Incertidumbre de cara a febrero
Viernes 29 de enero de 2021 (leído 1847 veces)

Mercado Internacional
Si algo se mantuvo durante toda esta semana en los mercados de Wall Street es la incertidumbre. Los tres principales índices se desarrollaron entre altas y bajas diarias durante estas últimas ruedas que los terminó por alejar de los máximos con jornadas bajistas como la de hoy. Lo mismo sucede con el índice de volatilidad sobre el S&P500, VIX, que se mostró con un muy considerable aumento neto a lo largo de la semana exponiendo la gran intensidad con que se producen los cambios de precios de los activos. Esto, en cierta parte, proviene del frenesí especulativo visto sobre los enormes y poco genuinos aumentos de precios en distintas acciones que son forzadas por un gran rejunte de desafiantes inversores minoristas, como con las acciones de GameStop o AMC, exponiendo de esta manera el nerviosismo de los inversores del mercado y extendiéndose hacia otros activos lo que termina por aumentar la volatilidad, dado ya que las alzas no parecen tener expectativas con fuertes fundamentos optimistas que puedan valorarse de tal manera.

De esta forma, la confianza de los participantes del mercado es golpeada y puede señalizarse en el S&P500, Nasdaq y Dow Jones, en que los tres más destacados índices revierten el rumbo de recuperación logrado el día de ayer y vuelven a tornarse las caídas que hoy superan el 2%. Sin embargo, a pesar de verse unos últimos días no tan buenos para los activos de Wall Street, el Nasdaq, con buena ponderación de las tecnológicas, se mantuvo positivo en el mes, no así para el Dow Jones levemente negativo y un S&P500 cercano a neutro. Entre los sectores, lo peor de la semana fue para el energético sin dudas, aunque considerando el mes fue el que mejor se posicionó al alza junto al de salud. Como contrario, el industrial mostró el peor desempeño mensual.

Mientras que en la semana se conoció por una parte los ya esperados comunicados de la FED sobre mantener su apoyo con el programa de compra de activos y las tasas bajas, los inversores mantienen en vista los nuevos proyectos y objetivos de estímulos que puedan hacerse efectivos durante la nueva administración de Biden, quien desde el inicio mantiene a Estados Unidos en constante cambio luego de su asunción al mando de la presidencia.

Mercado Local
El ámbito local cierra no solo la semana, sino también el primer mes del año y en rasgos generales no mostró para nada buenos resultados ni señales que puedan mostrar cambios en el desempeño de los activos. Por el momento, el mercado local se desarrolla con algunos movimientos de rebote que pueden intentar apaciguar la mala tendencia que pudo verse en las cotizaciones durante este mes de enero, aunque siempre es conveniente mostrar cautela hasta que pueda verse un mercado con mayor certidumbre, lo que hoy es un faltante. Por otro lado, sí puede verse una mejor apreciación de ciertos instrumentos que se ven favorecidos por defectos del país o que mantienen buenos flujos, tales como las expectativas inflacionarias en los bonos CER, expectativas devaluatorias, u otras indexaciones que cubran de la total desvalorización de los pesos.

Mientras tanto, en la semana se presentó una gran volatilidad e incertidumbre con YPF, en que a pesar de que la petrolera haya mostrado mejores señales frente a una reestructuración de la deuda y en la semana haya escalado de buena forma, no logró disipar las fuertes caídas que tuvo en el mes de alrededor del 15% negativo.

Así mismo, durante este mes las acciones locales se mantuvieron estancadas en precios que dan la sensación de ser realmente atractivos, pero no terminan por mostrar impulsos que pretendan despegarse de esta situación y logren generar valor. En un resumen a través del Índice Merval, los activos que lo componen cerraron en su gran mayoría con posición perdedora dejando al índice con un rojo en su cotización del 2,77% y mensualmente una caída del 5,7%.

Por otro lado, el Riesgo País continúa sobre la barrera de las 1400 unidades, con un ascenso el día de hoy del 0,5% alcanzando los 1.448 puntos básicos.

En tanto, los bonos soberanos en dólares cierran el mes de enero con elevados rendimientos que superan el 17% con una clarísima tendencia bajista en la legislación local y si bien la extranjera logró despegarse en parte de sus pares locales mejorando su valor presente también mostró malos desempeños a nivel mensual. Esto termina siendo parte de las malas señales que no terminan de llegar y los problemas de fondo que constituyen al país y que no parecen encontrar un rumbo estable que vuelque confianza en las expectativas de los inversores. Además, las demoras con las vacunas podrían presentar inconvenientes en los objetivos de salud durante febrero y que terminen repercutiendo en la economía.

Dólar
Si bien el BCRA viene logrando dos meses positivos en aumento de las reservas en dólares, en estos últimos días del mes la capacidad de compra disminuyó y hasta tuvo que soltar parte de lo recaudado. Esto termina mostrando ciertas dudas en los participantes del mercado dado que se espera que pueda estabilizarse el dólar eficientemente hasta nuevas expectativas que provengan de las negociaciones con el FMI y el mayor caudal de ingresos genuinos de divisas por las cosechas. Además, teniendo en cuenta que febrero podría ser un mes con mayor exigencia de dólares y de mayor presión, por lo que va a ser fundamental no desentenderse y responder rápidamente ante cualquier reacción fuerte del dólar.

Mientras tanto, los dólares por mercado no marcan movimientos significativos y cierran el mes mantiendo su presión alcista con un aumento en el dólar MEP del 5,6% en $147,88 y el CCL de 7,3% mensual en $150,52.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4812 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5251 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11954 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3404 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3489 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3814 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3594 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3475 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3324 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1365 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1280 veces)
  3. Arranca una nueva temporada de balances
    por Fernando Staropoli (leído 1174 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 997 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 639 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.