La burbuja de Oriente que nadie quiere ver explotar
Por Fernando Staropoli — 2021-10-18 18:08:02 — 1859 lecturas
Los magros resultados macroeconómicos de China podrían causar un efecto “arrastre” en los mercados y complicar aún más la recuperación pospandemia
El aumento de la inflación en EE. UU. inquieta a los inversores y no es una novedad. Hoy fue notorio el nerviosismo, y gracias a los buenos resultados de los balances que llegaron la semana pasada, se logró un equilibrio en el ánimo del mercado que concluyó con una jornada en general positiva, a pesar de la preocupación que se palpaba en Wall Street.
En relación con los principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq sumaron 0,34% y 0,84% respectivamente y concluyeron la rueda en terreno positivo, mientras que el Dow Jones cedió apenas 0,10%. Además, las acciones reaccionaron de manera mixta después de que China informó la tasa de crecimiento del PIB más decepcionante desde el año pasado, ya que la escasez de energía y la burbuja del sector inmobiliario arrastraron al conjunto de la actividad económica de la segunda economía más pujante del planeta.
Esta semana deberemos estar atentos a las novedades que surgirán con el correr de los días. Se espera que los resultados trimestrales de las empresas puedan aportar más datos respecto a los distintos sectores de la economía y su comportamiento en un contexto en el que la tendencia inflacionaria está en crecimiento, sumado a los contratiempos que se generaron por la escasez de mano de obra y la crisis sanitaria producto de la pandemia.
Además, continuando con la temporada de balances en Wall Street, mañana será el turno de Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG), Travelers (TRV) y Netflix (NFLX). De esta última compañía se espera que, gracias al éxito de la serie “El Juego del Calamar” y el reciente incremento de los suscriptores a la plataforma, se reporten ingresos estimados en US$ 900 millones.
Por su parte, de especial interés será el miércoles ya que tendrá lugar una nueva presentación del Libro Beige de la Reserva Federal. En esta emisión, el informe podría dar más precisiones respecto del retiro de estímulos en el mercado y así el famoso “tapering” podría comenzar gradualmente el próximo mes.
Por último, los primeros ETF de futuros de Bitcoin para el mercado estadounidense se presentarán mañana, y esto dará fin a una larga seguidilla de rechazos del ente regulador. Está previsto que el fondo ProShares Bitcoin Strategy comience a cotizar en el NYSE bajo el ticker “BITO”, un nuevo hito para el mercado financiero y las criptomonedas.
Mercado local
La bolsa local sigue de buena racha y pudo coronar otra jornada alcista. Las cotizaciones de los ADR argentinos en el mercado estadounidense tuvieron un muy buen desempeño en general, y esto se pudo ver reflejado también en la plaza doméstica. En este contexto, el índice Merval cerró la jornada con un alza del 1,1% ubicándose en los 82.860 puntos, y así, anota un rendimiento del 7,1% en lo que va de octubre. Entre los protagonistas que encabezan la recuperación se encontraron: Mirgor con un incremento de 7%, seguida por Central Puerto 5,1% y Cablevisión 3,8%.
A su vez, el mercado de Cedears también tuvo una buena jornada, y en esta plaza lideraron la subas los activos de Tesla 3,9%, Facebook 3,5% y Mercado Libre 2,3%. La contrapartida fue para Disney que registró la baja más profunda con 2,3%
Para finalizar, en el mercado de renta fija, los bonos en dólares operaron en su mayoría a la baja tanto en la legislación local como en la extranjera. Los de mayor volumen, AL30d y GD30d, sufrieron correcciones en el rango del 0,4% al 0,9%, mientras que por su parte, el riesgo país se contabilizó en torno a los 1.652 puntos.
