Cotizaciones en duda ante restricciones
Viernes 16 de abril de 2021 (leído 1045 veces)

Mercado Exterior
En el mercado exterior hubo varios puntos a destacar durante la semana, en primera instancia la ya conocida salida a la bolsa de Coinbase, una empresa de las más importantes e influenciadoras dentro ámbito de las criptomonedas, por lo que la jornada terminó siendo única ante tal evento dado que las Criptos continúan integrándose al mercado bursátil de Wall Street, esta vez con dicha empresa de ticker COIN, que con total aprobación del regulador norteamericano, SEC, comenzó a cotizar en el Nasdaq, generando totales emociones y expectativas durante la rueda.

Por otro lado, toma fuerza la temporada de balances con el sector financiero que, desde el miércoles, parte las principales empresas arrancaron a anunciar los resultados de ganancias sobre el primer trimestre del año. Pasados durante la semana, y con resultados sólidos, tales como JPMorgan, Citi, Bank Of American, entre otros, hoy le tocó el turno a Morgan Stanley y Bank of New York Mellon que continuaron con la misma línea.

En tanto, los tres principales índices norteamericanos despiden la semana con excelentes resultados, no solo con variaciones que persisten en una tendencia al alza sino que finalizan la rueda y semana en nuevos máximos históricos. Así mismo, el índice de volatilidad, VIX, vuelve a inclinarse hacia la baja y afirmar la estabilidad vigente en los mercados de Wall Street.

Esto mismo se da a pesar de ciertas dudas que puedan surgir en torno a las expectativas inflacionarias en Estados Unidos, pero que la recuperación económica pareciera aplacar y sobreponerse con buenos rendimientos de los activos.
Además, se superpone a las malas noticias que vinieron esta semana por parte de la OMS que suspendió la distribución y aplicación de la vacuna de dosis única de J&J, por la confirmación del vínculo con problemas de coagulación sanguínea, al igual que la vacuna de AstraZeneca.

Siguiendo en línea con las vacunas, la empresa farmacéutica Pfizer, salió a decir que probablemente sería necesaria una tercera dosis de “refuerzo” a los 12 meses vacunado con la segunda dosis. Sin embargo, de acuerdo a las cotizaciones de mercado, las noticias sobre las vacunas parecieran no derrumbar las buenas expectativas actuales de la recuperación económica.

Mercado Local
Si bien hay varias economías con mayores recursos para lograr una recuperación económica sostenible, otras más frágiles se ven atentadas por una nueva ola de contagios y medidas restrictivas, como la local.

Es en parte a esto que los activos locales trasladaron a precio el incierto panorama ante las nuevas restricciones que puedan comprometer a la economía. La incertidumbre en los inversores pudo verse plasmada en las cotizaciones semanales negativas que devolvieron la mayoría de los ADRs argentinos en Wall Street que, a pesar de que el día de hoy en algunos casos logren marcar variaciones positivas, en los semanales no lograron disipar los rojos.

Lo mismo sucedió en el índice Merval medido en pesos que, a pesar de la colaboración de los avances vistos en el tipo de cambio Contado con Liquidación, la suba de hoy del 1,21% en el índice local no fue suficiente para borrar las caídas y cerró la semana con 2,42% hacia los 47.664 puntos.

En este mismo contexto se vieron implicados los bonos soberanos en dólares, que terminaron por expresar en los precios de mercado una sensación de incremento en los riesgos implícitos en estos, haciendo hincapié en los bonos de legislación local con mayor liquidez que terminaron absorbiendo durante las últimas ruedas casi la totalidad del avance obtenido el día lunes, demostrando casuales intentos de alzas que no terminan por afirmarse y volviendo a zonas de paridades que rondan los pisos.

Sin embargo, no se vio la misma dinámica en los bonos de legislación exterior ya que no se expresaron de la misma forma, obtuvieron resultados positivos durante la semana incentivados y manifestando una mayor elección por los bonos globales y una legislación exterior ante eventos adversos, lo que terminó por generar un incremento considerable en el spread existente entre legislaciones.

No obstante, el índice Riesgo País no evita cerrar casi en los 1.600 puntos, asociado a los riesgos locales ante la difícil situación económica que transita el país.

Así mismo, los inversores siguen atentos a las conversaciones que mantiene el ministro de economía Martin Guzmán por Europa ante las negociaciones de la deuda con el FMI y también con la pretendida extensión de los plazos de pago con el Club de París. Si bien pareciera que los encuentros del Ministro son favorables, por el momento no hay señales concretas sobre las condiciones o los plazos que renueven las expectativas, por lo que se deberá hacer seguimiento ante cualquier noticia que pueda surgir.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha 29/04
  2. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  3. Máximos históricos 09/04
  4. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  5. Alzas con escaso volumen 30/03
  6. Buen impulso de Wall Street 26/03
  7. Avances y sin definición de plazos 25/03
  8. Mejor semana para lo local 19/03
  9. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  10. La FED no modifica el rumbo 17/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4888 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5379 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12034 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3461 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3542 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3873 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3652 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3807 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3517 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3374 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Cierra un trimestre fabuloso ¿Vendrá la corrección en mayo?
    por Ayelen Romero (leído 1328 veces)
  2. El límite es el cielo
    por Fernando Staropoli (leído 1256 veces)
  3. ¿Rotación de las tecnológicas?
    por Noelia Bisso (leído 956 veces)
  4. Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha
    por Javier Rava (leído 709 veces)
  5. Impulso energético
    por Ayelen Romero (leído 474 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.