Temor en el norte
Jueves 15 de octubre de 2020 (leído 1552 veces)

Mercado Internacional
Los mercados de renta variable norteamericanos volvieron a anotar una baja en sus cotizaciones mientras que el temor por el avance del coronavirus sigue esparciéndose entre los inversores. Sin embargo, los movimientos en los principales índices fueron leves ya que el DOW cayó solamente 0,07% y el S&P500 un 0,15%. Mientras que el mercado cae, el VIX sigue escalando y luego de subir 2,3% el día de hoy rompió la zona de los 26 y ya se posiciona en 27,02. El día de hoy por la noche, en vez de haber debate presidencial en EEUU cada candidato responderá preguntas de sus electores a la misma hora pero por distintos canales. Si bien no se esperan grandes revelaciones, servirá como otra instancia para medir la popularidad de cada candidato. Cabe recordar que en un principio iba a existir un debate entre ambos de manera virtual, pero Trump se negó a participar por lo que se organizó esta actividad. Mientras tanto, Twitter prohibió momentáneamente la cuenta mediante la cual Trump hace campaña debido a que habría subido un video que no cumple las normas de la plataforma. Hay que destacar que el actual presidente norteamericano utiliza mucho Twitter y siempre expresa importantes novedades a través de ella. Por otro lado, uno de los factores que le agregó tensión a la jornada fueron los datos de los subsidios por desempleo. Las nuevas solicitudes se incrementaron con respecto a la semana pasada y se acercaron a las 900.000 cuando las estimadas eran 825.000 y esto muestra principalmente que el mercado laboral aún no pudo recuperarse del gran golpe sufrido por la pandemia y esto genera temor en los inversores, ya que está tomando demasiado tiempo la recomposición de esta variable macroeconómica clave. Por otro lado, desde la Casa Blanca dieron a entender que las negociaciones para lanzar un nuevo paquete de estímulos se habrían enfriado y que probablemente no salga ninguna medida al respecto hasta luego de las elecciones como había indicado Trump en un primer momento. Si bien esta situación la contemplaba el mercado, ya los precios dejaron de moverse por esta expectativa. Por último, los inversores siguen mirando con mucho interés y temor el desborde del coronavirus en europa y las nuevas medidas tomadas por algunos gobiernos que restringen la circulación de la población poniendo nuevas trabas a la recuperación económica. Es por esto que el mercado sigue teniendo una dinámica errática y hasta que no mejore la situación a nivel sanitario o haya medidas económicas concretas que sostengan a la economía probablemente siga operando de esta manera.

Mercado Local
El Merval que parecía cortar su racha positiva durante la media rueda, logró revertir la situación principalmente por el importante aumento en el CCL y cerró el día avanzando un 2%. Nuevamente la gran mayoría de los papeles que componen al índice local avanzaron a excepción de 5 empresas. Se puede apreciar claramente que en estas 10 jornadas de subas consecutivas el denominador común es la fuerte presión alcista del CCL. Si no fuese por esto, los papeles locales no tienen un driver positivo que motive su suba ya que a pesar de estar en precios muy bajos la relación riesgo-retorno sigue haciendo dudar a los inversores. Esto se debe a que por ahora no se observan bases sólidas para el crecimiento del país y la falta de un plan económico que de cierta seguridad a los inversores sobre los pasos a seguir y se pueda recomponer la situación, esto genera que aún muchos miren el equity local desde lejos y más aún teniendo en cuenta los fuertes aumentos del dólar que sirven como benchmark para evaluar las inversiones en moneda local. Mientras tanto, los CEDEARs seguirán ganando terreno ya que permiten evitar el riesgo argentino mientras que ofrecen cobertura de tipo de cambio y una variedad de empresas muy grande pudiendo invertir en distintos sectores. Viendo el interés de los inversores en estos instrumentos y los fuertes aumentos que experimentaron, el Banco Comafi, que es el emisor de estos activos, modificará el ratio de unos 39 CEDEARs y por lo tanto los precios de los mismos disminuirán ya que el efecto sería similar al de un split. De esta manera estos activos serán más accesibles al público en general.
Mientras tanto los bonos soberanos emitidos en dólares volvieron a caer, pero esta vez de manera mucho más profunda. El día de hoy se vieron bajas en estos activos de hasta 4,5% y no parece haber por ahora una situación factible que pueda revertir esta situación. El gobierno se encuentra en una situación complicada ya que su palabra es cada vez menos tenida en cuenta por el mercado, lo que se evidencia en las últimas medidas tomadas que no surtieron el efecto deseado. Todos esperan un plan que de pautas claras y son solidez sobre las acciones a tomar, sin embargo la posibilidad de que esto suceda en el corto plazo no es muy grande ya que se viene pidiendo por esto hace tiempo y no hubo respuestas. Lo que sí es más posible es que en Noviembre, la nueva misión del fondo oriente al gobierno en algunos temas para que se logre restaurar la confianza ya que como se expresó reiteradamente, y el mismo FMI lo hizo, es de crucial importancia que esto suceda.

Dólar
La presión sobre el dólar parece que no cesará en el corto plazo ya que la falta de un plan económico hace que los inversores prefieran refugiarse en moneda dura debido a que no se sabe si ya pasó lo peor o si esa situación aún está por venir. El dólar minorista avanzó 0,3% y ya acumula un 3,1% de aumento en los primeros quince días de octubre. De esta manera el precio final para los ahorristas es de $136,13. Por su parte el MEP y el CCL continúan con su escalada ya que la desconfianza es elevada y los inversores prefieren pasar por el parking y hacerse de dólares casi a cualquier precio. El MEP luego de subir 1,6% cotiza $152,67 mientras que el CCL subió 2% y vale $167,08 aunque las alzas de ambos fueron mucho mayores durante el día pero aflojaron sobre el final de la rueda. Además la brecha entre ambos ya superó el 9% y lejos quedaron los días en los que una brecha del 5% era alta.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4272 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4502 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 6398 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2926 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3087 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3399 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3246 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3394 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3143 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2914 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Noviembre se despide de rojo
    por Javier Rava (leído 1074 veces)
  2. Buenas expectativas para el último mes
    por Javier Rava (leído 1073 veces)
  3. Vacuna autorizada
    por Eduardo Fernandez (leído 924 veces)
  4. Semana de feriado
    por Javier Rava (leído 884 veces)
  5. Rueda sin referencias
    por Javier Rava (leído 749 veces)
  6. Se desplomó el dólar
    por Javier Rava (leído 568 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.