¿Equilibrio en el Senado?
Martes 05 de enero de 2021 (leído 1193 veces)

Mercado Internacional
Los tres principales índices Estados Unidos retoman fuerzas. Revirtiendo el cierre de ayer, la jornada de hoy la terminan en verdes y, si bien al comienzo se mantenían sin variaciones significativas entre positivas y negativas, fue evolucionando a medida que transitaba la rueda hacia porcentajes que superan el 0,5%. Así mismo, el sector energético fue uno de los grandes protagonistas de principio a fin con un sólido incremento alrededor del 5%, ya que hoy la OPEP+ se volvió a reunir y decidió aliviar el ajuste en la producción de barril durante los próximos meses, Además, uno de los principales puntos que mantiene en vigilia al mercado de Estados Unidos el día de hoy es la segunda vuelta en las elecciones por el Senado norteamericano, sobre todo en el Estado de Georgia, ya que si los candidatos Demócratas obtienen la victoria podría verse un Congreso dominado por un partido en línea con el presidente electo Biden y roto el equilibrio que hoy mantienen. Si bien esto podría colaborar frente un paquete de estímulos mayor y con una salida sin tantas demoras como las que ya fueron vistas, el mercado espera otra cosa y es que el poder se mantenga equilibrado y que no haya una libertad de un partido que pueda ir con los objetivos del futuro Presidente sin pasar por un filtro frente a la oposición, además de que, en cierta forma, las compañías perderían parte del poder de lobby.
Es también importante mencionar, que tanto los inversores como la población en sí siguen atentos al rápido aumento los casos de COVID, y alertas por una una tercera ola del virus. Y es que los anuncios de restricciones y confinamiento se hacen presente o más duros perjudicando gravemente la economía, por lo que se toma en mayor estima el intento de vacunar a la mayor cantidad de población para evitar la expansión del virus, que hoy se pone a prueba ante la capacidad de vacunación.

Mercado Local
De igual manera que el mercado exterior, el índice Merval anotó su primera suba con el 1,7% hacia las 51.595 unidades, acompañando los resultados positivos. Las acciones culminaron la jornada con mayor cantidad de activos en posición ganadora. La mayor suba del Panel Líder de acciones fue de AGRO 7,01% y ALUA 5,70%.
De todas formas, hasta el momento no se percibe un driver consistente que pueda impulsar un aumento generalizado de las acciones locales. La atención continuará puesta en las negociaciones con el FMI debido a que se retomaron las reuniones con ánimos de lograr el acuerdo de las facilidades extendidas en función a metas fiscales exigidas por el organismo de crédito internacional.
No obstante, la preocupación y las expectativas giran en torno al incremento de los casos y una posible segunda ola, es por esto que se siguen de cerca los vacunados por millón de habitantes, lo cual es clave para desarrollar las políticas sanitarias en vistas de un horizonte hacia un escenario favorable tanto en materia sanitaria como económica.

Durante la jornada de hoy, la renta fija en dólares nuevamente mantuvo variaciones negativas, que, desde el inicio de la rueda no lograron modificar la mala performance y cerraron la segunda jornada bursátil con bajas en todos los tramos, sin excepciones y en ambas legislaciones.
A contramano de esto, los bonos que ajustan por CER finalizan la jornada con incrementos a lo largo de toda la curva y sus números lograron mostrar alzas por encima del 1%, como puede apreciarse en los vencimientos de los tramos medios y largos, con mejor respuesta en el TX28 al experimentar un alza de 2,65%. Dado un escenario inflacionario que privilegia a los bonos CER, la constante demanda de estos títulos se mantiene por parte de los ahorristas. Al igual que los bonos ajustados por CER, los bonos dólar Linked finalizaron la jornada con leves cambios de forma favorable, manteniendo cierta incertidumbre frente a una devaluación.

Dólar
Los dólares por mercado escalan al alza por segunda ronda consecutiva. Si bien se esperaba que la presión alcista pueda llegar más adelante, cuando pasado el periodo actual los pesos busquen un destino con mayor intensidad, se pudo apreciar que, al igual que ayer, la tracción al alza que ejercen es contundente y termina posicionar las miradas y dudas en un tipo de cambio por mercado que parecía calmo y controlado. De esta forma, el MEP asciende hacia los $143,55 y el CCL en $143,91.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Amague y gran recuperación 05/03
  2. Sin reacción de Powell 04/03
  3. ¿Interviene la FED? 03/03
  4. Cautela tras recuperación 02/03
  5. Gran recuperación de Wall Street 01/03
  6. Las tasas como driver semanal 26/02
  7. Todo de rojo en Wall Street 25/02
  8. Entre la FED y las tasas 24/02
  9. Se repiten las bajas locales 23/02
  10. Petrobras sufrió el impacto 22/02

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4631 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4955 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11762 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3228 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3346 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3665 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3475 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3622 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3378 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3198 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Interviene la FED?
    por Javier Rava (leído 1268 veces)
  2. Sin reacción de Powell
    por Javier Rava (leído 1088 veces)
  3. Cautela tras recuperación
    por Javier Rava (leído 979 veces)
  4. Gran recuperación de Wall Street
    por Javier Rava (leído 971 veces)
  5. Amague y gran recuperación
    por Javier Rava (leído 767 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.