Esperado rebote
Martes 10 de marzo de 2020 (leído 3227 veces)

Luego de la estrepitosa caída del día de ayer, los principales mercados mundiales operaron al alza ni bien abrieron. Sin embargo, el miedo al impacto económico del coronavirus sigue sin disiparse pese a las medidas de apoyo anunciadas por EEUU que aún no se encuentran detalladas y a la previsible actuación de los bancos centrales, lo que ha llevado a las bolsas europeas a cerrar la sesión en rojo después del rebote que habían experimentado en la apertura. Por otro lado, los principales índices americanos cotizaron al alza durante todo el día con algunos altibajos dentro de las subas. En lo que respecta al mercado local, el MERVAL vio subir su cotización en 8,07% impulsado principalmente por el sector financiero, telecomunicaciones y energía y servicios públicos. YPF que había sido el papel más golpeado el día de ayer, hoy fue la que más subió con un 12,62%, la siguieron BBAR y EDN con aumentos de 12,07% y 10,74% respectivamente.
Las perspectivas no son buenas ya que el virus sigue expandiéndose y a esto se le suma que el día de hoy Arabia Saudí anunció que aumentará su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril. Estos factores le agregan presión al mercado de valores que se encuentra corrigiendo luego de haber pasado mucho tiempo al alza.

La renta fija local había tomado impulso durante la mañana gracias al rebote en Wall Street, pero sobre el final de la rueda, la mayoría de los títulos públicos locales revirtieron el alza y cerraron a la baja. En la plaza en dólares los únicos que no sufrieron bajas dentro de los bonos más líquidos actualmente fueron el AY24 y el AC17.
Hay que tener en cuenta que con un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno especificó cuáles son los títulos públicos bajo ley extranjera incluidos en el actual proceso de reestructuración de la deuda pública. En total, suman un máximo a renegociar de u$s 68.842 millones. En el listado se incluyen las distintas versiones de los bonos Par, los Discount y los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares (BIRAD), euros (BIRAE) y francos suizos (BIRAF). Esta semana deberían presentarse las ofertas sobre la reestructuración de la deuda, y por lo que reflejan los precios, la misma no sería muy beneficiosa para los inversores.
No solo los precios de los títulos reflejan un escenario complicado, sino también los CDS a 5 años se encuentran cotizando al 10.370,03. El valor de CDS subió un 64.31% durante la semana pasada, 127.08% durante el mes pasado y 1311.18% durante el año pasado. Estos valores de los seguros de crédito representan una probabilidad implícita de incumplimiento del 100.00% y una tasa de recuperación del 40%.
El dólar mayorista sigue avanzando pero esta vez sin que el central intente frenarlo, este tipo de cambio finalizó la rueda en $ 62,59 y en el año ya se depreció un 4,5%. Por otro lado, el MEP retrocedió un 2% respecto al día de ayer pero en el año acumula un 15,1% de alza. El CCL sigue el mismo camino y retrocedió 1,9% y acumula un 14% de aumento desde que arrancó el año.
El riesgo país cerró la jornada en 2.826 puntos, representando la incertidumbre que hay respecto al pago de la deuda. Durante la rueda la medición pasó los 2.850 puntos, llegando a sus niveles más altos desde el 2005.
Si bien era predecible un rebote en estos días, lo que no se sabe es si logrará mantenerse en el tiempo o se quedará solamente en una oportunidad para los traders intradiarios. Sin embargo esto no debe distraernos del plano local, en donde los días vuelan y la hora de la verdad se acerca. Esta semana deberíamos contar con una oferta formal sobre la reestructuración y sobre eso se encuentran cotizando los bonos soberanos. Lo positivo es que luego de finalizar el tema de la deuda, los que perdieron se quejarán, los que ganaron festejarán, pero podremos volver a operar sin tanta volatilidad local para concentrarnos solamente en la internacional.




Especies relacionadas con este artículo: CORONAVIRUS, BONOS, ACCIONES, RIESGO PAÍS, MEP, CCL, REBOTE


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5556 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1404 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1680 veces)
  4. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4280 veces)
  5. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3656 veces)
  6. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3683 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1365 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1280 veces)
  3. Arranca una nueva temporada de balances
    por Fernando Staropoli (leído 1174 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 997 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 644 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.