Fuertes bajas en los mercados

Por Leonel Buccolo — 2023-08-02 17:39:08 — 1260 lecturas

Un día teñido de rojo para las distintas bolsas del mundo que asimilan la rebaja de calificación de Fitch.

Mercado internacional

El mercado estadounidense tuvo un día de fuertes bajas en la mayoría de los sectores, entre los cuales podemos destacar a los sectores de tecnología, servicios de comunicación, energía y consumo cíclico. Por el contrario, las empresas ligadas en su mayoría al consumo defensivo, como alimentos, se mostraron resistentes a las bajas; en este escenario, el ETF XLP logró sostenerse en terreno positivo y cierra con un aumento de 0,31%.

En línea con lo anterior, la baja se da en un contexto en el cual Fitch, una agencia calificadora, despojó a EE. UU. de su calificación de “triple A” a “AA+” y aludió a un posible deterioro fiscal para los próximos años y a las tensas negociaciones sobre el techo de la deuda. De esta manera, el ETF de referencia SPY bajó 1,38%, el QQQ 2,19%, mientras que el DIA se lleva un descenso de 0,99%.


Mercado local

El mercado local no quedó atrás en las bajas del día y se suma al mercado global con un descenso para el índice Merval en dólares de 3,2%. Entre las mayores bajas podemos mencionar de nuevo al sector financiero: Grupo Galicia, Banco Macro, Grupo Supervielle y Banco Francés descendieron en promedio 4% en su plaza en dólares.

Por otro lado, los bonos soberanos tuvieron un comportamiento positivo en líneas generales tanto en pesos como en dólares, lo cual llevó al dólar MEP a cerrar en $512 con una leve suba de 0,6%; y por su parte, el CCL anota una nueva suba de 1,5% y deja una brecha entre los financieros que se acerca al 11%.

Más leídos
keyboard_arrow_up