Llegó el FMI
Martes 10 de noviembre de 2020 (leído 1598 veces)

Mercado Internacional
Luego de la euforia vista el día de ayer, el mercado moderó un poco las expectativas y por lo tanto los movimiento del día de hoy fueron casi nulos para los principales índices norteamericanos. Por un lado, el DOW marcó una suba levemente superior al 0,5% mientras que, por otro lado, el S&P cayó menos del 0,5%. El Nasdaq cayó de nuevo y se sigue viendo una rotación de carteras hacia sectores que se encuentran directamente relacionados con la presencialidad física y que se encontraban rezagados con respecto a las empresas de tecnología luego del anuncio de la vacuna. Por su parte, la volatilidad no mostró variaciones significativas y se mantiene en la zona de 25 lo que muestra una evidente mejora con respecto a algunas semanas atrás. Las expectativas que se generaron el día de ayer con el anuncio de Pfizer sobre su vacuna siguen siendo un driver importante en el mercado, ya que los inversores ven la posibilidad de que en el corto plazo la vacuna permita que la economía se vuelva a reactivar plenamente sin tener que mirar de reojo un nuevo rebrote. Con una vacuna aprobada, el principal miedo del mercado, que se hizo realidad durante el mes de octubre en donde se tomaron medidas que restringieron la circulación de la población, se verían sepultadas permitiendo que la economía comience a transitar un sendero de recuperación con la ayuda tanto de los gobiernos como de las autoridades monetarias de cada país. Mientras tanto, a pesar de que Biden no sea oficialmente el presidente norteamercano, ya comenzó con su agenda política y anunció que Estados Unidos volverá a formar parte de la OMS y que realizará una inversión de alrededor de 25.000 millones de dólares para fabricar y distribuir la vacuna. No hay que perder de vista el gran descontento que experimentó la población norteamericana con respecto al manejo de la pandemia por parte de Trump, por lo que este es un factor clave en el que se centrará Biden en el futuro. A la vez, Donald Trump no se da por vencido e insiste con iniciar acciones legales para ver si puede cambiar el rumbo de la elección presidencial. Este conflicto podría impedir que se apruebe un paquete de estímulos fiscales con celeridad, aunque por estos días la noticia de la vacuna fue tan importante que la inyección de dinero en la economía parece haber pasado a un segundo plano; por lo menos por estos días.

Mercado Local
Si bien el humor inversor fue mucho más moderado que el visto la semana anterior o el día de ayer, la renta variable argentina volvió a experimentar un día de interesantes aumentos tanto en la plaza local como en el exterior. El buen clima general internacional y las expectativas por la vacuna ayudan al avance del equity local, mientras que la suba del Merval se fue consolidando con las señales que fue enviando el gobierno desde mitad de octubre, aunque para que esta situación sea sustentable deberá seguir el mismo camino. El día de hoy llegó la misión del FMI al país y captará la atención del mercado que espera expectante a comentarios del organismo de crédito internacional sobre la situación del país y sobre cuál será la estrategia para revertir la situación. También se espera que el fondo le otorgue al gobierno un respaldo que le permitirá seguir en el camino de la recuperación de la confianza. Sumado a esto, el gobierno debe reestructurar su gran pasivo con el FMI que es el objetivo principal de la misión, en el mercado hablan de un plan de facilidades extendidas en donde se le da al país un periodo de gracia antes de tener que realizar pagos al organismo.
Los bonos soberanos si bien no vieron alzas generalizadas como el día de ayer y experimentaron movimientos mixtos, los aumentos fueron más importantes que las caídas. Igualmente se nota que los precios han llegado a una zona de definición ya que se encuentran lateralizando en dichos precios ya con movimientos mucho más estables. Luego de la operación de canje que se realizó el día de ayer en la que se entregaron instrumentos en pesos y se cambiaron por dos de los bonos emitidos en la reestructuración (AL30 y AL35), se logró rollear gran parte de los vencimientos de corto plazo despejando la incertidumbre cercana. No hay que perder de vista que si bien no se recibió dinero, los vencimientos son menores ya que hay menos bonos en circulación. Sumado a esto, el gobierno ya anunció que mañana se licitarán 2 letras a tasa variable y se reabriran 3 bonos que ajustan su capital vía CER, de esta manera se anota una nueva operación para obtener fondeo en el mercado de capitales local. Esta operación será seguida bien de cerca por el mercado para testear si sigue habiendo una demanda genuina de estos instrumentos y que tasa demandan los inversores. En el caso de haber sobredemanda el gobierno devolvería parte de los adelantos transitorios al BCRA lo que sería una buena noticia para el mercado que está muy atento a cómo el gobierno maneja el financiamiento del déficit.

Dólar
Luego de varias jornadas consecutivas de compra de dólares por parte del BCRA, el día de hoy se vendieron alrededor de 25 millones de dólares aunque la posición de la entidad monetaria en el mes de noviembre sigue siendo compradora. Sin embargo, las ventas del día de hoy no lograron frenar el dólar minorista que avanzó 0,3% y de esta manera precio del dólar ahorro se encuentra cada vez más cerca de los $140. En lo que respecta a los dólares financieros, se vio sobre el final de la rueda una participación de entidades gubernamentales en el mercado de bonos que devolvieron la suba que experimentaban estos tipos de cambio y los dejaron en terreno negativo. El MEP cayó 0,4% mientras que el CCL lo hizo en 0,7%. Con la baja del día de hoy, el precio del dólar solidario y el del MEP se encuentran con una leve diferencia y parecería ser que el MEP no tiene mucho más para bajar ya que carecería de lógica que un dólar sin límite de cantidad se encuentre más barato que uno que las tiene, aunque no siempre la lógica se condice con la realidad.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4444 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4671 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 7933 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3061 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3207 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3511 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3367 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3266 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3041 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Nuevo lunes negativo
    por Javier Rava (leído 963 veces)
  2. Descanso en los índices
    por Javier Rava (leído 804 veces)
  3. Sutiles rojos
    por Javier Rava (leído 763 veces)
  4. Prevalece cierto optimismo
    por Javier Rava (leído 732 veces)
  5. Leves rojos y con dudas
    por Javier Rava (leído 731 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.