¿Ajuste del Merval para un nuevo repunte?

Por Priscila Bruno — 2021-06-08 17:32:29 — 2412 lecturas

El mercado local sufrió correcciones luego de varios días de euforia, mientras que Wall Street volvió a retomar fuerzas.

Mercado Internacional
El mercado de Wall Street comenzó a la baja, pero logró tomar fuerzas y cerrar al alza en sus principales índices, y el S&P500 sigue manteniéndose cerca de máximos.

Los inversionistas se mantienen a la espera de los datos de inflación que se conocerán el día jueves, mientras se estiman los diferentes escenarios que se puedan presentar. Puede tratarse de un escenario pesimista donde el dato de inflación supere lo estimado, o bien, un escenario optimista donde la inflación sea igual o menor a lo que se estima. En este último se esperaría que no exista un cambio de paradigma en las políticas económicas de la FED.

Por otro lado, en el sector petrolero, a pesar de las bajas que tuvo el crudo por toma de ganancias durante el día de ayer y al comienzo de la jornada de hoy, los precios tomaron impulso cerrando en alza, por las expectativas de reapertura en los países de mayor consumo. Esto se ve reflejado en el ETF de exploración y producción del petróleo (XOP) que cerró con un 1,04% al alza.

Las criptomonedas durante la jornada de hoy sufrieron bajas sin claros motivos precisos, más que circunstancias adversas ante dichos de Trump que puedan haber movilizado el precio y ciertas dudas de los inversores ante la seguridad de sus activos. Bitcoin cayó por encima del 7%, y su cotización día a día se encuentra cerca de los US$30.000, el resto de las criptomonedas también cotizaron a la baja. Es así que los fondos que cotizan en el mercado acompañaron las baja, cerrando GBTC en un 8,58% y ETHE en un 7,85%.

Mercado Local
El mercado local, luego de nueve ruedas consecutivas al alza, hoy tuvo una corrección. Esto no desmotiva a los inversionistas que se mantienen a la espera de la resolución del MSCI, que comenzó a analizar el día de hoy si Argentina continuará entre los países “emergentes” o descenderá a países de “frontera”, la decisión final se publicará el 24 de Junio.

Es así que el índice Merval descendió un 2,6%, descendiendo a los 66.390 puntos, sin embargo, en el transcurso del mes acumula una suba de 12%. Dentro de los componentes del Panel Líder, se destaca el sector financiero, liderado por Supervielle con una baja superior a un 5%, seguido por Grupo Financiero Galicia con una baja de 4,38%.

Por segunda rueda consecutiva, las acciones locales superaron en volumen operado a los CEDEARs, esto continúa mostrando que el camino de los activos bursátiles locales tienen largo recorrido para poder desarrollarse de seguir con esta firmeza.

A diferencia de la renta variable, la renta fija se mantiene al alza. Los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera, cerraron su mayoría por encima del 1%.

Más leídos
keyboard_arrow_up