Respaldo de la FED
Martes 22 de septiembre de 2020 (leído 1834 veces)

Mercado Internacional
Los índices norteamericanos que cotizaban mixtos durante la media rueda lograron cerrar el día en terreno positivo luego de la caída del día de ayer. El día de hoy las empresas de tecnología volvieron a impulsar a los demás índices lo que se refleja en un aumento del Nasdaq superior al 1% mientras que el Dow y el S&P500 subieron menos del 1%. Por su parte, la volatilidad profundizó su caída durante el día, aunque, comparada con las subas vistas los días anteriores, la variación en el VIX fue mínima. El índice VIX, luego de caer 3% se encuentra cercano a valores de 27. Los dichos del presidente de la Reserva Federal norteamericana en el Congreso llevaron algo de calma a los inversores. Powell expresó que la economía se recuperará a pesar de la incertidumbre que hay sobre el futuro de la misma. Además volvió a garantizar el compromiso de la autoridad monetaria para aliviar las consecuencias de la crisis aunque volvió a pedir más estímulos fiscales. Si bien en el último tiempo se han visto mejoras en algunos indicadores económicos, el empleo y la actividad económica siguen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y es lo que causa dudas en los inversores sobre cómo se desarrollarán las cosas en el futuro. Por otro lado, el Secretario del Tesoro expresó que la recuperación económica es cuestión de tiempo y que seguirá trabajando con el congreso para crear un nuevo programa de estímulos que debe focalizarse en los trabajos, pequeñas empresas, en la industria de viajes y restaurantes.
Por su parte, los índices europeos cotizaron mixtos ya que si bien las perspectivas de que mejore la economía de Estados Unidos impulsan a los mercados, no hay que olvidar que el viejo continente es el foco de una segunda ola de coronavirus y ya se están tomando medidas restrictivas sobre la circulación en algunos países, lo que genera tensiones en los precios de los activos financieros.

Mercado Local
Las acciones argentinas aún no pueden encontrar un piso para su caída, si bien ayer se recortó la baja y hoy el índice cerró casi neutro, las condiciones de fondo siguen siendo desfavorables. Por otro lado, no hay que perder de vista que por más que las acciones no hayan caído tanto y algunas hayan experimentado subas, gran parte de las mismas fueron generadas por el fuerte aumento en el CCL. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior sufrieron bajas generalizadas de hasta 6% medidas en moneda dura y debido al aumento en el tipo de cambio, las acciones en el mercado local subieron para mantenerse arbitradas.
Los bonos que ni bien fueron emitidos mostraban tasas que representaban una mejor situación, desde estos últimos días siguen cayendo y empiezan a tomar la misma dinámica que la renta variable. Las tasas que le exigen los inversores a estos activos argentinos son cada vez mayores debido a la gran incertidumbre que padece el mercado. Antes los inversores miraban hacia el futuro y veían un posible acuerdo con el FMI lo que generaba expectativas positivas. Sin embargo, todo cambia muy rápido y se pone en duda de si el acuerdo alcanzaría para generar un sentimiento de positividad en los inversores ya que el gobierno se debe encargar de dar señales sólidas que vuelvan a restaurar la confianza en los activos locales. Evidentemente es una situación delicada y el mercado que viene siendo golpeado desde hace tiempo se encuentra muy susceptible a cualquier noticia negativa por lo que noticias de esta índole presentan reacciones fuertes a la baja.
El Riesgo país avanzó 1% y la medición para el país se sitúa en los 1.352 puntos y continúa experimentando una presión alcista hasta que la situación de fondo muestre indicios de mejora.

Dólar
Debido a que los bancos siguen adaptando sus sistemas a las nuevas regulaciones, la venta de dólar por homebanking sigue inhabilitada generando que el tipo de cambio minorista no suba. El dólar mayorista vuelve a experimentar un aumento del 0,1% como lo hace generalmente de manera diaria. Por su parte, los tipos de cambio que surgen de operaciones con bonos vieron nuevamente aumentos en sus cotizaciones. El dólar MEP se encuentra en máximos luego de escalar 2,6% el día de hoy para cerrar la rueda cotizando en $134,36. Mientras tanto el CCL también toca valores máximos en $148,42 luego de subir más de 6% el día de hoy. Luego de la nueva normativa sobre el acceso del dólar oficial podía ser esperable que los tipos de cambios operados mediante la bolsa tengan cierta influencia de la demanda frente a un peso que se presenta con mayores inquietudes. Es importante destacar que la brecha entre el MEP y el CCL cerró cercano al 10% lo que significa que los inversores vuelven a posicionarse en el exterior como medida de protección y manteniendo la prudencia como la principal característica de las carteras.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  2. Lunes rojo 19/10
  3. Temor en el norte 15/10
  4. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  5. Los balances no alcanzaron 13/10
  6. Expectativas sobre ayuda económica 08/10
  7. Trump vuelve a la carga 07/10
  8. Trump patea el tablero 06/10
  9. Todos los ojos sobre Trump 05/10
  10. Esperando más incentivos 01/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4098 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4284 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5571 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2770 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2945 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3265 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3096 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3262 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3012 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2764 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1618 veces)
  2. La incertidumbre, lo único constante
    por Javier Rava (leído 1382 veces)
  3. Temor en el norte
    por Joaquín Candia (leído 1294 veces)
  4. Sigue el avance del Coronavirus
    por Joaquín Candia (leído 1207 veces)
  5. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1121 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.