Las tecnológicas impulsan a Wall Street
Por Priscila Bruno — 2021-12-07 17:54:08 — 1215 lecturas
Los mercados globales comienzan a disipar las preocupaciones sobre ómicron y vuelven a mostrarse al alza, impulsados por las empresas tecnológicas.
Gran suba en Wall Street impulsada por las acciones tecnológicas. Al momento de escribir este comentario, los principales índices estadounidenses se mantienen con optimismo al pasar la jornada.
Si bien el índice Dow Jones es el que menos subió, se ubicó por encima del 1%, seguido por el S&P500 que marcó alzas superiores al 2%. Por su parte, el destacado del día fue el Nasdaq que ascendió por encima del 3%, y en estos dos días de rueda ya subió casi 4% recuperando todas las pérdidas que sufrió la semana pasada.
El sector de semiconductores fué el que marcó las mayores subas, como parte del sector tecnológico que demostró la mejor escena del día. Una de las empresas a destacar es Intel (INTC), debido a los planes que presentó sobre el lanzamiento a la bolsa de Estados Unidos de su unidad de vehículos autónomos (Mobileye) para mediados del 2022. De esta manera, los ETF que replican a los sectores, SOXX (semiconductores) y XLK (sector tecnológico), marcaron subas que superaron el 5% y 3% respectivamente.
Otro sector que se mostró con grandes subas fue el petrolero, ya que las preocupaciones sobre la variante ómicron se disipan con el correr de los días. Los precios del barril de crudo marcaron subas superiores al 3%, estas alzas se pueden ver reflejadas en el ETF de futuros de petróleo USO que ascendió cerca del 3%. Este alivio sobre el COVID-19 no solo se vio en el sector ya mencionado, sino que las acciones de turismo también mostraron una buena jornada.
Para finalizar, las criptomonedas se acoplan al optimismo mostrando alzas en sus cotizaciones. Bitcoin, luego de bajar un 20% el sábado y continuar dos días más con bajas, hoy vuelve a estar por encima de los US$ 50.000, mientras que Ethereum supera los US$ 4.300. De esta manera, los activos que cotizan en el mercado bursátil, GBTC y ETHE, marcaron subas superiores al 5% y 3% respectivamente
Mercado local
La plaza local finalizó con el panel líder en su mayoría al alza, en este contexto el índice Merval cerró con una suba de 1,2% y superó la barrera de los 89.000 puntos. Además, en esta jornada podemos destacar con la mayor suba a Central Puerto (CEPU) con 4,57%, seguido por Cablevisión (CVH) con un alza de 3,09%. De lo contrario, la mayor baja fue para BBVA Banco Francés (BBAR) con 2,4%.
Por su parte, lo destacado de la jornada fueron los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera finalizaron la jornada con grandes subas y la mayor alza se la llevó el AE38D con un 4,59%. Asimismo, los bonos que ajustan por CER acompañan el optimismo, y finalizan en su mayoría al alza. De esta forma, el riesgo país finalizó con una baja del 2,8% hacia los 1.690 puntos, siendo esta la quinta rueda consecutiva de baja.
Por el lado del dólar, la cotización del MEP que se obtiene por los bonos AL30 disminuyó en un 1,9%, quedando en los $198,2, y por medio del GD30 descendió en 1,4% quedando en $200,6. A diferencia el CCL por AL30 ascendió en 1,6% cotizando en $222,71, a contramano de la cotización por GD30 que se redujo en un 0,8% cotizando $216,83.
Para finalizar, mañana el mercado local se encontrará cerrado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
