Semana turbulenta
Viernes 20 de marzo de 2020 (leído 2482 veces)

La semana terminó y el mercado entra en un descanso obligado de dos días para Argentina. Si bien el día de hoy terminó en positivo para algunos mercados como los asiáticos y los europeos, esta semana fue caracterizada por la alta volatilidad en los precios y las impresionantes caídas consecutivas en los precios de los activos cotizantes en el mundo. El mercado americano no pudo hacer pie el día de ayer y hoy volvió a caer durante la rueda, situación que se intensificó en los minutos finales de la jornada. Parece ser que el mercado a veces reacciona frente a los estímulos de las autoridades monetarias pero luego recuerda las consecuencias potenciales en la economía que serán muy difíciles de evitar. Por lo tanto los inversores siguen generando egresos de fondos en los mercados y se posicionan en activos de refugio como bonos del tesoro americano o directamente optan por quedarse líquidos para poder aprovechar las oportunidades de compra que va a dejar esta crisis mundial.
El Merval finalizó la rueda en positivo, marcando un aumento del 4,5% mientras que en el transcurso del día llegó a subir más del 10%. Los activos que operaron mayormente al alza no marcaron subas de más del 5% salvo ALUA e YPF que nuevamente subieron más que el resto pero a la vez fueron muy golpeadas en el transcurso de la semana. Hay que tener en cuenta que el mercado local se encontrará cerrado lunes y martes mientras que Estados Unidos operará. Por lo tanto, el miércoles el mercado puede abrir con variaciones abruptas ya que en estas circunstancias muchas cosas pueden pasar en cuatro días.

Los bonos locales empezaron la mañana con un alza interesante y sobre la tarde aplanaron sus cotizaciones, todo esto sabiendo que había una conferencia para acreedores que oficiaba el Ministro de Economía. Durante la conferencia del ministro, hubo una fuerte venta de los títulos locales, situación que hizo que estos terminen en negativo la semana. En esta conferencia, que estaba orientada principalmente a inversores institucionales y extranjeros ya que fue brindada en inglés y en algunos momentos mostrando datos duros que requieren un entendimiento mayor al promedio de los inversores. El ministro, hizo una recapitulación de cómo fue la evolución de las variables macroeconómicas en estos últimos años, además estableció que es una deuda sustentable según la mirada del gobierno actual, estableció sus principios y algunos parámetros. Recalcó que se necesita colaboración para no caer en una situación donde todos pierden, además hizo énfasis en la buena fe con la que actúa el gobierno y destacó que se necesita un proceso rápido pero efectivo ya que se busca llegar a un acuerdo que permita que el país crezca en el largo plazo y no caiga en una situación similar a la que se encuentra en este momento en unos años.
Debido al Covid-19 se harán presentaciones de manera virtual y se volvió a insistir con el registro de los acreedores que tengan posiciones significativas para poder seguir de cerca este proceso. Si bien se dijeron cosas que no son muy alentadoras para los inversores, tampoco se dijo algo demasiado nuevo, los bonos ya venían descontando una noticia similar y por eso si bien bajaron no lo hicieron de manera estrepitosa.

El cierre de la semana no fue distinto a su transcurso en lo que respecta a los tipos de cambio. El peso se sigue depreciando. EL dólar mayorista sigue avanzando a pesar de algunas ventas del central, el día de hoy volvió a avanzar 0,3% y acumula un 2,5% en lo que va de marzo. Por otro lado, ambos tipos de cambio operados mediante el mercado de valores, el MEP y el CCL, subieron un 2,7% y acumulan en marzo un aumento del 12,4% y 12% respectivamente y ambos ya superaron los $90 por dólar.
A pesar del “sprint” bajista de los bonos al final de la rueda, el Riesgo País cerró en 4.058 puntos, marcando un leve retroceso de 1,4%. Cómo dijo el ministro en su conferencia de hoy, esta medición creció muy rápido en el último tiempo, afectado el costo de refinanciar la deuda y de llegar a un acuerdo más amigable con los acreedores.

Terminó una semana intensa, tanto por las fuertes bajas sufridas por el mercado como por la situación en la que nos toca enfrentarlas. SI bien todos estamos lejos físicamente, las mesas de la city porteña siempre trabajan en equipo para poder resguardar a sus clientes de los vaivenes del mercado. Es un momento para ser precavido en todo sentido, son dos días de descanso para los que operan en Estados Unidos y cuatro para los que solo operan localmente. La volatilidad sigue rondando y poniendo a prueba los nervios de los inversores. No se puede esperar un panorama muy positivo en lo que respecta a las inversiones, pero hay que tener en cuenta que se puede ganar en las bajas y si el perfil del inversor no permite esos tipos de movimientos, lo importante es preservar el capital.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. No hay calma 27/03
  2. Tres al hilo 26/03
  3. Respiro para los inversores 25/03
  4. Semana turbulenta 20/03
  5. Respiro para el mercado 19/03
  6. Cerca del quiebre 18/03
  7. La FED insiste 17/03
  8. El mercado no reacciona 16/03
  9. Trump salva el día 13/03
  10. Caída libre 12/03

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 3584 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 512 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 692 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 974 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2068 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1427 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4000 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3203 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2634 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 2778 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Respiro para los inversores
    por Joaquín Candia (leído 1790 veces)
  2. Tres al hilo
    por Joaquín Candia (leído 1654 veces)
  3. No hay calma
    por Joaquín Candia (leído 1067 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.