Respiro para el mercado
Jueves 19 de marzo de 2020 (leído 1581 veces)

Luego de unos días de incesantes caídas, los mercados de América Latina, Europa y Estados Unidos, cerraron mayormente al alza salvo algunas excepciones que sufrieron leves bajas. Asia no pudo rebotar el día de hoy y la mayoría de sus mercados experimentaron pérdidas de hasta 8%. El alza en los índices se debe principalmente a que el BCE se unió a sus pares de Japón, Australia y Estados Unidos para lanzar un nuevo aluvión de medidas de emergencia, incluyendo nuevas recompras de deuda por valor de 750.000 millones de euros, con el objeto de ayudar a las empresas afectadas por la paralización de la actividad económica a causa del brote y de contener el encarecimiento de la deuda en países como Italia y España. El rebote fue débil ya que llegaron indicadores macroeconómicos en Alemania y Estados Unidos que confirmaban los primeros efectos dañinos del virus en la economía. Por lo tanto, hubo motivos para un optimismo moderado por el programa del BCE, el nuevo recorte de tipos en Reino Unido y la perspectiva de un gigantesco paquete económico en EEUU. Por otro lado, China registró su primer día sin infecciones internas del coronavirus, lo que alienta la esperanza de que las medidas de contención funcionen.
Sin embargo, una importante calificadora de riesgo alertó hoy de que la epidemia de COVID-19 provocará un fuerte debilitamiento del gasto de los consumidores en Europa durante el primer semestre y señaló que el ritmo de la recuperación una vez pase la crisis sanitaria es todavía incierto. En Estados Unidos, también aumentaron las probabilidades de una recesión, lo que implica que todas las medidas tomadas para que la economía no se estanque no cumplieron con su objetivo. Finalmente esta situación ya se estaba viendo antes de la pandemia, el virus aceleró el proceso de lo que parece ser que era inevitable.
A diferencia de las acciones, el precio del petróleo aumentó considerablemente. El WTI cerró este jueves con un importante ascenso del 23,8 %, hasta los 25,22 dólares el barril, en lo que se considera un rebote que permite recuperar al crudo casi todas las pérdidas del miércoles.
Por su parte, el Merval creció alrededor de un 3%, impulsado principalmente por YPF y ALUA que aumentaron un 17% y 12% respectivamente. El resto de los activos tuvo alzas más moderadas de hasta 5%. Los únicos papeles que cayeron fueron BBAR, BMA, CRES, HARG y PAMP, sin embargo, no experimentaron bajas mayores al 3%.

En lo que respecta a la renta fija local, la especie D de los principales bonos soberanos experimentó retrocesos de hasta 3% mientras que en la plaza en pesos solamente retrocedieron el DICA y el AO20. Los bonos siguen operando con alta volatilidad, debido a la coyuntura internacional y a que debido a las políticas fiscales expansivas establecidas por el gobierno, los inversores vieron que cada vez la oferta de reestructuración va a ser menos favorable para ellos. Esto se debe principalmente a que no hay manera de generar en el corto plazo los fondos necesarios para cumplir con los compromisos asumidos o por asumir a no ser que estos sean mucho menos onerosos de lo que son ahora.
Por otro lado, el día de hoy se realizó un canje de varios instrumentos. Se ofrecieron instrumentos que vencerán entre el 2021 y el 2024 por instrumentos que expiran este año, es parte del objetivo de Argentina de ganar más tiempo para realizar pagos en medio de una amplia crisis de su deuda soberana. Según se comenta se habría llegado a un acuerdo con los acreedores para canjear alrededor de $200.000 millones pero los resultados seguramente estén publicados hoy por la tarde.

El dólar mayorista sigue subiendo, impidiendo que este tipo de cambio se atrase, el día de hoy avanzó un 0,3% y cotiza en $63,55. El MEP creció de una manera más intensa ya que aumentó un 0,9% y supera el 20% de suba en lo que va del año. Por otro lado, el CCL avanzó solamente un 0,3%, y por lo tanto se acercaron nuevamente con el MEP. Este tipo de cambio en lo que va del año ya creció un 20%.
El Riesgo País subió pero de una manera más moderada. El día de hoy el país terminó con una medición de 4.116 puntos, es decir, un 1,9% más que el día de ayer.

En un tiempo en donde las mesas están un poco más vacías de manera presencial, la emoción y la adrenalina del mercado se sigue sintiendo. Hasta el día de hoy, abundaban las consultas y los chats abiertos, las videollamadas a cada rato para que el equipo se encuentre sereno ante tanta locura, como ya no nos podemos ver las caras debemos apoyarnos de otra manera. Sin embargo, el mercado nos dejó respirar, seguimos en contacto pero sin estar tan tensos, nos dio un día para pensar cómo proseguir con todo esto. Seguimos esperando gran volatilidad en el mercado, la incertidumbre no se disipa tan rápido, las dudas están en las cabezas de todos los operadores, todos nos encontramos calibrando el timming para seguir operando.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. No hay calma 27/03
  2. Tres al hilo 26/03
  3. Respiro para los inversores 25/03
  4. Semana turbulenta 20/03
  5. Respiro para el mercado 19/03
  6. Cerca del quiebre 18/03
  7. La FED insiste 17/03
  8. El mercado no reacciona 16/03
  9. Trump salva el día 13/03
  10. Caída libre 12/03

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 3583 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 512 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 692 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 974 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2068 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1427 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4000 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3202 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2634 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2778 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Respiro para los inversores
    por Joaquín Candia (leído 1788 veces)
  2. Tres al hilo
    por Joaquín Candia (leído 1650 veces)
  3. No hay calma
    por Joaquín Candia (leído 1038 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.