El canje de bonos como estrella de la semana
Viernes 28 de agosto de 2020 (leído 3046 veces)

Bonos y reestructuración de deuda
No hay ninguna duda de que en esta semana la atención se la llevaron los bonos. Entre el canje de legislación local y extranjera los títulos vienen estando en el centro de la escena desde hace un tiempo y no faltan en ninguna conversación en la que el mercado local y la negociación de la deuda haya estado presente.
Especialmente durante esta semana, tanto la reestructuración de la deuda de legislación local como la extranjera recorren sus últimos días. En el caso de la ley extranjera, ya se le dio un cierre y quedamos a la espera de los resultados. El lunes, operativamente, es nuestro último día para ingresar con los bonos locales.
Es principalmente por esto que vimos una gran volatilidad en el mercado de renta fija, con cinco ruedas intensas y sin descanso. Muchos de los bonos parecían no seguir una línea en concreto, tal es así que existieron ruedas en que, sobre todo los destacados Bonar 20 y 24 (AO20 y AY24), en su versión en pesos mostraron bajas progresivas de hasta casi 6% para volver a recuperar toda la baja experimentada pasado el mediodía o directamente en dólar con bajas de casi el 4% para retornar y posicionarse positivo, dejando expuesta dicha volatilidad en la semana.
Finalizada la última semana completa de agosto, se pudo observar que mientras parte de los inversores tienen una mirada más pesimista o prefieren transitar el canje desde afuera, muchos otros aprovecharon las bajas y optaron por adquirir bonos durante la semana para posibles operaciones de arbitraje entre el rendimiento que estarían priceando los bonos actuales al momento de comprarlos y el rendimiento estimado que podrían tener los nuevos. Por otro lado, también se pudo observar operaciones similares con los bonos CER en pesos, en que este tipo de arbitraje además buscó poner a prueba todas las estimaciones sobre el valor del dólar post canje, ya que si el peso se aprecia los Boncer podrían ser atractivos.
Es fundamental saber que no hay nada asegurado y los distintos escenarios deberán ser convalidados por los participantes del mercado, por lo tanto, el resultado de si el riesgo tomado y asumido fue efectivo o no, se verá en esta nueva semana que entra cuando los bonos nuevos salgan a cotizar. Igualmente la relación riesgo retorno fue mejorando a medida que caían los precios de los bonos.
Como resultado al canje, en el ambiente existen expectativas sobre una gran adhesión de manera temprana, no solo por la participación de organismos públicos con grandes posesiones, sino porque únicamente con el ingreso en esta primera etapa se obtiene el reconocimiento de más intereses corridos, motivo suficiente para inclinarse por esta primera opción dado que no habría motivos del inversor individual para el caso contrario.
En lo que respecta a las cotizaciones de hoy, los bonos en dólares experimentaron bajas generalizadas y con una variación diaria negativa para el AO20d de 0,2% AY24d 0,97% y DICAd 1,3%.
En pesos, los bonos cotizaron mayormente al alza salvo algunas excepciones como el AF20 que es de los pocos que puede canjearse. Por su parte los bonos que ajustan su capital vía CER siguen siendo instrumentos demandados por el mercado y es por eso que siguen operando casi a la par.
A falta de liquidez en los bonos emitidos bajo ley extranjera gracias al canje de deuda, el Riesgo País cotizó casi neutro. El día de hoy avanzó solamente 0,1% y cerró la semana en 2.148 puntos.

Mercado Local: Renta variable
Hay que destacar que Argentina está dando grandes pasos y muy importantes frente a la deuda que pueden ayudar a restablecer la confianza y disipar la incertidumbre, pero no hay que perder de vista el contexto económico que el país viene arrastrando. Esto último parece observarse en las acciones locales que vienen en caída desde el acuerdo con los bonistas hace tres semanas. Sin embargo, hoy supieron transitar el día de forma positiva y dejaron en espera a todos los soportes técnicos marcados para estos niveles. Con casi todo el Panel Líder al alza, el índice Merval cerró con un aumento del 4,8%, aunque si se lo mide de manera semanal cayó 2,14%.
No obstante, para una estabilización y buen rumbo en las acciones locales van a ser clave las conversaciones con el FMI, además de que el inversor va a demandar un plan consistente para estructurar la economía y objetivos al qué evaluar y depositar las expectativas.
Para el último día hábil de agosto y primera semana de septiembre nos espera un mercado emocionante y clave, pero nada fácil.

Mercado Internacional
No es noticia nueva encontrar al mercado de Estados Unidos continuando su tendencia alcista. Semana tras semana los índices norteamericanos continúan devolviendo resultados positivos, impulsados por el sector tecnológico, sobre todo con las cinco grandes “FAANG” que se ubican en primera fila de la corriente alcista.
Hoy, los índices cerraron el último viernes del mes todos positivos con un S&P500 0,67%, Nasdaq 0,60% y Dow 0,57% y batiendo nuevos récords durante la semana. Además de que el día de ayer el presidente de la FED haya declarado que impulsará el crecimiento económico, comunicando que mantendrá las tasas bajas dejando que la inflación supere moderadamente el 2%. Los sectores que más destacaron en la semana fueron el de comunicación, tecnológicas y financiero, no así para el de servicios públicos.
Por su parte, el oro se mantuvo lateralizando durante estos últimos días y dada la política anunciada por el funcionario de la FED con tasas bajas e inflación, continúa siendo de gran importancia como activo de cobertura. El día de hoy experimentó un movimiento ascendente de 2% y de esta manera cierra la semana en 1.971 dólares la onza en lo que respecta al futuro de diciembre 2020.

Dólar
El dólar bolsa y contado con liquidación (CCL) tuvieron una semana en donde la presión compradora se revirtió con fuerza, lo que dió como resultado varios días de caídas en su precio. De esta manera el MEP cerró la semana en $121.73 mientras que el CCL a pesar de haber aumentado el día de hoy, lo hizo solamente en 0,2% y finalizó la rueda valiendo $125,84. Estos números se encuentran bastante por debajo de los máximos vistos la semana anterior.




Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5562 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1411 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1686 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1827 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 3125 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2357 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 5080 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4286 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3661 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3692 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1418 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1310 veces)
  3. Fiebre Cripto de sábado por la noche
    por Fernando Staropoli (leído 1101 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1053 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 870 veces)
  6. L. Richmond a contramano del Merval
    por Cecilia Mangione (leído 676 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.