Ligera toma de ganancias y prudencia en Wall Street
Por Fernando Staropoli — 2023-01-30 17:46:59 — 1151 lecturas
Tecnológicas y petroleras encabezan la corrección.
A poco de iniciar la rueda, los índices en Wall Street perdían impulso y pasaban a corregir posiciones. Con intermitentes y no muy duraderos rebotes pasaron las horas de una jornada en la que estuvo de manifiesto un clima de moderada toma de ganancias. La renta variable en su mayoría perdió posiciones salvo una selección de empresas de consumo masivo (Coca-Cola, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive) y otras tantas del sector financiero y de la salud.
Por otra parte, las acciones identificadas dentro del “consumo cíclico”, entre las que se encuentran las compañías tecnológicas, automotrices, los “fast food” y las plataformas de comercio electrónico, fueron las que peor respuesta dieron hoy. Por mencionar algunos ejemplos, Apple, Amazon, Microsoft, Tesla y Google experimentaron pérdidas intradiarias en un rango de 1,5% a 2,5%.
Las petroleras también sufrieron una corrección similar: Dos referentes del sector como Exxon Mobil y Chevron se mantenían con pérdidas en torno al 2%.
Mientras se escribe este comentario, los índices de referencia permanecen negativos. De menor a mayor, el índice Dow Jones apenas cae 0,21%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq corrigen 0,80% y 1,23% respectivamente.
Esta semana es importante en materia de política monetaria y balances. La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal se mantendrá reunida mañana desde las 10, en lo que será la primera reunión del año. Se espera que la Fed reduzca el ritmo de incrementos y a su vez anuncie una suba de tasas de interés en el orden de los 25 puntos básicos.
Por otra parte, continuando con la temporada de balances, mañana publicarán AMD, Pfizer, McDonalds, General Motors, Caterpillar y Exxon Mobil. Aunque sin dudas, el foco estará puesto en los resultados de las “big tech”: el miércoles, Meta publicará tras el cierre de la jornada y del mismo modo pero el jueves, lo harán Apple, Alphabet y Amazon. Y por si algo faltaba, el viernes se publicarán los datos de empleo de enero en EE. UU.
Mercado local
La bolsa local suma otro traspié en el comienzo de la semana. Los ADR argentinos volvieron a caer en la plaza de Nueva York y el índice Merval sufre un retroceso del 2,68% que lo ubica en los 247.400 puntos básicos. Por su parte, el riesgo país desciende 1,15% y marca 1.805 puntos.
Los bonos en dólares finalizaron la semana pasada con buenos resultados, y varios analistas especulan con la posibilidad de que se extienda el monto destinado a la recompra de estos instrumentos. Por el momento, el hecho más importante del día gira en torno a un nuevo pago al Fondo Monetario por un total de USD 1.400 millones. En el corto plazo complica la acumulación de reservas en el Banco Central, pero es un paso obligado para afrontar la próxima reunión con el organismo y así poder disponer en marzo de un nuevo desembolso por USD 5.000 millones.
En cuanto a las acciones líderes, el panel quedó teñido de rojo casi en su totalidad, a excepción de BYMA que logró una ganancia del 1%. Con las mayores pérdidas estuvieron las acciones de Edenor, Banco Francés y Pampa Energía con pérdidas entre el 4,2% y 5,47%.
Con relación a la renta fija, el comportamiento fue dispar: en los plazos más cortos como los bonos AL30, GD30 y sus homólogos dolarizados siguieron ganando terreno y concentrando volumen frente a los títulos con vencimientos superiores que recortaron posiciones, como AL35, GD35 y AL41. En este sentido, los dólares financieros no experimentaron variaciones significativas respecto del viernes. El tipo de cambio MEP subió en promedio 0,3% operándose en torno a $353,90 y el CCL con una caída del 0,6% se operó en $369,30.
