Trump salva el día
Viernes 13 de marzo de 2020 (leído 362 veces)

El día de hoy los mercados cotizaron al alza durante todo el día. Principalmente en Estados Unidos, el pre market estaba cercano al 7% de aumento. Sin embargo, luego de abrir el mercado la emoción cesó y se mantuvo con un alza alrededor del 3%. Sobre el final de la rueda el presidente americano, en una conferencia de prensa, declaró la "emergencia nacional" en los Estados Unidos y habilitó un paquete de hasta u$s 50.000 millones para asistir a los hospitales de toda la nación en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Esta situación hizo que los índices americanos suban fuertemente y cierren con un aumento diario de más o menos 9%. Si bien hay que ver el impacto real que tienen estas medidas, los inversores pueden ver que se están tomando medidas extraordinarias para una situación extraordinaria.
Los mercados de Asia y de Europa, ya se encuentran cerrados por lo que no pudieron asimilar la nueva noticia. Igualmente estos mercados cerraron con alzas pero más moderadas, salvo algunas excepciones que fueron más agresivas.
El Merval, comenzó el día a la baja pero con el correr de las horas revirtió la baja y terminó la semana casi neutro. Los sectores de energía y telecomunicaciones fueron los que más bajaron mientras que el sector de servicios financieros impulsó al índice. Por otro lado, el índice local no pudo sumarse al rebote de los mercados y quedó muy lejos del Bovespa que creció un 11% y del índice peruano que aumentó un 9%.

En lo que respecta a la renta fija local, los bonos soberanos operaron con alta volatilidad. Sobre el final de la jornada, la mayoría de los principales bonos en dólares cerraron en terreno positivo. Finalmente el día de hoy no se presentó la oferta sobre la reestructuración de la deuda. Esto hubiese sido una buena noticia para el mercado local ya que se podría haber potenciado o amortiguado por los anuncios de Estados Unidos. Sin embargo, es lógico el movimiento en el cronograma ya que el foco del gobierno se encuentra en contener al coronavirus. Se espera que la oferta se presente la semana que viene, aunque hay que tener en cuenta que no se entra en ”default” hasta 30 días después del no pago de intereses. Teniendo en cuenta esto, pareciera que todavía queda tiempo y que el gobierno no está apurado.
Además, en el último día de la semana, el Gobierno buscó “rollear” Lecap, Lecer y Lelink que tienen vencimientos en el corto plazo. También buscó reducir el “outstanding” del AF20. Los resultados de la licitación no se encuentran presentados pero por las condiciones de la operación pueden haber tentado a algunos inversores.

En lo que refiere al dólar, en la jornada de hoy solo avanzo unos centavos. En su variante MEP aumento solo 7 centavos y alcanzó los $88,22, mientras que el CCL subió solamente diez centavos para cerrar en los $99,15. En ambas variantes, MEP y CCL, la divisa extranjera dio un salto de 8% y 7% durante esta semana. El Riesgo País retrocedió en la jornada de hoy 136 puntos para concluir en los 3102 con un salto del 28% con respecto al viernes pasado, continúa por arriba de los valores alcanzados a mediados del 2005.

A nadie le convencía el rebote de la mañana, el mercado había caído demasiado y un aumento del 3% no era consuelo para nadie, salvo para los que se habían animado a comprar el día de ayer. Las noticias de hoy a la tarde, tranquilizan y generan esperanza en los inversores. Igualmente la precaución debe reinar para no comprar caro y vender barato. La tormenta todavía no pasó y día a día deben seguirse bien de cerca a los mercados sin dar nada por sentado.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: WALL STREET, BONOS, ACCIONES, RIESGO PAÍS, CCL, MEP, MERCADO DE CAPITALES


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. No hay calma 27/03
  2. Tres al hilo 26/03
  3. Respiro para los inversores 25/03
  4. Semana turbulenta 20/03
  5. Respiro para el mercado 19/03
  6. Cerca del quiebre 18/03
  7. La FED insiste 17/03
  8. El mercado no reacciona 16/03
  9. Trump salva el día 13/03
  10. Caída libre 12/03

Artículos relacionados
  1. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 974 veces)
  2. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2068 veces)
  3. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1427 veces)
  4. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4000 veces)
  5. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3202 veces)
  6. Wall Street cae más del 2% y amplía sus pérdidas semanales por encima del 4% 07/12
    por Rava Bursátil (leído 1461 veces)
  7. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2634 veces)
  8. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2778 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Respiro para los inversores
    por Joaquín Candia (leído 1788 veces)
  2. Tres al hilo
    por Joaquín Candia (leído 1650 veces)
  3. No hay calma
    por Joaquín Candia (leído 1038 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.