Noviembre se despide de rojo
Lunes 30 de noviembre de 2020 (leído 1359 veces)

Mercado Internacional
Hoy cierran todos los números de noviembre y nos deja un sabor dulce en cuanto a las noticias optimistas sobre las vacunas que funcionaron de driver en los rendimientos de Wall Street, que escalaron de buena forma en gran parte de activos, con sectores rezagados que con un enorme alivio mostraban recuperación. Los mismos que fueron totalmente golpeados al depender del comercio presencial. Y como punto a los principales índices marcando nuevos récords históricos. Sin embargo, hoy no pudo replicar las consecutivas alzas de los lunes. Durante este mes, se pudieron apreciar inicios de semana contundentes, mezclados de optimismos que entregaban favorablemente distintos laboratorios y un entorno en que la presidencia de EEUU de a poco se fue aceptando el traspaso del poder. Sin embargo, el virus continúa mostrando su presencia y del otro lado de la balanza intenta opacar la esperanza de volver a la normalidad. Esto se puede apreciar con los riesgos de aumentos de casos de contagio y a la exigencia de restricciones, sobre todo impuestas firmemente en muchos sitios de Europa, que terminan causando cierto desconcierto sobre una pronta recuperación económica.

Esto se pudo apreciar el día de hoy, que, si bien Moderna aseguró su efectividad y solicitó autorización de emergencia, los más importantes índices norteamericanos en gran parte del día no lograron posicionarse al alza y sus cotizaciones negativas, a excepción del Nasdaq que levemente logró ver un rendimiento al alza, impulsado por las tecnológicas.

Por otro lado, no todo fue tan atractivo para el oro, que, como bien se mencionó en el comentario anterior, luego del gran rally alcista que tuvo, muchos inversores optaron por comenzar a desprenderse parte de los activos de cobertura de la cartera y reemplazarlos por instrumentos más dinámicos de mayores riesgos, y, por supuesto, posibles mejores rendimientos. Tan así que las cuentas mensuales en el metal precioso es mayor al 5% negativo y en un día que nuevamente se volcó hacia abajo.

Mercado Local
El mercado local le da cierre a este último día de noviembre también de forma negativa fiel al mercado de referencia norteamericano. Un mes en que se desarrolló envuelto de las noticias internacionales que generaban positivismo y mostraban cierta estabilidad en los mercados globales, lo que pudo reflejarse en el nuestro, trasladando a precio óptimos rendimientos en las acciones argentinas y un índice Merval que de a poco intenta inclinar su tendencia alcista, aunque por el momento continúa en examen, ya que días como el de hoy ponen en duda el sentimiento optimista en que se desenvuelve y las expectativas de los inversores se ponen en discusión. Y es que el ojo no solo está puesto en el marco internacional, sino que el mes se desarrolló en intentos del Estado por alinear la macroeconomía, también con una brecha entre el dólar desconcertante y con negociaciones con el FMI que no terminan de cerrar ni en números ni tampoco a ojos de los inversores, por lo que habrá que esperar por algo certero. Ciertos anuncios se celebran, ya que fueron positivos para el mercado, sin embargo la incertidumbre continua y la desconfianza no se disipa.

Tal es así que los bonos emitidos en moneda extranjera no logran revertir la situación y se mantienen en precios con rendimientos similares previo al canje, lo que realmente es muy elevado para bonos recientemente reestructurados. Es así que hoy mismo mostraron cotizaciones negativas a lo largo de la curva y, si bien los pagos de amortización se extendieron para dentro de unos años, es posible que estén expuestos a una situación en que exigen una mejor claridad de cómo el país logrará afrontar las deudas futuras.
Entre tanto, el Riesgo País toca nuevamente los 1400 puntos, acoplado a la poca certeza que demostró el día de hoy en el mercado de bonos.

Entre los bonos en pesos la presión alcista en los números de inflación continúan siendo atractivos para los bonos indexados al CER, a pesar de que hoy vieron una cotización mixta. Por otro lado, para diciembre el Ministerio de Economía deberá afrontar vencimientos de deuda por lo que se espera que continúe con llamados a licitación y canjes por letras, bonos CER, tasa fija, entre otros similares a los que se vienen presentando.

Dólar
Nueva baja para los dólares MEP y CCL. Estas últimas ruedas se pudo apreciar un recorte en ambos tipos de cambios que nuevamente logran achicar las cifras el día de hoy y marcan un 0,6% tanto en el MEP como en el CCL, de esta manera los deja situados en $144,55 al MEP y en $148,04 al CCL. Sin embargo, y como dato para tener en cuenta, también hay que considerar que venimos de una semana sin grandes movimientos operativos en los mercados por feriados y en que la participación de organismos públicos continúa cantando presente en el mercado de bonos. Mientras tanto, el Banco Central cierra el día de hoy con aumento de divisas en las reservas, que si bien arrojan un saldo neto negativo en el mes, las pérdidas se redujeron considerablemente.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Leves rojos y con dudas 15/01
  2. Sutiles rojos 14/01
  3. Prevalece cierto optimismo 13/01
  4. Descanso en los índices 12/01
  5. Nuevo lunes negativo 11/01
  6. Primera semana y máximos en EEUU 08/01
  7. Perduran los máximos 07/01
  8. Demócratas cercanos al Senado 06/01
  9. ¿Equilibrio en el Senado? 05/01
  10. Mal comienzo de año 04/01

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4444 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4671 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 7933 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3061 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3207 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3511 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3367 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3266 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3041 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Nuevo lunes negativo
    por Javier Rava (leído 963 veces)
  2. Descanso en los índices
    por Javier Rava (leído 804 veces)
  3. Sutiles rojos
    por Javier Rava (leído 763 veces)
  4. Prevalece cierto optimismo
    por Javier Rava (leído 732 veces)
  5. Leves rojos y con dudas
    por Javier Rava (leído 731 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.