El mercado no reacciona
Lunes 16 de marzo de 2020 (leído 2027 veces)

La semana arrancó con una caída estrepitosa en el precio de los activos de todas las bolsas mundiales. Las bolsas europeas y asiáticas experimentaron bajas de hasta 10%, mientras que en américa latina las bajas llegaron hasta el 14%. Los índices americanos perdieron alrededor del 10%, baja que se incrementó sobre el final de la rueda. El mercado americano ya perdió todo lo que había ganado desde que Trup asumió como presidente. Sin embargo no hay que perder de vista que el mercado se encontraba en una tendencia alcista desde el 2009, luego de haber finalizado la crisis subprime. Si bien pueden esperarse rebotes gracias a los especuladores de corto plazo, el panorama a corto y mediano plazo no es nada alentador y se espera un bear market por un tiempo.
Anoche la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo recorte de su tasa de interés, en 100 puntos básicos, para llevarla al rango de 0% a 0,25%. También anunció que incrementará sus tenencias de títulos del Tesoro por al menos u$s 500.000 millones y sus tenencias de títulos respaldados por hipotecas por al menos u$s 200.000 millones. Además, bajará los encajes para los bancos comerciales a 0%, medida que entrará en vigor el 26 de marzo próximo. Además los bancos centrales de las principales potencias del mundo se encuentran realizando reuniones para tomar decisiones de este tipo. Se ve que los países están tomando medidas para paliar el impacto económico que generará el virus, sin embargo, los mercados no reaccionan ante estas acciones. Esto hace pensar si las herramientas que se usan en estas situaciones siguen vigentes o habrá que ser más creativo e inventar algo nuevo. Pareciera ser que las autoridades monetarias se están quedando sin recursos y sin ideas para poder mejorar esta situación ya que no se estarían logrando los objetivos deseados.
El Merval cayó un 9,3% siendo el sector bancario el más afectado con bajas de hasta 15%, pero el volumen no fue lo que predominó en la rueda del día de hoy. Pese a la fuerte caída el índice local fue el segundo mejor de la región solamente por encima del mercado peruano. Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, TGS saldrá a recomprar acciones por $ 2500 millones, Byma por $ 100 millones, Grupo Financiero Valores por $ 100 millones y Pampa por $ 50 millones. En un contexto en donde las inversiones se encuentran paralizadas, las empresas que tienen liquidez optan por recomprar acciones para mantener el precio de los papeles, generando que los accionistas no se vean tan perjudicados frente a las bajas.

La renta fija local sufrió la volatilidad local e internacional de una manera muy intensa. Los principales bonos en dólares sufrieron caídas de hasta el 10%. Cada día parece que los bonos tocan piso, ya que las paridades a las que operan son extremadamente bajas, pero también cada día los inversores se sorprenden con un precio cada vez más bajo. Debido al gran revuelo mundial por el coronavirus, el gobierno decidió correr la fecha de presentación de la oferta sobre la reestructuración de la deuda. El Gobierno planea presentar una propuesta a sus acreedores privados en las primeras semanas de abril. Hay que tener en cuenta que si bien hay pagos antes de que se acepte la propuesta, el gobierno goza de 30 días luego de incumplir con un pago de intereses antes de que se declare el default, en este tiempo seguramente, se busque solucionar el tema. Esto no será fácil debido a que estas paridades abren la puerta a los fondos especulativos, cuyo negocio es no aceptar las condiciones de reestructuración para ir a juicio. Cuanto más bajos esten los bonos, más comprarán estos fondos y más dificil se le hará al gobierno conseguir el 75% necesario por CAC.

El dólar mayorista sigue subiendo. Esta vez lo hizo de manera más abrupta a la que nos tiene acostumbrado, ya que en vez de subir un 0,1% lo hizo en un 0,2%. De esta manera ya acumula un 1,3% en lo que va del mes y se encuentra cotizando en $63,04. El dólar MEP retrocedió un 0,6% mientras que el CCL aumentó 0,2% y se amplió la brecha entre ambos tipos de cambio. Esta situación era lógica ya que el MEP debería estar por debajo del CCL ya que este último tiene la ventaja de liquidarse en Estados Unidos y el dinero queda en el exterior.
El Riesgo País no encuentra techo y cerró la jornada en 3.545 puntos. Con esta variación de 442 puntos en el día, que representa un aumento de 14,2%, argentina se aleja cada vez más de la región, teniendo en cuenta la situación particular que atraviesa el país.

Los inversores ya se encuentran actuando en manada, hay mucha sobreventa en los índices internacionales. Llegaron a tal punto que todos los anuncios que hizo la FED (que en una circunstancia menos caótica hubiera frenado, por lo menos provisoriamente la sangría) no surtieron efecto en los mercados. Todavía no se puede visibilizar claramente el piso y por lo tanto no se sabe bien cuándo será el momento de que los audaces entren, lo que sí es seguro que cuando pase, pocos lograrán sacar retornos superiores debido a que esto dejará una marca en gran cantidad de inversores.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Comienzo de trimestre sin sobresaltos 03/04
  2. El petróleo impulsó a los mercados 02/04
  3. Comienzo de la semana en calma 30/03
  4. No hay calma 27/03
  5. Tres al hilo 26/03
  6. Respiro para los inversores 25/03
  7. Semana turbulenta 20/03
  8. Respiro para el mercado 19/03
  9. Cerca del quiebre 18/03
  10. La FED insiste 17/03

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 3667 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 526 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 713 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 984 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2088 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1446 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4016 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3221 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2660 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2797 veces)

Lo más leído de la semana
  1. El Merval no siguió los mercados mundiales
    por Ariel Guzmán (leído 2035 veces)
  2. Comienzo de la semana en calma
    por Joaquín Candia (leído 1695 veces)
  3. El petróleo impulsó a los mercados
    por Joaquín Candia (leído 1571 veces)
  4. Comienzo de trimestre sin sobresaltos
    por Joaquín Candia (leído 820 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.