Dólar: las causas de la nueva disparada
Jueves 07 de marzo de 2019 (leído 2700 veces)



Reapareció la "fiebre verde" el dólar pasó en solo una jornada de $ 41,72 a $ 43,50. La suba se debe a un combo de factores entre los que predominan las causas domésticas, aseguran analistas a ámbito.com.

Reapareció la "fiebre verde" con fuerza este jueves por un combo de factores (entre los que predominan causas domésticas), y el dólar pasó en solo una jornada de $ 41,72 a $ 43,50, una suba de casi $ 2 (+4,3%), que vuelve a encender las alarmas en el equipo económico de la administración del presidente Mauricio Macri.

La divisa estadounidense aceleró su escala alcista en el último tramo de la jornada, y marcó un nuevo máximo histórico nominal, superando por amplio margen el récord de septiembre pasado ($ 41,94), días antes de que se implementara el nuevo esquema monetario acordado con el FMI, y previo a la asunción de Guido Sandleris al frente del BCRA.

Junto con la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar, existen varios factores, estrictamente locales, que explican el súbito derrumbe del peso frente al dólar: la creciente incertidumbre política, los temores que generan la alta inflación y una economía en franca recesión.

Si bien el Banco Central busca frenar la suba de la moneda de EEUU desde que inició el mes, mediante incrementos diarios en la tasa de Leliq, absorbiendo -incluso- mayor liquidez, por el momento su intento es en vano, mientras el riesgo país argentino escalaba casi 4% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos.

Federico Furiase, director de Eco Go, resaltó a ámbito.com que la disparada del dólar se dio por un “sell off global (ante una mayor aversión al riesgo), pero Argentina es´high beta´ (tiene mayor volatilidad respecto a sus pares, dadas sus vulnerabilidades económicas; la incertidumbre electoral) y además pasa factura el riesgo país", que se ubicaba en los 776 puntos.

“Fue fea la señal sobre el final, a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliqs, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread con la tasa máxima y el tipo de cambio te aniquiló al final de la rueda”, consideró Furiase.

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó a este medio que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos, como la incertidumbre electoral, y los malos datos económicos, y también por causas externas, dada la cautela y aversión al riesgo hacia emergentes".

Es que a la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras (Wall Street lleva cuatro ruedas con pérdidas).

Para el analista financiero Christian Buteler este nuevo salto del dólar “es preocupante”, y es explicado por la “salida de fondos” de la Argentina. Pero, “no solo el dólar sube muchísimo más en Argentina que en la región (en Brasil trepaba 1%), sino que también está aumentando el riesgo país, y baja la mayoría de los ADRs”.

Ante este panorama, el BCRA “tiene que abortar este movimiento lo antes posible”, subraya Buteler. Explica que “hoy la principal herramienta que tiene, que es vender dólares”, pero está muy lejos de hacerlo, dado que la divisa opera dentro de la zona de no intervención, cuyas puntas se ubicaron hoy entre $ 38,79 y los $ 50,199.

Pon ende, solo puede - de acuerdo a lo pactado con el FMI – intentar mantener el tipo de cambio “a fuerza de tasas y contracción de pesos”, pero este mecanismo, “no solamente es más difícil, y sino que además daña aún más una actividad económica ya muy golpeada”, advierte Buteler.





Especies relacionadas con este artículo: MERVAL, LELIQ, DOLAR, LECAP, ADR, ADRS


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. ANSeS pagó u$s 15 millones de su fondo por acciones de una empresa que dará salto pospandemia
    (leído 2629 veces)
  2. China anunció que producirá su vacuna Sinopharm en Argentina
    (leído 645 veces)
  3. Se acelera la llegada de vacunas y definen hoy las restricciones
    (leído 623 veces)
  4. FMI: Guzmán negocia sumar \"cláusula gatillo\" para destrabar acuerdo
    (leído 541 veces)
  5. Llega hoy un nuevo vuelo de Moscú con más vacunas Sputnik V
    (leído 526 veces)
  6. Alberto Fernández renovó restricciones para el AMBA hasta el 21 de mayo
    (leído 377 veces)
  7. Acuerdo con FMI: esperan avances en mayo, con EEUU como imprescindible llave
    (leído 325 veces)
  8. Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones
    (leído 306 veces)
  9. Frena el crecimiento del PIB en el 1T.; el desempleo, en nuevos mínimos
    (leído 298 veces)
  10. Empleo en EE.UU., farmacéuticas y Fed: 5 cosas a vigilar esta semana
    (leído 238 veces)

Artículos relacionados
  1. El optimismo a prueba 18/11
    por Javier Rava (leído 1931 veces)
  2. Cada día con más incertidumbre 25/09
    por Javier Rava (leído 2496 veces)
  3. El S&P Merval registró su mayor caída semanal desde mayo: -7,2% 16/08
    por Rava Bursátil (leído 688 veces)
  4. El volumen faltó a la cita 03/10
    por Eduardo Fernández (leído 4078 veces)
  5. Superamos la cota de los 28.000 puntos 10/09
    por Eduardo Fernández (leído 6160 veces)
  6. Toma de ganancias en acciones 09/09
    por Eduardo Fernández (leído 6937 veces)
  7. Bajó el riesgo país y la Bolsa recuperó casi 7% tras el desplome del martes 04/09
    por Rava Bursátil (leído 1288 veces)
  8. La incertidumbre sigue golpeando al mercado y el S&P Merval cayó 4,7% 27/08
    por Rava Bursátil (leído 1522 veces)
  9. Acordar con la oposición, de lo contrario alta volatilidad 12/08
    por Rava Bursátil (leído 3336 veces)
  10. Última semana previa a las PASO 02/08
    por Rava Bursátil (leído 4527 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.