Con suba de tasas, se prueba Economía hoy ante el mercado
Jueves 15 de abril de 2021 (leído 686 veces)



Vencen $72.500 M de deuda en pesos que intentará refinanciar. El objetivo: ampliar el fondeo y aliviar al BCRA. Expectativa por lo que harán Templeton y PIMCO, que tienen $20.000 M en su poder.

El Ministerio de Economía tendrá hoy una prueba importante en el mercado. Licitará tres Letras del Tesoro en pesos e intentará colocar al menos $75.000 millones para refinanciar vencimientos por alrededor de $72.500 millones y captar algunos recursos adicionales con los que aliviar las necesidades de emisión monetaria del Banco Central. Como adelantó Ámbito, la Secretaría de Finanzas recalibró sus números tras la última subasta de marzo, en la que consiguió el 55% de lo que había salido a buscar, y decidió incrementar algunas décimas las tasas de interés máximas ofrecidas. La clave pasará por ver si es suficiente para atraer a los tenedores a quedarse en instrumentos en moneda local, principalmente a los fondos extranjeros, que tienen una cuarta parte del stock de títulos a renovar.

El menú es similar al de las últimas colocaciones. Un letra a tasa fija (Ledes), una a tasa variable atada al rendimiento de los pases a siete días (Lepase) y una ajustable por inflación (Lecer). Los plazos tampoco distan demasiado de los de la subasta previa: 193 días para las nuevas Ledes y Lepase, que expirarán el 29 de octubre; y un año para la Lecer, que caducará el 18 de abril de 2022.

La principal novedad, con la que Mariano Sardi y Ramiro Tosi -secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento- buscarán ampliar el fondeo del Tesoro en el mercado para renovar los vencimientos y cubrir parte del déficit fiscal, es una mejora de las tasas. En el caso de las letras cortas, la suba es apenas unas décimas respecto de la licitación pasada. El 29 de marzo convalidó un 39,25% nominal anual para la Ledes y 38,5% para la Lepase (en ambos casos a plazos semejantes a los actuales), mientras que el máximo ofrecido hoy es de 39,75% y 39,25%, respectivamente, de acuerdo con los precios mínimos establecidos en la convocatoria oficial. En el caso de la Lecer, el plus ofrecido por sobre la inflación se más que duplicó: pasó del 0,85% al 1,9%.

¿Será suficiente para conseguir los pesos buscados? Las opiniones recogidas por este diario están repartidas. Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria, consideró que las tasas siguen alejadas de lo que pide el mercado y ejemplificó que el Boncer TX22, que vence en un plazo similar al de la Lecer ofertada, paga en el mercado secundario cerca de 2,5% de tasa real. Por eso, planteó que el resultado dependerá de en qué medida participen de la licitación los principales jugadores del sector público, el Banco Central y la Anses.

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, se mostró más optimista: “Están yendo cortos, lo más largo es un año. El mercado está para ir hasta ahí. Para plazos más largos, pide CER (inflación) más 3 ó 4 puntos y el Gobierno no quiere pagar tanto. Pero el trabajo que se hizo con la deuda en pesos fue bueno. Los inversores institucionales están para rollear, yo creo que va a andar bien la licitación. Puede haber vaivenes pero hasta ahora siempre lograron refinanciar”.

Otro foco de incertidumbre pasa por las tenencias que ostentan Templeton y PIMCO, los fondos extranjeros con mayor presencia en el segmento de deuda en pesos, que quedaron atrapados en pesos -por el reperfilamiento y el cepo implementados por Hernán Lacunza en 2019- y que durante el año pasado presionaron sobre el dólar Contado con Liquidación (CCL) en su intento por abandonar el país. En total, tienen el equivalente a u$s3.100 millones, el 88% de lo que hay en manos de no residentes, según datos de la consultora 1816. De los $72.500 millones que vencen en los próximos días, poseen unos $20.000 millones.

El riesgo es que quieran cobrar los pesos y dolarizarse vía CCL. No sería extraño, advierte 1816, ya que a fines de marzo no participaron del canje del T2X1, con el que Finanzas logró reducir en un 50% los vencimientos de abril. El remanente vence este 17 de abril y una porción está en manos de estos fondos.

“No los veo saliendo”, matizó López Alfaro y señaló que el monto que tienen posicionado en pesos es mucho para Argentina pero poco para firmas de ese calibre. “Pese a que el país está mal, el mercado mira para adelante. Más allá de la segunda ola, con la soja a u$s500 y la recuperación económica global, el contexto es bueno. Cuando mejore un poco la situación local, se podrán alargar los plazos y aflojar un poco la tasa”, agregó.

La intención de Martín Guzmán y su equipo es mantener acotado el financiamiento monetario del déficit para evitar presiones sobre los tipos de cambio paralelos. Por eso, apuntan a ampliar el fondeo neto en el mercado durante abril, cuando vencen $210.253 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas. Después de la de hoy, habrá otras dos colocaciones los próximos dos miércoles: la semana que viene no hay vencimientos en pesos por lo que todo lo captado irá a cubrir el rojo fiscal; la siguiente expiran unos $118.000 millones. En marzo, el roll over de la deuda del Tesoro fue del 108%. El objetivo para este mes es elevar esa marca.








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. ANSeS pagó u$s 15 millones de su fondo por acciones de una empresa que dará salto pospandemia
    (leído 2629 veces)
  2. China anunció que producirá su vacuna Sinopharm en Argentina
    (leído 645 veces)
  3. Se acelera la llegada de vacunas y definen hoy las restricciones
    (leído 623 veces)
  4. FMI: Guzmán negocia sumar \"cláusula gatillo\" para destrabar acuerdo
    (leído 541 veces)
  5. Llega hoy un nuevo vuelo de Moscú con más vacunas Sputnik V
    (leído 526 veces)
  6. Alberto Fernández renovó restricciones para el AMBA hasta el 21 de mayo
    (leído 377 veces)
  7. Acuerdo con FMI: esperan avances en mayo, con EEUU como imprescindible llave
    (leído 325 veces)
  8. Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones
    (leído 306 veces)
  9. Frena el crecimiento del PIB en el 1T.; el desempleo, en nuevos mínimos
    (leído 298 veces)
  10. Empleo en EE.UU., farmacéuticas y Fed: 5 cosas a vigilar esta semana
    (leído 238 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4888 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5379 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12034 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3461 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3542 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3873 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3652 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3807 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3517 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3374 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.