Auspicioso inicio de mes

Por Eduardo Fernández — 2013-07-01 18:13:30 — 3311 lecturas


Los mercados globales arrancaron el primer día de Julio con el pie derecho. En el caso de USA los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York dejaron interesantes ganancias, como fue el caso del Nasdaq, que cerró con alza del 0.92%. La mejora que evidenciaron los mercados del norte estuvo emparentada con un dato positivo del sector manufacturero correspondiente al mes de Junio.



 



Entrando en la orbita de la Bolsa Argentina, asistimos a una rueda bien positiva, en parte por la mejora que tuvieron los mercados externos, y en parte por cuestiones técnicas. Respecto de esto ultimo estaba latente la posibilidad de un posible rebote técnico en las acciones locales. Algo veníamos alertando desde estos sendos  comentarios acerca de que un piso para el Merval podría haber sido visto en la zona de los  2.900 / 3.000 puntos. Hoy este indicador cerró en los 3.019,82, dejando un avance del 1.46%. Y algo para destacar el volumen operado, que llego a los $ 61 millones, el mas alto de los últimos 45 días. 



 



La nota de color en acciones vino dada por el recambio del índice Merval. Si bien no se registraron cambios en el total de especies (se mantienen las 13 del trimestre anterior,). si se observaron cambios cualitativos. A partir de este trimestre el papel con mayor ponderación pasa a ser YPFD con el 16.85%.



 



Los que no tuvieron un buen día fueron los títulos públicos en dólares, que terminaron la jornada del lado vendedor, todo por una baja que sufrió el dólar contado con liquidación. Entre los peores recorridos resaltamos los del PARY –4.37%, AS13 –1.60% y RO15 –0.80%. 



 



Pero donde las cosas siguen de parabienes es en los cupones, que volvieron a ganar posiciones por cuarta jornada consecutiva. Siguen las repercusiones por los buenos datos del EMAE  que publicó el INDEC la semana pasada. El organismo estadístico dijo que la economía Argentina había crecido un 7% en Abril  de 2013 en comparación con igual periodo de 2012. Hoy los inversores volvieron a demandar estos derivados ante la posibilidad que la economía siga creciendo con fuerza el resto del año.  Se destacaron en las subas el TVPE +10.08%, y el TVPA +8.18%. No habría que descartar una toma de ganancia en el corto plazo para los cupones, debido a las fuertes alzas que se tuvieron en los últimos días.



 



Más leídos
keyboard_arrow_up