Deuda: Argentina necesita "alivio" de hasta USD85.000 M en diez años, según el Fondo
Viernes 20 de marzo de 2020 (leído 289 veces)



El organismo precisó en un informe técnico tres escenarios posibles de reestructuración. En el mejor de ellos, alcanza unos USD55.000 millones. Volvió a remarcar que la deuda pública es insostenible. Los gráficos que muestran el "problema argentino".

El alivio que Argentina necesita para hacer sostenible su deuda pública se eleva hasta 85.000 millones de dólares, de acuerdo con un documento del Fondo Monetario Internacional ( FMI) divulgado en la tarde del viernes.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva emitió hoy una nota técnica en la que reiteró que "la deuda pública de Argentina, que se situó cerca del 90 por ciento del PIB a fines de 2019, es insostenible".
En la opinión del equipo técnico que visitó el país semanas atrás, el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PBI, y no superior al 6 por ciento del PIB para cualquier año en el mediano y largo plazo.

Si bien esto está por debajo de la capacidad de sostener deuda de algunos mercados emergentes, Argentina tiene una base de exportación particularmente baja y estrecha, así como un sistema financiero interno poco profundo.

Asimismo, considerando la capacidad limitada de Argentina para generar divisas y sus bajos niveles actuales de reservas, el equipo técnico ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PBI a mediano y largo plazo.

El FMi planteó tres escenarios para las condiciones en las cuales el gobierno argentino podría endeudarse durante 2021–24.

En los tres escenarios, se asume que los nuevos préstamos durante 2021-24 son suficientes para cumplir obligaciones con los acreedores oficiales.

Como principio general, cuanto más onerosos sean los términos del este financiamiento (a mayor tasa de interés y a menor plazo los vencimientos), mayor será el alivio de la deuda necesario para cumplir los objetivos de deuda y necesidades de financiamiento bruto a mediano y largo plazo discutidos anteriormente.

• Escenario 1. Tasa de interés promedio del 9 por ciento y un vencimiento de 3 años.

• Escenario 2. Tasa de interés promedio del 7 por ciento y un vencimiento de 5 años.

• Escenario 3. Tasa de interés promedio del 5 por ciento y un vencimiento de 7 años.

Todos los escenarios suponen que las autoridades podrán financiar nuevas obligaciones cambiarias que vencen después de 2024 en los mismos términos.

Dados estos escenarios de financiamiento, alcanzar los objetivos generales de servicio de deuda requiere el siguiente alivio mínimo de la deuda de flujo de efectivo (la diferencia entre el servicio de deuda anterior y posterior a la reestructuración para acreedores privados) durante 2020-30

• En el escenario 1: USD80-85 mil millones.

• En el escenario 2: USD70-75 mil millones.

• En el escenario 3 : USD50-55 mil millones.
La nota técnica precisó que el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24.

Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre U$S 55 y U$S 85 mil millones durante la próxima década. El extremo inferior de este alivio está asociado con el escenario que supone condiciones de financiamiento más favorables para cumplir con los pagos adeudados al Fondo Monetario Internacional y a otros acreedores oficiales.

El análisis del equipo técnico muestra que hay muchas combinaciones de parámetros de reestructuración de la deuda, entre ellas reducciones del valor nominal, extensiones de vencimiento, períodos de gracia y recortes de las tasas de interés, que podrían proporcionar el alivio mínimo requerido en el servicio de la deuda en moneda extranjera que aseguran que relación deuda/PIB caiga con alta probabilidad.

La elección de estos parámetros de reestructuración de la deuda es una cuestión a considerar por las autoridades y sus acreedores privados. Dicho esto, cualquier reestructuración deberá reconocer que prácticamente no hay margen para el servicio de la deuda en moneda extranjera en el corto y mediano plazo. Además, es evidente que la calibración final de estos parámetros de reestructuración de la deuda también debe garantizar que las necesidades de financiamiento bruto permanezcan en niveles manejables y que el cociente de deuda / PIB se mantenga estable más allá de 2030.

El análisis del equipo técnico está sujeto a considerables riesgos a la baja. El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina.

Además, el marco macroeconómico factible que se supone depende de manera crítica de la implementación firme de la agenda de políticas asumida.

Por último, existen riesgos operativos asociados con el proceso de reestructuración de la deuda que pueden impedir alcanzar un acuerdo consistente con una alta participación de los acreedores privados. La materialización significativa de estos riesgos requeriría una reevaluación de la situación macroeconómica, las políticas y, posiblemente, la capacidad de sostener deuda de Argentina.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Coronavirus: cadena de pagos al límite, las pymes temen un freno casi total en abril
    (leído 707 veces)
  2. El feriado local no detiene al riesgo país que se dispara 10% y supera los 4.400 puntos
    (leído 545 veces)
  3. Por ley, no podrán cortar servicios de luz, gas, agua teléfono ni Internet
    (leído 507 veces)
  4. Japón contempla un paquete de estímulo económico del 10% del PIB - Nikkei
    (leído 313 veces)
  5. Coronavirus: Goldman Sachs proyecta que Argentina caerá 5,4% en 2020
    (leído 300 veces)
  6. Los líderes del G20 inyectarán 5 billones de dólares en la economía para combatir el virus
    (leído 297 veces)
  7. 5 cosas a vigilar este viernes en los mercados europeos
    (leído 296 veces)
  8. 5 cosas a vigilar este miércoles en los mercados europeos
    (leído 243 veces)
  9. Coronavirus: Estados Unidos reportó 82.404 casos positivos y ya superó a China
    (leído 233 veces)
  10. El PBI cerró 2019 con caída de 2,2% y esperan que 2020 termine con actividad por debajo de 2010
    (leído 197 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3203 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3066 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4416 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2071 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2279 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2614 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2504 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2612 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2453 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2158 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.