5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street
Viernes 13 de marzo de 2020 (leído 617 veces)



Continúa la espera de un paquete coordinado de medidas de política monetaria de Estados Unidos para compensar el impacto del brote de Covid-19, aunque la presidenta de la Cámara de Seguridad, Nancy Pelosi, ha dicho a la prensa que el acuerdo está “cerca”. Europa ha decretado más medidas de emergencia pues el virus continúa propagándose, mientras que se siguen sin dar a conocer datos precisos de Estados Unidos debido a los retrasos generalizados en la realización de pruebas y la falta de datos completos sobre los resultados de dichas pruebas. El mercado de bonos se ha estabilizado tras el anuncio de la Reserva Federal sobre una inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares. Otros bancos centrales de todo el mundo se han unido a la fiesta, lo que ha llevado a los mercados bursátiles a escala mundial a experimentar un repunte de diferentes niveles de fuerza tras registrar su peor jornada de los últimos más de 30 años el jueves. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 13 de marzo, en los mercados financieros.

1. La respuesta de Estados Unidos al coronavirus está "cerca" dice Pelosi; Trump arremete contra el CDC

La presidenta de la Cámara de Seguridad, Nancy Pelosi, ha dicho que la Administración Trump está a punto de implementar unas medidas de política monetaria para abordar el impacto económico del coronavirus.

El presidente Trump rechazó las propuestas presentadas por los demócratas de la Cámara el miércoles y el jueves porque, según argumenta, contienen demasiadas medidas "buenistas" sacadas de una "lista de deseos ideológica" que poco tiene que ver con la crisis en cuestión.

Trump ha culpado este viernes de la ineficiencia del sistema de pruebas de Estados Unidos al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicando en Twitter: "Su respuesta a la gripe porcina H1N1 fue un desastre a gran escala, y miles de personas acabaron muriendo, y hasta ahora no se ha hecho nada significativo para solucionar el problema de la realización de pruebas”.

Los críticos han señalado que la Administración Trump despidió al equipo de respuesta frente a pandemias de Estados Unidos en 2018 para reducir costes.

2. El virus se propaga por Europa; todavía es difícil de rastrear en Estados Unidos

Europa ha decretado más medidas de emergencia, siendo Francia la última en anunciar el cierre de todas las escuelas del país. El estado alemán de Baviera también lo ha hecho, pero la respuesta de Alemania sigue siendo fragmentada, debido al hecho de que son los gobiernos estatales, y no el gobierno federal, los que tienen el poder sobre muchas decisiones.

El número de nuevos casos en China, por su parte, ha descendido hasta un solo dígito.

La actual propagación del virus por Estados Unidos sigue siendo frustrantemente difícil de rastrear, debido a deficiencias en los procedimientos de pruebas y diagnósticos a nivel nacional. Un alto funcionario de Salud en Ohio estimaba el jueves que más de 100.000 personas en el estado tienen coronavirus, una cifra que subraya la escasa eficiencia de las pruebas hasta ahora.

"Nuestra tardanza en poner en marcha las pruebas ha retrasado nuestra comprensión de la difusión de esto", ha dicho una rueda de prensa la directora del Departamento de Salud de Ohio, Amy Acton.
Los datos de la Johns Hopkins sitúan el número de casos confirmados de Covid-19 en 1.663, con 40 muertes confirmadas hasta el momento.

3. Las acciones apuntan a un repunte a la apertura

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza ante la esperanza de que las medidas monetarias y fiscales combinadas de Estados Unidos marquen un suelo para el mercado.

A las 12:40 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros de Dow 30}} sube 821 puntos o un 3,9%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 4,0% y el contrato de futuros del S&P 500 avanza un 4,0% y el del Nasdaq 100 un 4,6%.

Si bien los indicadores económicos de esta semana han pasado en gran medida desapercibidos, la lectura del índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan que se publica a las 10 de la mañana podría ser uno de los primeros indicadores que muestren el impacto evolutivo del virus en la economía.

4. El mercado de bonos responde a la inyección de la Fed

El mercado de bonos de Estados Unidos se ha descongelado un poco después de que la Reserva Federal actuara para restaurar la liquidez en el mercado de capital más grande del mundo, lo que proporciona un punto de referencia esencial para el precio del crédito libre de riesgo.

La Fed anunció el jueves operaciones de mercado abierto para comprar 1,5 billones de papel gubernamental a corto plazo. También dijo que, a partir de este viernes, comenzaría a redistribuir 60.000 millones de dólares de adquisiciones de facturas planificadas por toda la curva de rendimiento del Gobierno, una medida que los analistas han dicho que allana el camino para la reanudación de la expansión cuantitativa en toda regla, posiblemente en la próxima reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

A las 12:40 horas (CET), el rendimiento de los bonos a 3 meses aumenta 9 puntos básicos hasta un 0,41%, mientras que el rendimiento de los bonos a 2 años baja 3 puntos básicos hasta un 0,46%. El rendimiento de los bonos a 10 años sube 1 punto básico hasta el 0,86%.

5. Los bancos centrales mundiales siguen bombeando efectivo

Los bancos centrales de todo el mundo siguen actuando para respaldar sus respectivos sistemas financieros. El Banco Popular de China (HK:3988) ha dicho que reducirá los requisitos de reserva para determinados bancos, una medida que liberará una cifra estimada de 550.000 millones de yuanes en fondos, mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha inyectado 8.800 millones de dólares al mercado de repos local.

El Banco Central de Noruega ha recortado sus tipos de referencia en 50 puntos básicos, entre otras medidas, mientras que el Riksbank de Suecia ha dicho que ampliará hasta 500.000 millones de coronas los nuevos préstamos a los bancos del país.

Los mercados de valores mundiales responden con un repunte que poco a poco va ganando fuerza. El mercado de valores de Australia subía el jueves un 4,4% tras una caída del 7,7%. Las medidas de Banco Popular de China llegan demasiado tarde para afectar al CSI 300 chino, que cae un 1,0%. Los mercados bursátiles europeos repuntan entre un 3% y un 9%, aunque ninguno ha recuperado todo el terreno perdido el jueves. España e Italia han prohibido la venta en corto de ciertas acciones.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Coronavirus: cadena de pagos al límite, las pymes temen un freno casi total en abril
    (leído 707 veces)
  2. El feriado local no detiene al riesgo país que se dispara 10% y supera los 4.400 puntos
    (leído 546 veces)
  3. Por ley, no podrán cortar servicios de luz, gas, agua teléfono ni Internet
    (leído 508 veces)
  4. Japón contempla un paquete de estímulo económico del 10% del PIB - Nikkei
    (leído 314 veces)
  5. Coronavirus: Goldman Sachs proyecta que Argentina caerá 5,4% en 2020
    (leído 304 veces)
  6. Los líderes del G20 inyectarán 5 billones de dólares en la economía para combatir el virus
    (leído 299 veces)
  7. 5 cosas a vigilar este viernes en los mercados europeos
    (leído 299 veces)
  8. 5 cosas a vigilar este miércoles en los mercados europeos
    (leído 244 veces)
  9. Coronavirus: Estados Unidos reportó 82.404 casos positivos y ya superó a China
    (leído 235 veces)
  10. El PBI cerró 2019 con caída de 2,2% y esperan que 2020 termine con actividad por debajo de 2010
    (leído 198 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3204 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3066 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4417 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2071 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2280 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2614 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2504 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2612 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2453 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2158 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.