Mejor semana para lo local
Viernes 19 de marzo de 2021 (leído 1228 veces)

Mercado Internacional
Concluye una nueva semana para el mercado bursátil de Estados Unidos, unas jornadas de las que fueron protagonistas la volatilidad e incertidumbre a raíz de los datos económicos y declaraciones de la FED que se fueron dando a lo largo de las diferentes ruedas.

Hoy Wall Street terminó cerrando de forma mixta, con los índices dispares reflejados en un S&P500 levemente negativo, un Nasdaq que, a pesar de las ligeras bajas del sector tecnológico que tanto peso tiene, supo sostener la suba hacia el 0,76% con tracción de la buena performance del 4,14% positivo de Facebook el día de hoy; también de Amazon algo menor. Por otro lado, el Dow Jones se bajó de los máximos el día de ayer y hoy no supo volver, repitiendo las bajas a pesar que el sector petrolero haya repuntado en base a que el precio del crudo vuelve a tomar fuerzas este último día de la semana, aunque no logró alcanzar las fuertes caídas en torno al 7% del día de ayer.

Por otro lado, como uno de los punto importante de la semana fueron los esperados anuncios que dio Powell, presidente de la FED, respecto a su participación en la recuperación económica y sobre los movimientos que se dan habitualmente en las tasas de interés que tan incierto deja al mercado, esto mismo teniendo en cuenta que las dudas inflacionarias que puedan impactar en las tasas no se terminan de disipar hasta el día de hoy, lo que causa que rueda tras rueda la FED se vea con mayor presión.

Otro punto del día se dio frente al sector bancario, luego de los anuncios que dió la FED sobre el sistema de apalancamiento complementario de los bancos, que se había pausado el año pasado a raíz de la pandemia, y que se confirmó que volverá a implementar el 31 de marzo. Esto, pudo haber incentivado a generar una caída de las acciones, que terminaron por mostrar un retroceso a base del desincentivo de los inversores.

Retomando los números, entre ruedas dispares que no terminaron de afirmar una tendencia, los tres principales índices cerraron una semana negativa, aunque menor al 1% en los tres.

Mercado Local
La semana termina con un leve rebote del índice Merval que logró un avance del 0,59% hacia los 48.886 puntos, traccionado principalmente por la suba de Mirgor (MIRG) que, luego del buen balance del día de ayer, el público inversor reaccionó de manera muy favorable impactando en su cotización con un 7,73% al alza. De todas maneras, la variación semanal para el índice Merval dejó un leve descenso del 0,19%.

En cuanto a los ADR y resto de acciones cotizantes en Wall Street cerraron la jornada mayormente con variaciones positivas. Si analizamos la variabilidad semanal de los ADR, entre ellos se destaca la empresa de biotecnología agropecuaria Bioceres (BIOX) que promedió una suba semanal alrededor del 25,15%, luego de anunciar la compra de acciones de una productora de proteínas vegetales.

Pasando a la renta fija, los bonos soberanos en dólares tanto con legislación local como extranjera cierran la semana en verde a lo largo de toda su curva que, a contramano de la semana anterior, en que se vieron castigadas fuertemente las paridades, en estas últimas ruedas lograron subas que muestran una buena recuperación hacia cotizaciones previas a dicho evento negativo. Esto pudo verse a que el mercado posiblemente se haya dado cuenta solo de la sobre reacción que hubo al castigar de tal forma a los bonos que, a pesar de los conocidos riesgos ante escenarios negativos que trasladan a precios, costaba creer o encontrar tal driver que termine por impactarlos con tal magnitud a estas alturas de vida de los bonos.

En tanto, el dólar solidario se mantuvo estable en relación con la jornada de ayer y sin variaciones significativas en la semana con un leve aumento por debajo del 1% y finaliza su cotización en $159.23. En cuanto a los dólares financieros, el CCL no tuvo variaciones terminando su cotización en los $149,75 cerrando la semana con un incremento de tan solo el 0.65%, además, dentro de los dólares bursátiles, el dólar MEP tuvo un leve descenso del 0,5% hacia los $144.

Como último, el Ministerio de Economía realizó un llamado a licitación para el día lunes 22 de Marzo, en el que se ofrecerá una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por Letras, Lepace y Lecer. Dos de las letras son nuevas con vencimiento al 31 de agosto de 2021 y una de reapertura ajustada por CER con vencimiento al 28 de febrero de 2022.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha 29/04
  2. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  3. Máximos históricos 09/04
  4. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  5. Alzas con escaso volumen 30/03
  6. Buen impulso de Wall Street 26/03
  7. Avances y sin definición de plazos 25/03
  8. Mejor semana para lo local 19/03
  9. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  10. La FED no modifica el rumbo 17/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4888 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5379 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12034 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3461 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3542 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3873 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3652 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3807 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3517 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3374 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Cierra un trimestre fabuloso ¿Vendrá la corrección en mayo?
    por Ayelen Romero (leído 1328 veces)
  2. El límite es el cielo
    por Fernando Staropoli (leído 1255 veces)
  3. ¿Rotación de las tecnológicas?
    por Noelia Bisso (leído 956 veces)
  4. Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha
    por Javier Rava (leído 709 veces)
  5. Impulso energético
    por Ayelen Romero (leído 470 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.