Se complicó el panorama
Jueves 11 de junio de 2020 (leído 3908 veces)

Los principales índices de renta variable norteamericanos caen por tercer día consecutivo. A diferencia de los días anteriores en los que se vieron leves bajas, en el día de hoy las caídas llegan hasta 7% mientras que el VIX, índice que mide la volatilidad, experimentó un salto de 44,25% y se acerca a la zona de los 40 puntos. El cambio en la intensidad de las caídas se debe a que en Estados Unidos luego de varias semanas de documentar casos decrecientes de coronavirus, en estados como California, Texas y Arizona se experimentó un aumento de los mismos. Esto hizo que los inversores piensen en nuevas medidas de aislamiento que derrumben todo el esfuerzo realizado anteriormente y la economía no logre recuperarse según los pronósticos actuales. Por otro lado, si bien el dato de los nuevos pedidos de subsidio por desempleo fue positivo ya que se ve una tendencia bajista de la medición, además de que haya estado levemente por debajo de lo estimado. Sin embargo, los que solicitan los subsidios no están dejando de percibirlos, es decir, que no se pudieron incorporar al mercado laboral nuevamente lo que es un dato negativo para la economía que pone en estado de alerta a los inversores. Todo esto, hizo que los mercados de todo el mundo profundizaran sus bajas debido a que las perspectivas parecen haber empezado a cambiar luego de que el mercado haya recuperado casi todo lo que cayó inicialmente.
El Merval no pudo desentenderse del contexto internacional y cayó 7,4%. El día de hoy no hubo alzas en ningún activo del panel principal y las bajas fueron desde el 3% hasta 11%. El índice local había tocado máximos días atrás y por lo tanto una corrección en los precios, debido a una toma de ganancias era esperable. Sin embargo el mal humor internacional empeoró la situación en el mercado local que se encuentra sufriendo las consecuencias del cambio en las perspectivas de los inversores.

La renta fija, luego del alza de ayer, volvió a experimentar una jornada en rojo. Siendo que mañana vence la extensión de la oferta de reestructuración de la deuda, se especula con que la adenda a la oferta se presentará en breve. Sin embargo, estos activos siguen operando en base a rumores ya que los comunicados oficiales han sido escasos en este último tiempo y además se firmaron acuerdos de confidencialidad con los acreedores por lo que los inversores minoristas se encuentran operando en base a comentarios y rumores del mercado. A pesar de esto, las bajas del día de hoy obedecen principalmente a la repentina aversión al riesgo internacional, lo que hace que los bonos de países emergentes como Argentina sufran por el desarme de posiciones para migrar a activos más seguros.
De esta manera, el Riesgo País experimentó una suba del 3,6%, levemente más alta a la que se venían viendo. La medición para Argentina cerró la rueda en 2.614 puntos.
Por otro lado, los bonos en pesos cotizaron mixtos mientras el gobierno licitó instrumentos en pesos. En el caso de las Letras a descuento la oferta fue la reapertura de un título con vencimiento previsto para agosto por $8.000 millones y otra con vencimiento en septiembre próximo, por $11.000 millones. También ofreció una nueva Letra en pesos por 15.000 millones de pesos, con vencimiento en octubre 2020. Sumado a esto, se reabrió el bono CER+1,3% con vencimiento el 20 de septiembre. Si bien aún no se encuentran los resultados publicados, el gobierno viene obteniendo financiamiento en el mercado local gracias a su compromiso de honrar las deudas en moneda local, ganando la confianza del público inversor en ese tipo de activos.

En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar mayorista sigue avanzando 0,1% diario. Por otro lado los tipos de cambio operados mediante la bolsa, no reflejaron la tensión que se vivió en el mercado el día de hoy. El dólar MEP cerró casi neutro marcando una caída de solamente 0,5% y se encuentra cotizando $107,49. Mientras tanto, el CCL experimentó una baja más fuerte, cercana al 2%, y finalizó la jornada en los $112,27.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, CORRECIÓN


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Pura indecisión 24/09
  2. Otra vez lateralizando 23/09
  3. Respaldo de la FED 22/09
  4. Comienzo de semana con el pie izquierdo 21/09
  5. Rojo por donde se mire 17/09
  6. Día intenso en la city porteña 16/09
  7. Dudas sobre el final 15/09
  8. Arranque positivo en USA 14/09
  9. Nuevo Riesgo País 10/09
  10. Tecnológicas: problema y solución 09/09

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5015 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1108 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1345 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1517 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2726 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1973 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4707 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3867 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3159 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3347 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Comienzo de semana con el pie izquierdo
    por Joaquín Candia (leído 1698 veces)
  2. Respaldo de la FED
    por Joaquín Candia (leído 1619 veces)
  3. Otra vez lateralizando
    por Joaquín Candia (leído 1346 veces)
  4. Pura indecisión
    por Joaquín Candia (leído 1342 veces)
  5. Cada día con más incertidumbre
    por Javier Rava (leído 1234 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.