Pesce, a punto de recuperar todos los dólares que vendió en 16 meses, aunque las reservas piden más
Martes 13 de abril de 2021 (leído 893 veces)



Desde que el Frente de Todos llegó al Gobierno, el BCRA llegó a acumular ventas netas por más de u$s 3750 millones, pero gracias a los exportadores y el cepo cambiario, quedó ahora a u$s 150 millones de dejar la cuenta en cero.

La gestión de Miguel Pesce parece ir equilibrando algunas de sus cuentas.

La dinámica de compras de divisas que viene sosteniendo el Banco Central (BCRA) en los últimos cuatro meses le ha permitido saldar casi en su totalidad las ventas que había acumulado hasta principios de diciembre, cuando alcanzó un rojo neto superior a los u$s 3750 millones.

Si se toma el período transcurrido desde el 10 de diciembre de 2019, el BCRA acumula un saldo negativo de tan solo u$s 150 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios, cada vez más cerca de dejar la cuenta en 0.

Ni el cepo cambiario alcanzó a tapar todos los grifos ni todas las compras de divisas se traducen en un fortalecimiento de reservas.

Desde el 1° de diciembre de 2020 en adelante, el BCRA acumuló compras netas por más de u$s 3523 millones. Pero en ese período, las reservas crecieron en solo u$s 1304 millones, es decir, solo uno de cada tres dólares que ingresó por el MULC fue a las arcas.

¿Cómo se explica explica ese gap de u$s 2219 millones? En primer lugar, desde esa fecha u$s 792 millones se utilizaron para pagos a organismos internacionales.

Por otro lado, hay una categoría dentro de las reservas del Banco Central llamada "otros" que entre el primer día de diciembre y el 6 de abril implicó una sangría u$s 861 millones para las tenencias brutas del BCRA.

Dentro de esa categoría se incluyen los dólares que el BCRA utiliza para recomprar los bonos que vende contra pesos para mantener a raya al dólar financiero.

Un informe reciente de Quantum Finanzas calcula que el Central habría gastado unos u$s 690 millones entre enero y marzo para contener el contado con liqui, dinámica que continuaría en abril.

"Se dio también un efecto negativo de u$s 428 millones vinculado a la valuación de los activos que componen las reservas del BCRA, como el oro, los DEG o los yuanes del swap", añadió el economista Adrián Yarde Buller.

En tanto, Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, indicó: "Los principales diques de escape son el pago a organismos internacionales y las intervenciones en el mercado de bonos".

"Postergar acuerdos con el FMI lleva a que todos los dólares que compran se vayan por un lado u otro", afirmó Paolicchi.

Ante este escenario, bien cabría preguntarse si la dinámica de compras que viene teniendo el Central -que se espera que continúe en los próximos meses- se traducirá en un incremento de las reservas internacionales.

En una entrevista radial, Pesce sostuvo durante el fin de semana que el BCRA está recomponiendo reservas y que eso le permitirá atravesar "una circunstancia difícil de cada año, como es el segundo semestre, cuando dejamos de recibir los ingresos de las exportaciones del agro".

Reiteró que "pueden aparecer presiones especulativas, como pasa en años electorales, pero estamos mejores condiciones para enfrentarlas que las que teníamos en 2020".

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, cree que "en los próximos meses el BCRA puede acelerar aún más la compra de divisas, cepo mediante y sobre todo estacionalidad mediante".

Sin embargo, advirtió que "la evolución de las reservas dependerá de lo que ocurra con las negociaciones con el Club de París. Habrá que ver si se paga y cómo. Si en mayo se paga cash, una posibilidad que hoy está abierta, será muy complicado que se recuperen las reservas netas, que es la cuenta más importante".

Si el punto de partida se extiende hasta el 10 de diciembre de 2019, día en que asumió Pesce, las reservas brutas cayeron u$s 3862 millones (hoy se ubican en u$s 39.923). Gran parte de esa baja está vinculada al pago a organismos internacionales (u$s 3324 millones).

En lo que refiere a las reservas netas, los cálculos de las consultoras las ubican entre u$s 3800 millones y u$s 5400 millones, dependiendo los conceptos que se excluyan.

No obstante, desde ACM advirtieron que las netas líquidas (descontando oro y DEG) se ubican en u$s 560 millones.

Por otro lado, menos expectativas de devaluación le permitieron al Central disminuir sus ventas en Rofex.

"El BCRA redujo su posición vendida en el mercado de futuros en casi u$s 2.500 millones entre diciembre y febrero", consignó Yarde Buller.








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Legisladores de Estados Unidos solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina como consecuencia del COVID-19
    (leído 787 veces)
  2. China anunció que producirá su vacuna Sinopharm en Argentina
    (leído 726 veces)
  3. El Gobierno anunció el arribo de más de 800 mil dosis de vacunas de AstraZeneca
    (leído 548 veces)
  4. METALES PRECIOSOS-Oro sube ante retroceso del dólar, rendimientos de bonos Tesoro EEUU
    (leído 398 veces)
  5. Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones
    (leído 360 veces)
  6. La criptomoneda ether marca un nuevo récord y se acerca a los 4.200 dólares
    (leído 335 veces)
  7. Abril confirmó cautela del BCRA: bajó ritmo de emisión al 16% anual
    (leído 249 veces)
  8. Economía cierra hoy nueva licitación de cinco bonos en pesos
    (leído 227 veces)
  9. Alberto Fernández trae anuncio clave de España: aumento de inversiones y visita de Pedro Sánchez con 79 empresarios
    (leído 206 veces)
  10. Tope de emisión: el Banco Central podrá girarle hasta $1,4 billones al Tesoro en 2021
    (leído 197 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4918 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5424 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12053 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3477 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3557 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3897 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3671 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3819 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3533 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3392 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.