que no hay piso
Jueves 27 de febrero de 2020 (leído 4187 veces)

Las principales bolsas del mundo operaron a la baja durante toda la jornada debido a la rápida expansión del coronavirus por todo el globo. Los mercados europeos vieron caer sus cotizaciones en hasta un 5%. En Asia las caídas fueron menores al 2%, a excepción de China que experimentó leves aumentos en sus índices. En América Latina, luego de las fuertes bajas de ayer, los mercados cayeron menos del 2%. Por último, Estados Unidos sigue sin encontrar piso y sus principales índices retroceden alrededor de 2,5%.
El índice local retrocedió un 2,84% y achicó, en el transcurso de la tarde, la gran caída que había experimentado por la mañana. Las acciones correspondientes del sector de telecomunicaciones fueron las que amortiguaron la baja del Merval.
La baja en la renta variable mundial, se debe principalmente al pánico generalizado de lo inversores por el coronavirus y además por los potenciales efectos en la economía que tendrá la baja en la producción y en consumo mundial y especialmente de China.

Los bonos soberanos americanos aumentaron ante la caída de las acciones ya que son considerados un activo de refugio. A diferencia de Argentina que los inversores huyen ante cualquier señal ambigua o negativa. Si bien los bonos soberanos locales, no sufrieron la volatilidad de las acciones, volvieron a caer, esta vez, alrededor de un 2%. En vez de ajustarse bruscamente como ya nos tienen acostumbrado, al estar operando en paridades tan bajas y abriéndose una puerta para los fondos especulativos, los bonos se encuentran ajustando sus precios constantemente pero de manera más lenta.
El día de hoy el mercado ya operaba con la información sobre la licitación del día de ayer. Se adjudicó una LEBAD al 28/08/2020 por un total de VNO $2.358 millones, el precio de corte fue de $100,83 por cada VNO $100 lo cual representa una TNA de 39,55%. También se licitaron Bonos BADLAR + 100bp con vencimiento 2021 (TB21), se adjudicaron VNO $ 6.864 millones a un precio de corte de $109,15. Esta licitación fue negativa en comparación con la anterior ya que los rendimientos por el arbitraje que se generaba (comprar AF20 - entrar en la licitación - vender TB21) eran mucho menores a los que se generaban la semana pasada. A esto se le suma la incertidumbre reinante en el ambiente local e internacional y la falta de confianza en la moneda local y de la posibilidad de pago de los títulos.
Si bien el día de hoy se publicó el aviso de pago del AM20, los inversores no festejan ya que se encuentran todos mirando al A2M2 que ofrece mejores rendimientos pero al representar un desembolso mucho más grande, aún no hay certeza sobre su pago.

El dólar mayorista volvió a subir y podría interpretarse como una señal de buena voluntad del gobierno hacia los exportadores de granos. Si bien está en carpeta un aumento de las retenciones, el gobierno estaría interviniendo en el mercado de cambios para que el tipo de cambio que usan los exportadores para liquidar no se atrase.
Por otro lado, el MEP retrocedió 0,1% y cerró en $ 79,71 y acumula en lo que va del mes una apreciación de 4,9%, siendo este uno de los mejores meses para este tipo de cambio. A estos valores los inversores locales se ven incentivados a dolarizar sus carteras y a enfrentar la turbulencia que se avecina en moneda dura. El CCL cerró 0,1% arriba con respecto al día de ayer pero en el mes acumula una baja de 5 ,4% y se encuentra 2,6% por debajo del “dólar solidario”.
El Riesgo País aumentó drásticamente y terminó la rueda en 2.187 puntos, es decir que sufrió un aumento de 3,8%. Esta medición se ve afectada tanto por la coyuntura nacional como la internacional, por lo tanto es entendible su volatilidad.

Todos los ojos en las mesas de la city se cansaron de ver números en rojo, se reacomodaron posiciones y se esperan señales que aclaren el panorama. Los inversores llaman buscando información y por lo tanto los teléfonos no paran de sonar. Del mercado local mucho no se habla pero se recuerda que se pueden abrir puertas para empezar a acumular papeles locales, esperando que las futuras devaluaciones y la reactivación económica hagan subir el precio. De la deuda ya más para decir no hay, solo queda esperar y mientras aprovechar los movimientos de corto plazo. Mañana será el último día del segundo mes del año, el próximo no parece que vaya a ser mucho mejor que este, al menos en lo que respecta a la volatilidad.




Especies relacionadas con este artículo: WALL STREET, BONOS, ACCIONES, RIESGO PAÍS, CCL, MEP, MERCADO DE CAPITALES


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1749 veces)
  2. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 3004 veces)
  3. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2266 veces)
  4. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4974 veces)
  5. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4179 veces)
  6. Wall Street cae más del 2% y amplía sus pérdidas semanales por encima del 4% 07/12
    por Rava Bursátil (leído 2033 veces)
  7. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3429 veces)
  8. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3564 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Un inesperado Supervielle
    por Javier Rava (leído 2114 veces)
  2. Petrobras sufrió el impacto
    por Javier Rava (leído 1449 veces)
  3. Prevalecen las bajas del dólar
    por Javier Rava (leído 1107 veces)
  4. Se repiten las bajas locales
    por Javier Rava (leído 905 veces)
  5. Entre la FED y las tasas
    por Javier Rava (leído 699 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.