La Fed mejorará sus perspectivas económicas y mantendrá bajos los tipos de interés
Miércoles 16 de septiembre de 2020 (leído 361 veces)



Se espera que la Reserva Federal emita el miércoles unas proyecciones económicas algo más optimistas tras su última reunión de política monetaria, así como que reitere su promesa de mantener los tipos de interés bajos durante todo el tiempo que la mayor economía del mundo necesite para recuperarse de su crisis más profunda en décadas.

La reunión de dos días de duración es la primera celebrada por el banco central de EEUU bajo un marco recientemente adoptado que promete disparar la inflación por encima del 2% para compensar períodos como el actual, en los que está por debajo de ese objetivo. La estrategia supone que la Reserva Federal no levantará el pie del acelerador de su política monetaria aunque el desempleo siga bajando a un ritmo más rápido de lo esperado.

Los miembros de la Reserva Federal no parecen dispuestos a traducir ese marco en una promesa explícita de mantener el tipo de préstamo a un día (overnight) clave del banco central en su rango actual de 0% a 0,25% hasta que se alcancen determinados parámetros económicos, como por ejemplo el de una inflación del 2,5%.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija los tipos de interés, tiene previsto publicar su comunicado sobre política monetaria y un resumen de las nuevas proyecciones económicas a las 2 p.m. hora local (1800 GMT). El presidente de la Fed, Jerome Powell, celebrará una sesión informativa virtual media hora más tarde.

"Esperamos que el Comité adopte este tipo de previsión basada en resultados para finales de año", escribió en una nota Lewis Alexander, economista jefe de Nomura, de cara a la reunión de la Fed de esta semana.

Pero es probable que la Fed cierre esta reunión con otras señales de su compromiso a largo plazo con una política monetaria expansiva, dijeron Alexander y otros analistas.

Estas pueden incluir la incorporación en el comunicado posterior a la reunión de un nuevo objetivo de inflación "promedio" del 2% y nuevas proyecciones trimestrales que indiquen que la mayoría, cuando no todos, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal no ven la necesidad de aumentar los tipos de interés hasta por lo menos el año 2023.

La Reserva Federal también podría inclinarse por su programa de compra de bonos como medio para apoyar la recuperación de Estados Unidos de la recesión desencadenada por el coronavirus, en lugar de limitarse a suministrar liquidez a los frágiles mercados financieros. Tal cambio reforzaría las expectativas de una política monetaria expansiva continuada sin recurrir a un refuerzo de las compras.

¿UN GIRO "DOVISH"?

Aún así hay margen para sorpresas el miércoles, incluyendo la posibilidad de que la Reserva Federal ofrezca una proyección más formal sobre los tipos de interés, o un aumento en la compra de bonos que indique un enfoque más firme del estímulo económico.

"En ambos casos, y especialmente en el último, la reacción del mercado podría ser bastante 'dovish' (inclinada hacia una bajada de los tipos)", escribió el lunes el economista de Cornerstone Macro, Roberto Perli.

Desde que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se reunieran por última vez a finales de julio, las perspectivas económica han mejorado un poco. El dramático aumento en el verano de los nuevos casos diarios de COVID-19 en EEUU se ha contraído, aunque siguen apareciendo brotes por todo el país. Más de 194.000 estadounidenses han muerto a causa de la enfermedad, según un recuento de Reuters.

La economía también ha recuperado cerca de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos en los primeros dos meses de la recesión, el desempleo ha caído al 8,4% desde un máximo de 14,7%, la actividad manufacturera ha aumentado y algunas medidas de gasto de los consumidores han repuntado.

Pero muchos de los datos recientes sugieren que la recuperación se está ralentizando.

Por lo tanto, aunque se espera que el resumen de las proyecciones de los responsables de la Reserva Federal apunte a un menor desempleo y a un crecimiento económico más rápido de lo que se anticipó en la última ronda de previsiones en junio, Powell probablemente se ceñirá a su mensaje de que el camino hacia la recuperación será largo y lleno de baches.

Hay buenas razones para creer que esto vaya a ser así, ya que gran parte de las ayudas del Gobierno a las pequeñas empresas y a los desempleados incluidas en un paquete de gastos de 2,3 billones de dólares aprobado por el Congreso de EEUU en marzo han caducado, con las negociaciones para un nuevo paquete de ayudas en un punto muerto. Un programa provisional para dar a los desempleados una ayuda extra de 300 dólares por semana, inferior a la ayuda suplementaria semanal de 600 dólares ya expirada en virtud del primer paquete de rescate, terminó este mes.

Powell y otros miembros de la Reserva Federal han dicho en repetidas ocasiones que el daño económico de la crisis del coronavirus será más difícil de reparar sin nuevas ayudas del Estado.

(Información de Ann Saphir; editado por Paul Simao; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. El Banco Central le quita el cepo a las transferencias de dólares
    (leído 1698 veces)
  2. Alemania coloca deuda a quince años a una tasa de interés media del -0,31 %
    (leído 827 veces)
  3. Powell, Tesla y TikTok: 5 cosas a vigilar este martes en Wall Street
    (leído 705 veces)
  4. Fujifilm buscará aprobación de fármaco contra el Covid en Japón
    (leído 558 veces)
  5. Según el Presupuesto 2021, qué pasará con la deuda con el FMI y con el Club de París
    (leído 539 veces)
  6. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
    (leído 430 veces)
  7. Cinco cosas que debe saber para comenzar el 24 de septiembre
    (leído 385 veces)
  8. Desembarca Guzmán hoy en el Congreso con el Presupuesto
    (leído 365 veces)
  9. Claves de la semana: presupuesto, dólar, coparticipación y aporte solidario
    (leído 312 veces)
  10. Aporte solidario: buscan hoy dictamen al proyecto para grandes fortunas
    (leído 309 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3985 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4145 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5426 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2694 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2871 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3187 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3013 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3166 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2935 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2687 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.