Comienzo de semana con el pie izquierdo
Lunes 21 de septiembre de 2020 (leído 1865 veces)

Mercado Internacional
La semana comenzó con caídas generalizadas en todos los índices de renta variable del mundo. En Estados Unidos los índices cayeron hasta 1,8% mientras que esta vez no fueron las empresas de tecnología las que arrastraron a los mercados, lo que se visualiza en una caída del Nasdaq menor al 0,5% siendo el índice norteamericano que menos cayó. Por su parte, el VIX aumentó 7,5% y se encuentra en valores de 28 y se muestra reacio a volver a valores de 22 en los que se encontraba antes de la corrección. El aumento en la cantidad de infectados por coronavirus en gran cantidad de países, especialmente en europa, volvió a reavivar las dudas y el temor de los inversores sobre cómo será el desempeño de la economía en el futuro. Si bien se vieron muestras de recuperación en el último tiempo, en el caso de haber nuevas restricciones a la circulación, todo el camino realizado sería opacado por las nuevas consecuencias de una segunda ola. Sumado a esto, existen investigaciones acerca de que algunos de los bancos más grandes del mundo estuvieron implicados en transacciones sospechosas. Si bien aún no hay pruebas de delito, esta nueva información le suma preocupaciones a los inversores, por lo menos hasta que se aclare el panorama en general. Como si esto fuera poco, la relación entre Estados Unidos y China sigue tensa y esta vez el conflicto se vuelve a centrar en la empresa TikTok luego de que Donald Trump haya expresado que no se aprobará la venta de los activos de la empresa en Estados Unidos si la casa matriz china mantiene algún tipo de control en la compañía.
Los mercados europeos se vieron muy afectados principalmente por el aumento de casos en países como Francia, Reino Unido y España. Es por esto que las caídas en los mercados también fueron generalizadas en el viejo continente. Mientras tanto, el euro se sigue apreciando con respecto al dólar, lo que tiene implicancias en la política monetaria ya que genera presión bajista en los precios. Sin embargo, desde el Banco Central Europeo llevaron calma a los inversores expresando que esta situación es seguida de cerca por la entidad y se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la política monetaria.

Mercado Local
Los activos argentinos siguen sufriendo caídas generalizadas debido a las dudas que tienen los inversores sobre el plan económico del gobierno. El temor sobre que la actual situación del país empeore se profundizó luego de las medidas tomadas con respecto al dólar. Si bien las acciones argentinas venían experimentando un camino descendente desde hacía varias semanas, los bonos habían logrado tasas acordes a países con la misma calificación crediticia luego de la reestructuración, lo que era una señal muy positiva que estaba dando el mercado. Sin embargo, luego de que haya mayores restricciones, las expectativas se descontrolaron y el miedo se apoderó de los inversores que nuevamente tomaron posiciones bajistas en los activos argentinos y se refugiaron en el dólar.
El Merval experimentó una caída del 1,8% y recortó la baja del 3% que experimentó durante la media rueda. Por su parte, los activos argentinos que cotizan en Wall Street cayeron de manera generalizada hasta un 7%. Hay que tener en cuenta que los problemas estructurales del país dejan a la bolsa más sensible a las caídas, ya que al tener tanto riesgo asociado, ante la primera mala noticia tanto local como internacional, las acciones sufren el impacto.
Por otro lado, los títulos públicos emitidos para reestructurar la deuda ya se encuentran alrededor del 13% lo que representa una fuerte caída en sus precios desde su emisión. La lógica de la baja en los precios es la misma que para las acciones. Los inversores prefieren seguir evitando el riesgo argentino hasta que la incertidumbre se disipe aunque sea un poco y ya luego de tener los nuevos bonos, los venden para migrar a activos de cobertura o directamente quedarse líquidos. Los bonos emitidos en moneda local mostraron un comportamiento dispar aunque las variaciones en sus precios fueron de menor tamaño. Si bien estos instrumentos vienen mostrando buenos rendimientos y menor volatilidad, no hay que perder de vista la cotización del dólar para evaluar tomas de ganancia.
El Riesgo País refleja la situación que se encuentra viviendo el país y ya se encuentra en 1.357 luego de subir 7% el día de hoy. Hay que tener en cuenta que ni bien se reestructuró la deuda el país media alrededor de 1.100 puntos lo que implica que hubo un aumento superior al 20% en pocos días. La medición puede seguir experimentando volatilidad hasta que se calmen los ánimos dentro del público inversor y los bonos argentinos encuentren un piso sólido, aunque para que esto suceda se necesitan señales por parte del gobierno que el mercado interprete como positivas.

Dólar
A pesar de las restricciones y del alto costo del dólar minorista, este tipo de cambio sigue experimentando aumentos. El día de hoy avanzó 0,3% y ya se encuentra cotizando en $70,50, lo que significa que su precio final es de $131,18. No hay que perder de vista que los bancos siguen ajustando sus sistemas a las nuevas normas por lo que la venta de moneda extranjera por esos canales es mínima. Por su parte, el dólar mayorista también avanzó 0,3% y ya cotiza a $75,59. El dólar MEP y el CCL aumentaron 1,5% y 2,5% respectivamente y ya todos los tipos de cambio a los que acceden los inversores se encuentran por encima de los $130. A pesar de que el dólar sea cada vez más caro, el mercado lo ve como uno de los pocos activos seguros y por lo tanto sigue siendo altamente demandado ante la depreciación del peso.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  2. Lunes rojo 19/10
  3. Temor en el norte 15/10
  4. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  5. Los balances no alcanzaron 13/10
  6. Expectativas sobre ayuda económica 08/10
  7. Trump vuelve a la carga 07/10
  8. Trump patea el tablero 06/10
  9. Todos los ojos sobre Trump 05/10
  10. Esperando más incentivos 01/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4098 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4284 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5571 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2770 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2945 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3265 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3096 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3262 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3012 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2764 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1618 veces)
  2. La incertidumbre, lo único constante
    por Javier Rava (leído 1382 veces)
  3. Temor en el norte
    por Joaquín Candia (leído 1294 veces)
  4. Sigue el avance del Coronavirus
    por Joaquín Candia (leído 1207 veces)
  5. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1106 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.