5 cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street
Miércoles 11 de marzo de 2020 (leído 620 veces)



El número de casos de coronavirus de Estados Unidos sobrepasa los 1.000 en un momento en que la Administración inicia conversaciones con los demócratas de la Cámara sobre un paquete bipartidista de medidas de apoyo económico. Las acciones cayeron a nivel mundial pues el presidente Trump no ha presentado el paquete de medidas que anunció el lunes, pero han repuntado después de que el Banco de Inglaterra anunciara un recorte de tipos de medio punto y otras medidas. Joe Biden ha consolidado su ventaja en las primarias demócratas y Arabia Saudí ha señalado que quiere aumentar aún más la producción de petróleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 11 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los casos de coronavirus de Estados Unidos alcanzan los 1.000; el Tesoro prorrogará el plazo fiscal hasta abril

El número de casos confirmados de coronavirus de Estados Unidos ha superado los 1.000, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, que afirma que ha habido 28 muertes y 8 recuperaciones completas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos todavía no ha publicado datos a nivel nacional.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, han comenzado las conversaciones sobre lo que será probablemente un plan bipartidista de medidas de estímulo. El líder del Senado, Mitch McConnell, ha señalado que los republicanos del Senado probablemente estarán de acuerdo con lo que ambos acuerden.

El Wall Street Journal ha informado de que el Tesoro está considerando ampliar la fecha límite del 15 de abril para la presentación de la declaración de la renta de 2019, en una medida que equivaldría a un préstamo puente de facto del Gobierno a las empresas y los hogares que luchan con problemas de flujo de efectivo a corto plazo. Según la publicación, los detalles completos del plan no han sido finalizados.

El número de casos de Italia, por su parte, ha superado los 10.000, y siguen aumentando considerablemente en Alemania, Francia y España. En contraste, Corea del Sur siguió los pasos de China y notificó un fuerte descenso del número de nuevos casos. Después ha informado de un aumento de nuevos casos hasta 242, revirtiendo la reciente tendencia descendente de más de 800 a menos de 200 en una semana.

2. El Banco de Inglaterra anuncia un paquete urgente de política monetaria

El Banco de Inglaterra ha recortado sus tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos hasta el 0,25%, con el objetivo de respaldar una economía que se verá perjudicada por las consecuencias del coronavirus que se propaga rápidamente.

Tras una reunión de emergencia este miércoles, el banco también dijo que ofrecerá un nuevo plan de financiamiento a plazos con incentivos adicionales para las pequeñas y medianas empresas, algo que dijo que podría inyectar más de 100.000 millones de libras.

Además, el Banco de Inglaterra cancelará las reservas de capital contracíclicas actuales del 1%, con el objetivo de evitar una compresión de crédito en la economía real.

Las medidas se conocen el mismo día en que se espera que el Gobierno anuncie un gran aumento del endeudamiento público en su presupuesto anual, aunque mayormente no relacionado con los factores del Covid-19.

La libra había subido de 1,2937 a 1,2946 dólares inmediatamente antes del anuncio. El rendimiento de los bonos del Reino Unido a 10 años aumentó del 0,24% al 0,28%, mientras que el FTSE 100 sube un 0,4% hasta 5.982 puntos.

3. Las acciones descienden a escala mundial después de que Trump no presentara su plan, y repuntan tras la decisión del Banco de Inglaterra

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, después de que el presidente Donald Trump no presentara el paquete de medidas de política monetaria que había anunciado el lunes, reviviendo los temores de que el coronavirus tendrá un impacto importante en la economía estadounidense. Trump repitió a los periodistas que la fortaleza del consumo interno probablemente minimizaría el impacto del virus en la economía.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow 30}} bajan 440 puntos o un 1,8%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 retroceden un 2,0% y el Nasdaq 100 se deja un 1,9%. Eso supone una clara subida frente a los mínimos registrados durante la noche.

Los tres índices habían subido casi un 5% el martes en previsión de las medidas de la administración.

El índice CSI 300 de China ha caído un 1,8% y el índice Nikkei de Japón ha descendido un 2,3%. Sin embargo, los mercados europeos suben tras el anuncio del Banco de Inglaterra, lo que alimenta las expectativas de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo este jueves.

La Comisión Europea había señalado el martes tras una conversación con los dirigentes gubernamentales que relajaría temporalmente la política de ayudas estatales e impulsaría a los Estados miembros a acelerar el gasto de los fondos presupuestarios de la UE. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió en la misma conversación que Europa se enfrentaría a una crisis al estilo de la de 2008 si los Gobiernos toman medidas para respaldar la economía.

4. Biden consolida su ventaja en las primarias

El exvicepresidente Joe Biden ha ganado las primarias en Michigan, Idaho, Misuri y Misisipi por un margen convincente, dándole lo que podría ser una decisiva pista en la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Su rival Bernie Sanders se llevó Dakota del Norte y consiguió una gran ventaja en el estado de Washington con un 70% de los votos contados. Sin embargo, sigue a 160 puntos de Biden en el recuento de delegados comprometidos.

Los resultados presionan a Sanders para que admita la derrota y cierre pronto su campaña. Sanders no ha hecho declaraciones públicas tras los resultados.

5. Arabia Saudí se dispone a aumentar aún más la producción

Arabia Saudí ha intensificado la guerra de precios del petróleo que estalló el fin de semana. La petrolera nacional Aramco (SE:2222) ha dicho que ha recibido instrucciones de aumentar su capacidad máxima sostenible a 13 millones de barriles al día, frente a los 12 millones actuales. El techo actual nunca ha sido probado con seriedad.

La medida se produce sólo un día después de que Aramco dijera que vendería más de 12,3 millones de barriles al día en abril, un aumento de unos 2,5 millones de barriles al día con respecto a lo que producía en el marco del anterior acuerdo de restricción de la producción entre la OPEP y Rusia.

La compañía no ha dicho cuánto tiempo tardará en alcanzar este nuevo nivel de capacidad.

Los futuros de crudo de Estados Unidos descendieron tras las noticias. A las 12:25 horas (CET) se sitúan en 33,27 por barril, dejándose un 3,2% en términos intradía. El petróleo Brent se sitúa en 36,05 dólares por barril, con un descenso del 3,1%.

Los datos de reservas del Gobierno de Estados Unidos se publicarán a las 16:30 horas (CET), mientras que la OPEP publicará su informe mensual en algún momento del día.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Coronavirus: cadena de pagos al límite, las pymes temen un freno casi total en abril
    (leído 707 veces)
  2. El feriado local no detiene al riesgo país que se dispara 10% y supera los 4.400 puntos
    (leído 545 veces)
  3. Por ley, no podrán cortar servicios de luz, gas, agua teléfono ni Internet
    (leído 508 veces)
  4. Japón contempla un paquete de estímulo económico del 10% del PIB - Nikkei
    (leído 314 veces)
  5. Coronavirus: Goldman Sachs proyecta que Argentina caerá 5,4% en 2020
    (leído 302 veces)
  6. Los líderes del G20 inyectarán 5 billones de dólares en la economía para combatir el virus
    (leído 299 veces)
  7. 5 cosas a vigilar este viernes en los mercados europeos
    (leído 298 veces)
  8. 5 cosas a vigilar este miércoles en los mercados europeos
    (leído 244 veces)
  9. Coronavirus: Estados Unidos reportó 82.404 casos positivos y ya superó a China
    (leído 234 veces)
  10. El PBI cerró 2019 con caída de 2,2% y esperan que 2020 termine con actividad por debajo de 2010
    (leído 198 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3204 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3066 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4416 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2071 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2280 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2614 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2504 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2612 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2453 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2158 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.