Reestructuración con más diálogo
Miércoles 06 de mayo de 2020 (leído 2844 veces)

Los mercados norteamericanos operaron principalmente a la baja a excepción del Nasdaq, debido a que por un lado, la apertura de los distintos estados mantiene positivos a los inversionistas que esperan una recuperación económica más rápida de lo que se había previsto. Sin embargo, todo este tiempo en el que la producción y el consumo se vió disminuido generó consecuencias como por ejemplo el aumento del desempleo. Luego de que se publique que los empleadores privados despidieron a más de 20 millones de trabajadores en el mes de abril, se espera que haya gran cantidad de pedidos de subsidios por desempleo. De esta manera los mercados no logran mantener una tendencia ya que se encuentran constantemente incorporando nueva información a sus precios.
En el caso de los mercados europeos, la baja fue generalizada ya que se estima que el PBI de la Unión Europea caiga un 7,4% marcando el mayor retroceso histórico. Aunque se empiece a reactivar la producción, el daño ya está hecho y solo queda esperar que las medidas que tomaron las autoridades monetarias en todo este tiempo logren minimizar los efectos de la crisis.
El merval logró subir un 1,9% a pesar de la baja en el CCL luego de que hasta la media rueda haya operado a la baja. La suba se vio en la mayoría de los papeles que componen el índice a excepción de YPF que cayó 0,1%.

En lo que respecta a la renta fija, en últimos días parecía que el país se encaminaba hacia un default ya que la relación entre el gobierno y los acreedores se encontraba tensa . Sin embargo faltando dos días para que venza la oferta la distancia entre ambas partes parece haberse acortado ya que se habla de nuevos canales de comunicación que se encuentran funcionando par buscar una solución a este problema. Si bien esto no significa que se llegue a un acuerdo en el corto plazo ya que las posiciones de ambos son muy distantes, esta vez parece ser que la voluntad de reestructurar la deuda es mayor a los intereses tanto de los acreedores como del gobierno. Gracias a esto los bonos que se encuentran amparados bajo legislación extranjera experimentaron aumentos de hasta 5% mientras que los bonos bajo ley local cotizaron de manera mixta.
La deuda emitida en moneda local sigue experimentando correcciones para equilibrar la relación riesgo-retorno. Las bajas en estos títulos fueron de entre 0,2% a 4,5% en un día en el que el gobierno reabrió 3 letras del tesoro en pesos con vencimientos en junio, julio y agosto de 2020 con el objetivo de normalizar la curva en moneda local.

En el día de hoy el dólar oficial experimentó un nuevo aumento. Al final de la rueda cotizaba en $69,25 luego de un aumento 0,7%. Por otro lado el mayorista volvió a subir un 1% y finalizó el día en $67,10. En el caso de los tipos de cambios operados mediante la bolsa, ambos bajaron de una manera leve. El MEP retrocedió 1% y cerró en $115,88 mientras que el CCL cotiza $118,43 después de bajar un 1,2% durante la jornada.

Nadie pudo escaparse de los efectos del virus, ni los sistemas de salud ni las economías de los países más desarrollados. Cuando parece ser que lo peor ya pasó en lo que respecta a la expansión del coronavirus y el foco vuelve a estar en la economía, los datos macroeconómicos que empiezan a conocerse y a proyectarse muestran el verdadero impacto de toda esta situación. El desafío para los gobiernos es lograr que la reactivación sea lo más eficiente posible mientras se minimizan los daños sufridos. Argentina no está exenta de la situación descrita anteriormente, ya que la industria cayó 16,8% interanual a marzo además de que arrastraba desequilibrios económicos que se vieron potenciados frente a este gran imprevisto. Sumado a esto la reestructuración de la deuda no es un proceso sencillo ni rápido. La combinación de estas dos situaciones hace que la volatilidad en los activos locales sea muy grande lo que genera que haya pocos activos considerados seguros en este momento.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Pura indecisión 24/09
  2. Otra vez lateralizando 23/09
  3. Respaldo de la FED 22/09
  4. Comienzo de semana con el pie izquierdo 21/09
  5. Rojo por donde se mire 17/09
  6. Día intenso en la city porteña 16/09
  7. Dudas sobre el final 15/09
  8. Arranque positivo en USA 14/09
  9. Nuevo Riesgo País 10/09
  10. Tecnológicas: problema y solución 09/09

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5015 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1108 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1344 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1517 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2726 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1972 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4706 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3866 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3159 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3345 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Comienzo de semana con el pie izquierdo
    por Joaquín Candia (leído 1698 veces)
  2. Respaldo de la FED
    por Joaquín Candia (leído 1617 veces)
  3. Otra vez lateralizando
    por Joaquín Candia (leído 1345 veces)
  4. Pura indecisión
    por Joaquín Candia (leído 1341 veces)
  5. Cada día con más incertidumbre
    por Javier Rava (leído 1223 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.