Minutas de la Fed en modo contractivo
Por Javier Rava — 2023-07-05 17:47:48 — 1100 lecturas
Las actas de la Fed dejaron entrever mayores probabilidades de suba de tasa para la próxima reunión, tal como anticipó Powell.
Tras un lunes a medio turno y sin la rueda de ayer por el feriado, las acciones volvieron a cotizar en Wall Street, pero con un arranque moderado y con los índices gran parte de la mañana en cifras neutras con el foco en las minutas de la Fed.
En este sentido, el mercado se mantuvo atento a las actas de la reunión de la Reserva Federal en junio, con el objetivo de extender los motivos de la decisión del comité sobre la tasa de referencia y, en consecuencia, de alguna señal que pueda determinar el futuro de la política monetaria de EE. UU.
Las actas indicaron que una moderación en el ritmo del endurecimiento de tasa era apropiada para proporcionar tiempo para observar los efectos que puedan tener sobre la economía, esto a pesar de que varios de los participantes apoyaran un incremento. Sobre esto último, se recuerda que inesperadamente Powell alertó en la última reunión que existen probabilidades de ver nuevos aumentos cuando el mercado no lo esperaba y solo se discutían bajas sobre fin de 2023 o 2024. En este sentido, movilizó las expectativas de una disminución sobre el mercado de futuros de tasas totalmente hacia 2024. Hoy, las probabilidades de que en julio se proceda de manera contractiva es de 85% con un aumento de 25 puntos.
Asimismo, remarcaron que las tensiones en el sector bancario habían disminuido y que las condiciones del rubro habían mejorado de manera significativa desde principios de marzo, lo que podría dar más flexibilidad a un aumento. Por el contrario, los indicadores recesivos se hacen notar de forma global y comprometen el escenario. De todas formas, por el momento, Wall Street recorre un camino opuesto a la economía real, ya que el semestre marcó atractivas cifras en dos de los principales índices, sobre todo en el Nasdaq con cerca del 40% de suba y que ahora se topa en una zona de resistencias importantes que deberá cortar para trazar nuevos objetivos.
Para cerrar, en las minutas también se señaló que las decisiones se llevarán a cabo reunión tras reunión según los indicadores económicos que, con gran importancia, comenzarán a llegar pronto. El viernes es el turno de los datos de empleo y el miércoles que viene el de inflación, que podrían convalidar la notoria baja que se visualizó en el PCE, un indicador inflacionario sobre el gasto de consumo personal y que utiliza mucho la Fed. Además, un tanto más adelante, se dará inicio a una nueva temporada de balances y el viernes de la semana próxima llegarán los informes de importantes empresas financieras.
Para finalizar, en este contexto hoy los principales índices cerraron sin grandes variaciones, en la misma línea durante toda la rueda; esto a consecuencia de una lista de principales sectores que mayormente expusieron el color rojo en sus retornos.
Mercado local
El mercado local corta la racha positiva que viene exponiendo durante las últimas ruedas y deja al índice Merval con una pérdida de 1,10% en pesos hacia los 436.732 puntos, mientras que medido en dólares cedió el 0,60% en lo que pudo haber sido una toma de ganancia a la par del mercado referente. De esta forma, el panel líder marcó caídas en la mayoría de las acciones a excepción de casos individuales como los buenos retornos de más del 3% que supieron obtener Comercial del Plata (COME) y Transener (TRAN).
En medio de un mercado que, por un lado, no deja de lado avances en las renegociaciones con el FMI, por otro lado, también se compenetra cada vez más ante transacciones que nacen a partir de factores electorales y distingue las oportunidades operativas ante las distintas visiones sobre los candidatos. En este sentido, durante el mes anterior los bonos en dólares marcaron excelentes alzas en moneda dura tras conocerse e interpretar candidatos más amigables con el ámbito bursátil. Si bien hoy ajustaron al igual que las acciones, las ganancias que dejó junio son considerables y vuelven a encontrarse con cifras similares a las de finales de enero.
