Adiós 2020
Miércoles 30 de diciembre de 2020 (leído 1659 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices norteamericanos se despiden con un buen humor general, experimentando muy buenos rendimientos en los sectores y activos que se exponen en Wall Street. De esta forma, van dejando atrás un 2020 muy distinto, con un Virus que atentó contra todo el mundo y en lo que se refiere al ámbito bursátil dejó instalada una gran incertidumbre alrededor de todos los mercados internacionales, en que destacó la gran volatilidad de los activos financieros. Sin embargo, las respuestas inmediatas (en un marco económico y bursátil) ante tan complicada situación intentan sostener una recuperación de varios sectores, que mostraron gran respuesta y dejan apreciar a los tres principales índices de Estados Unidos cerrar el tan incierto año en cotizaciones muy cercanas a máximos históricos.

Marcando algunos de los números que van despidiendo el 2020, hoy los tres índices más importantes de Wall Street lograron cerrar y mantenerse cercanos a los máximos, con un Nasdaq que anualmente supera muy por encima al S&P500 y Dow.
Por otro lado, dentro de los sectores, muchas empresas tecnológicas, comercio electrónico, entre otras, se vieron beneficiadas por el contexto, lo que dejó a un sector tecnológico por encima de otros a los que también les fue muy bien, como el de comunicación o discrecional en que Amzn y FB colaboraron en gran parte. Sin embargo, no todo fue positivo para las empresas que formaron parte de sectores que dependen del comercio presencial, tales como turismo, gastronomía, aerocomercial, etc. Dentro de los sectores más importantes, el energético con gran ponderación en petroleras cierra con resultados negativos anuales.
Como instrumento cotizante, no se puede dejar de mencionar al oro. Que luego del rally alcista que pudo apreciarse durante gran parte del año y que supo tocar picos máximos por agosto, que si bien este último periodo recortó parte de su cotización, de todas formas culmina con buena performance positiva, sobre todo al ser considerado un activo de cobertura.

Mirando hacia adelante, hay buenas expectativas entre los inversores de cara al próximo año, en que para muchas economías el objetivo va a estar en foco de evitar una ralentización de las mismas con los ojos puestos en una mayor recuperación posible en caras de acercarse a un panorama pre pandémico. Claro que estos objetivos se centran en un contexto optimista actual, impulsado por el desarrollo y distribución de las vacunas que combaten al Covid, teniendo en cuenta que a medida que puedan ir pasando los meses, por un lado, se pueda ir generando mayor confianza hacia la población ante la seguridad y efectividad de la vacuna y, por otro lado, un crecimiento del volumen de personas vacunadas que puedan bajar la curva de infectados y disipar las medidas restrictivas que tanto repercute, lo que tendería a ir en camino de una recuperación más sólida de sectores que se vieron afectados y un acercamiento a niveles de mejores condiciones que vayan esclareciendo los verdaderos impactos globales en las distintas economías. Por otro lado, los inversores seguirán manteniendo la atención en el desarrollo de las políticas monetarias que se vienen dando a nivel global, ya que desde el inicio los Estados mostraron una rápida respuesta con inyección de liquidez. Es por esto que, dado un horizonte con mejores expectativas, sumado a la presión inflacionaria de las políticas monetarias que se dan a nivel global y los bajos o negativos rendimientos reales de ciertos activos de cobertura, se termina generando mayor atractivo hacia instrumentos de mayor riesgo, tales como la renta variable o emergentes.

Mercado Local
La renta variable local también despidió el día y última rueda del año con cotizaciones positivas y a la par de los mercados referentes. Con un cierre de casi en totalidad de velas en verde para el Panel Líder y de buenas variaciones, baja la persiana del 2020 en un año que no solo se desenvolvió frente a la situación global del coronavirus e impacto local del mismo, sino que sumó una reestructuración de los bonos, con un dólar nuevamente protagonista y negociaciones frente a la deuda que se extienden.

Si bien el contexto internacional le da aire a un ámbito local, el mercado argentino va a seguir de cerca las negociaciones del FMI a fines de lograr una extensión de plazos y mejores tasas en base a un programa de facilidades extendidas, ya que, además, va a ser uno de los principales drivers dado que el organismo puede darle al país una estructura y lineamiento de los objetivos dentro de un marco que genere una estabilidad económica para poder encarar la toma de un rumbo que demuestre ser sólido y permita transmitir confianza al mercado, lo que va a ser fundamental para aumentar la credibilidad y afianzar los objetivos a mediano y largo plazo. También la capacidad de rebote que pueda llegar a alcanzar la economía, junto a las elecciones que serán clave el año entrante.

Es por esto que el déficit fiscal va a ser uno de los puntos a seguir, con las miradas puestas en los mecanismos que optará el gobierno para financiarse. De esta forma, y tal cual se acostumbra en Argentina, la emisión monetaria va a ser objeto de miradas, al igual que los números de inflación, la evolución del tipo de cambio y el manejo de las tasas que tendrán que equilibrarse frente a dichos financiamientos genuinos que puedan devolver expectativas sobre una recuperación económica del país.
Además, el aumento de casos por Covid a nivel local también aumenta la preocupación, ya que expone las dudas frente a una nueva oleada, que dado el caso de un retroceso con anuncios restrictivos que endurezcan el comercio presencial, será muy difícil soportar para el país debido a la fragilidad económica de Argentina.

Luego de este año tan particular el mercado muestra sus números que, a comparación del año anterior, se nota una involución y retroceso. Por parte del Merval, anota un alza anual en pesos de 22,93%, pero medido en dólares el índice tuvo un derrumbe de alrededor del 35%. Dentro de las acciones que más se destacaron en el Panel Líder en pesos se aprecia a Mirgor (MIRG) con 118,63% y Valores (VALO) con 116,79%, como negativas las peores del año fueron YPFD 19,06% y Macro (BMA) 16,92% bajista. Por otro lado, una de las acciones destacadas del panel general que estuvo presente gran parte del año en las negociaciones fue MORI, que si bien tuvo un mal desempeño este último mes de diciembre, escaló 241,11% anual. Sin embargo, sacando de los precios la influencia implícita del dólar en las acciones argentinas cotizantes en Wall Street, la bajas son contundentes con varias caídas de los ADR en alrededor de entre 40% y 50% a excepción de Globant y Mercadolibre que se vieron beneficiadas por el contexto actual, sobre todo esta última (MELI).

Otro de los aspectos principales que transitó Argentina fue el de la reestructuración de deuda, en que los bonos soberanos en dólares cerraron un canje efectivo con los poseedores de bonos que parecía tender a muy buenos resultados y el país parecía lograr comenzar a tomar un rumbo, sin embargo los efectos duraron poco y, al igual que el Riesgo País, el mercado fue exigiendo mayores tasas a los títulos en dólares en consecuencia del riesgo asociado a la situación macroeconómica del país y con una desconfianza que no se logró disipar, en que supieron llegar a experimentar cifras similares previas a la reestructuración, no muy lejanas a las actuales, lo que continúa siendo una gran preocupación por el poco atractivo de los inversores dadas las pobres condiciones de estabilidad que demuestra Argentina.

Por otra parte, los bonos que ajustan por CER continúan apreciándose dadas las expectativas pesimistas en los datos inflacionarios actuales que presionan al alza y terminan por ser un escenario favorable para estos instrumentos. Durante el año, las cifras mensuales fueron despertando a medida que se fueron levantando ciertas restricciones a la circulación y apertura de negocios que fueron reactivando la economía y sacando a la luz los verdaderos números y aumentos de precios que venían dormidos y con tarifas congeladas. Además, muchos optaron por estos bonos como instrumentos de cobertura dado que la curva de pesos en el año fue ganando confianza en las expectativas de pago.

Dólar
Los dólares siempre son objeto de miradas para todos los argentinos y este año no es la excepción. Los dólares financieros transitaron un año al paso de distintos anuncios y restricciones, con momentos en que parecieron salidos de control y llegaron a elevar la cotización muy rápidamente con picos en octubre que exigieron la implementación de políticas económicas que logren dar certidumbre frente a las exigencias del mercado y la necesidad de la participación del estado en el mercado de bonos para una estabilización no solo del tipo de cambio sino también de una brecha cambiaria que, aún hoy, sigue siendo elevada. De esta manera, los dólares por mercado terminaron con un MEP de $139,99, devolviendo un aumento de 93,30% y por parte del CCL una suba del 88,5% cerrado así en $140,26. Por otro lado, el tipo de cambio oficial mantiene la perspectiva para el año entrante sobre experimentar aumentos a la par de las cifras de inflación que, al día de hoy, se vienen respetando tal como anunció Guzmán de que no estaba en los planes devaluar. De esta manera el oficial cierra el año en $89,25 y en $147,26 el solidario, por encima de los dólares financieros.
A su vez, las reservas del Central lograron un diciembre positivo lo que es muy optimista, aunque los cálculos anuales dejan un muy mal número, sobre todo pensando que diciembre suele ser un mes en que la exigencia de pesos es mayor, más ahora con el turismo local, por lo que será importante ver el desarrollo para el año entrante cuando los pesos comiencen a buscar un destino.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4818 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5261 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11962 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3410 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3493 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3819 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3754 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3483 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3332 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1418 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1310 veces)
  3. Fiebre Cripto de sábado por la noche
    por Fernando Staropoli (leído 1101 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1052 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 870 veces)
  6. L. Richmond a contramano del Merval
    por Cecilia Mangione (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.