Nuevo Riesgo País
Jueves 10 de septiembre de 2020 (leído 2330 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices norteamericanos no pudieron mantener el leve avance que experimentaron hasta la media rueda y cerraron el día con caídas superiores al 1%. El Nasdaq fue el más perjudicado de la jornada ya que cayó 2% y se sigue viendo la volatilidad en las acciones de empresas tecnológicas. Por su parte el VIX avanzó 3,12% y volvió a situarse levemente por debajo de los 30 y no pudo profundizar la baja experimentada el día de ayer. Los retrocesos en los índices podrían explicarse debido a que las nuevas solicitudes para los subsidios por desempleo volvieron a subir en la semana cuando lo que se esperaba era una baja. Igualmente se mantienen por debajo del millón de solicitudes aunque no deja de ser una noticia que los inversores hubiesen preferido no tener que afrontar ya que siembra dudas sobre el verdadero camino de la recuperación de la economía norteamericana. Sumado a esto, hay que tener en cuenta el retraso de uno de los principales proyectos de vacuna contra el coronavirus. Desde AstraZeneca afirmaron que podrán conocer la eficacia de su producto recién a fin de año si es que logran reanudar los ensayos. De esta manera se ve un poco más lejana la solución al principal problema que enfrenta al mundo en este momento y la apertura total de las economías también se retrasará.
Los índices europeos fueron arrastrados por los mercados de Estados Unidos y las decisiones del BCE no lograron impulsar a la renta variable. El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés en los niveles actuales y continúa con su programa de compra de deuda a un ritmo de 200.000 millones de euros mensuales. La presidenta del organismo expresó que se usarán todos los recursos que estén al alcance para salir de la recesión. Sin embargo, no le dió mucha entidad a la apreciación del euro aunque el tipo de cambio de referencia que fijaron sea más bajo que el del mercado.

Mercado Local
Las acciones argentinas volvieron a avanzar y esta vez lograron evitar el colapso que sufrió el mercado en Estados Unidos. Sin embargo, el Merval solamente subió 0,7% mientras que los papeles que cotizan en el panel principal operaron mayormente al alza, aunque hubo algunas excepciones como CVH que revirtió la suba durante la mañana y terminó siendo la que más bajó marcando un retroceso de casi el 5%. Si bien la baja en el Riesgo País ya se encontraba en parte priceada, habrá que seguir la dinámica del mercado, ya que con la nueva medición y a pesar de un Merval en dólares que no experimentó mucho movimiento, el índice podría acomodar su cotización a valores más acordes a los 1.000 puntos de Riesgo País. Sin embargo, los inversores siguen muy de cerca las señales que da el gobierno para evaluar si vale asumir tales riesgos ya que la situación económica de fondo no es favorable.
En lo que respecta a la renta fija, aún no hay cotización en D ni en C para los nuevos bonos y habrá que esperar hasta el lunes para que todos los instrumentos esten funcionando de manera normal. Mientras tanto la cotización en pesos de estos instrumentos experimentó variaciones mixtas pero todas menores al 1%. A su vez, los bonos viejos operaron a la baja de manera generalizada ya que al tener un precio de referencia con respecto al canje, se mantienen arbitrados.
El Riesgo País cayó casi 50% aunque el movimiento se dio por la actualización en el cálculo que hace JP Morgan en el cual se incorporaron los nuevos bonos que surgieron en el canje de deuda. De esta manera se toman tasas mucho más bajas debido a que los bonos anteriores que se usaban para el cálculo tenían tasas estratosféricas. Ahora esta medición tiene mucho más sentido porque reflejará el sentimiento del mercado con respecto a la deuda argentina por lo tanto será un indicador que hay que volver a seguir muy de cerca.

Dólar
El tipo de cambio no experimentó variaciones significativas el día de hoy. El dólar minorista subió 0,3% y de esta manera alcanza los $79 mientras que el mayorista avanzó 0,1%. El MEP y el CCL siguen sin referencia hasta el lunes cuando comenzarán a operar todas las plazas y se podrá hacer cambio nuevamente con bonos. Mientras tanto, dependiendo del instrumento que se utilice el resultado será distinto.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  2. Lunes rojo 19/10
  3. Temor en el norte 15/10
  4. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  5. Los balances no alcanzaron 13/10
  6. Expectativas sobre ayuda económica 08/10
  7. Trump vuelve a la carga 07/10
  8. Trump patea el tablero 06/10
  9. Todos los ojos sobre Trump 05/10
  10. Esperando más incentivos 01/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4098 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4284 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5571 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2770 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2945 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3265 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3096 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3262 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3012 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2764 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1618 veces)
  2. La incertidumbre, lo único constante
    por Javier Rava (leído 1382 veces)
  3. Temor en el norte
    por Joaquín Candia (leído 1294 veces)
  4. Sigue el avance del Coronavirus
    por Joaquín Candia (leído 1206 veces)
  5. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1100 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.