Entre la FED y las tasas
Miércoles 24 de febrero de 2021 (leído 1184 veces)

Mercado Internacional
En foco de que las tasas de Estados Unidos ganan protagonismo estos últimos días, en consecuencia de las subas de las dichas tasas en tan poco tiempo e incluyendo las expectativas de inflación que rondan en Wall Street, el día de hoy se esperó la segunda jornada de anuncios del Presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Jerome Powell, luego de que ayer sostenga que la economía todavía está muy lejos de sus objetivos y asegure continuar con su actual programa de apoyo, a lo que hoy volvió a confirmar su compromiso de estimular la economía y que las tasas continuarán bajas mientras la inflación no supere el 2%.

Si bien parte de la audiencia inversora estima que deberán fortalecer las políticas monetarias, el mercado en general evalúa las declaraciones de Powell con muy buenos desempeños para los tres principales índices de EEUU, con buenas alzas que superan el 1% en el S&P500 y Dow y algo menor para el Nasdaq, sobre todo después que estos arranquen el día apagados. Lo mismo sucede con el VIX, que elevaba las cifras reflejando mayor volatilidad, sin embargo, se retrotrajo alrededor del 7% hacia buenos niveles.

En tanto a los sectores, una avalancha de optimismo los empapó dejándolos al alza, con buenas subas para el financiero e industrial y más todavía para el energético (destacando el petrolero) que no solo se superpuso a los demás, sino que mantiene viva la tendencia un día más considerando que, además de un sendero de recuperación general, el mercado del petróleo se vio afectado por la ola de frío en Texas, con cierres de pozos donde se encuentra el 40% de la producción. Si bien se prevé una pronta recuperación, la demanda es elevada frente a la oferta, con aumento del barril de petróleo y próximo a una reunión de la OPEP+.

Mercado Local
El ámbito local logró pegar un buen rebote alcista, después de padecer dos días de gran sufrimiento en los precios de los activos con fuertes caídas en las acciones y con bonos en dólares que seguían su habitual curso sin encontrar un piso.

De esta manera, acompañando al mercado de referencia, los ADRs y resto de activos argentinos cotizantes en la plaza neoyorquina sostuvieron unas buenas subas con la petrolera YPF a la cabeza que, tras avances frente a su reestructuración de la deuda y posterior a unas fuertes bajas los días anteriores, logró escalar alrededor del 10% en Wall Street. También el resto experimentó una buena jornada, a excepción de MercadoLibre que frente a una caída que ronda el 3,5%.

En tanto en la plaza local, el índice Merval marcó una suba del 3,66% hacia los 49.606, impulsada principalmente por las acciones de YPF entre tantas otras de un Panel Líder positivo de principio a fin y con activos que supieron exponer variaciones totalmente contrarias al día de ayer, entre las que se destacaron varias por encima del 6%.

Así mismo, los bonos soberanos en dólares no parecían arrancar el día con una rueda favorable, pero progresivamente se fueron recuperando hasta mostrar precios en posición ganadora y sobre todo hacia el final de la rueda en que el impulso fue más intenso dejando verse progresos a lo largo de toda la curva. Sin embargo, es clave destacar que por el momento este movimiento solo demuestra ser un rebote generalizado, ya que las paridades siguen estando muy bajas a niveles previos de la reestructuración y con habituales caídas diarias, lo que los hace ver muy atractivos para los inversores que asuman mayores riesgos ante un cambio en el corto plazo, aunque sin olvidar las expectativas poco favorables que pricean en la actualidad.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4818 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5261 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11962 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3410 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3493 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3819 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3754 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3483 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3332 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1418 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1310 veces)
  3. Fiebre Cripto de sábado por la noche
    por Fernando Staropoli (leído 1100 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1051 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 868 veces)
  6. L. Richmond a contramano del Merval
    por Cecilia Mangione (leído 641 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.